Ucrania reabre casos relacionados con empresa vinculada al hijo de Joe Biden

El fiscal aseguró que dicha reapertura no se debe a una presión política por la que Trump afronta un juicio político.
Joe Biden, rival de Trump en elecciones de 2020.
Crédito: AFP

La fiscalía ucraniana anunció que reexaminará varios casos relacionados con la empresa de gas Burisma, vinculada al hijo de Joe Biden, en un momento en que se sospecha que Donald Trump presiona a Kievpara sacar del escenario político a su rival demócrata.

"Estamos haciendo una auditoría de los casos que fueron supervisados anteriormente por la oficina del Fiscal General (...) Estamos revisando todos los casos que fueron cerrados para decidir si esto fue ilegal", dijo a los periodistas el fiscal Ruslan Riaboshapka.

El responsable subrayó que estos casos, alrededor de 15, no conciernen en principio al hijo de Joe Biden, que entró en 2014 en el consejo de administración de Burisma.

En principio, esta revisión de los casos afectaría más al ex dirigente de Burisma, Mikola Zlochevski, y al empresario ucraniano, Serguei Kurtchenko, según estas fuentes.

El fiscal también aseguró que la reapertura de estos casos no se debe a ninguna presión política. "Ningún político extranjero o ucraniano me ha llamado o ha intentado influir en mis decisiones", insistió.

Se sospecha que el presidente estadounidense pudo presionar, en una llamada telefónica, a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para que investigue al hijo de Biden, su rival potencial demócrata en las elecciones de 2020.

Hunter Biden fue miembro del consejo de administración de Burisma entre 2014 y 2019.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.