Ucrania reabre casos relacionados con empresa vinculada al hijo de Joe Biden

El fiscal aseguró que dicha reapertura no se debe a una presión política por la que Trump afronta un juicio político.
Joe Biden, rival de Trump en elecciones de 2020.
Crédito: AFP

La fiscalía ucraniana anunció que reexaminará varios casos relacionados con la empresa de gas Burisma, vinculada al hijo de Joe Biden, en un momento en que se sospecha que Donald Trump presiona a Kievpara sacar del escenario político a su rival demócrata.

"Estamos haciendo una auditoría de los casos que fueron supervisados anteriormente por la oficina del Fiscal General (...) Estamos revisando todos los casos que fueron cerrados para decidir si esto fue ilegal", dijo a los periodistas el fiscal Ruslan Riaboshapka.

El responsable subrayó que estos casos, alrededor de 15, no conciernen en principio al hijo de Joe Biden, que entró en 2014 en el consejo de administración de Burisma.

En principio, esta revisión de los casos afectaría más al ex dirigente de Burisma, Mikola Zlochevski, y al empresario ucraniano, Serguei Kurtchenko, según estas fuentes.

El fiscal también aseguró que la reapertura de estos casos no se debe a ninguna presión política. "Ningún político extranjero o ucraniano me ha llamado o ha intentado influir en mis decisiones", insistió.

Se sospecha que el presidente estadounidense pudo presionar, en una llamada telefónica, a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para que investigue al hijo de Biden, su rival potencial demócrata en las elecciones de 2020.

Hunter Biden fue miembro del consejo de administración de Burisma entre 2014 y 2019.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 93,92 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.