Ucrania reabre casos relacionados con empresa vinculada al hijo de Joe Biden

El fiscal aseguró que dicha reapertura no se debe a una presión política por la que Trump afronta un juicio político.
Joe Biden, rival de Trump en elecciones de 2020.
Crédito: AFP

La fiscalía ucraniana anunció que reexaminará varios casos relacionados con la empresa de gas Burisma, vinculada al hijo de Joe Biden, en un momento en que se sospecha que Donald Trump presiona a Kievpara sacar del escenario político a su rival demócrata.

"Estamos haciendo una auditoría de los casos que fueron supervisados anteriormente por la oficina del Fiscal General (...) Estamos revisando todos los casos que fueron cerrados para decidir si esto fue ilegal", dijo a los periodistas el fiscal Ruslan Riaboshapka.

El responsable subrayó que estos casos, alrededor de 15, no conciernen en principio al hijo de Joe Biden, que entró en 2014 en el consejo de administración de Burisma.

En principio, esta revisión de los casos afectaría más al ex dirigente de Burisma, Mikola Zlochevski, y al empresario ucraniano, Serguei Kurtchenko, según estas fuentes.

El fiscal también aseguró que la reapertura de estos casos no se debe a ninguna presión política. "Ningún político extranjero o ucraniano me ha llamado o ha intentado influir en mis decisiones", insistió.

Se sospecha que el presidente estadounidense pudo presionar, en una llamada telefónica, a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para que investigue al hijo de Biden, su rival potencial demócrata en las elecciones de 2020.

Hunter Biden fue miembro del consejo de administración de Burisma entre 2014 y 2019.


Temas relacionados

Mundial 2026

Desde Campaz hasta Bielsa: Las estrellas del fútbol que han recibido amenazas tras el Mundial

Jáminton Campaz y su familia recibieron amenazas de muerte y una ola de ataques en redes sociales tras la eliminación de Colombia en el Mundial 2026.
Sebastián Beccacece, Jáminton Campaz, Marcelo Bielsa y Crysencio Summerville



¿Quién es Ana María Archila, la colombiana que tiene en el ojo del huracán al alcalde de Nueva York?

En medio de la tensión con Irán, luego del ataque en el primer trimestre de 2026, en Estados Unidos se ha criticado al mandatario neoyorkino por la gestión del proceso.

Al menos 27 muertos y decenas de heridos deja masivo incendio en bar de Bangkok

Un incendio en el bar Rong Beer Na Ladprao, en el distrito de Chatuchak, al norte de Bangkok, dejó al menos 27 muertos y decenas de heridos durante la madrugada de este lunes.

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026