Secretario de Estado de EE.UU. le insistió a Rusia en continuar la vía diplomática ante Ucrania

Ambos mantuvieron este martes una llamada telefónica en la que valoraron los encuentros celebrados la semana pasada.
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, está visitando países de América Latina. Crédito: AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le insistió este martes a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en la importancia de continuar la vía diplomática para rebajar la tensión sobre Ucrania.

Ambos mantuvieron este martes una llamada telefónica en la que valoraron los encuentros celebrados la semana pasada entre Rusia y Estados Unidos y sus aliados sobre la crisis en Ucrania, informó del Departamento de Estado en un comunicado.

Blinken reiteró a Lavrov el compromiso "inquebrantable" de Washington con la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Subrayó que cualquier discusión sobre la seguridad en Europa debe incluir a los aliados de la OTAN y los socios europeos, entre ellos Kiev.

En la llamada trataron las reuniones de Ginebra, Bruselas y Viena entre representantes rusos con responsables estadounidenses, así como de la OTAN y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Todos estos contactos diplomáticos arrojaron escasos resultados, en un momento en que Estados Unidos y sus aliados consideran que existe un riesgo inminente de invasión de Ucrania por parte de Rusia, cuyas tropas se han ido posicionando durante las pasadas semanas en la frontera con ese país.

Lea aquí: Hong Kong sacrificará hámsters tras detectar brote de contagios de covid-19

El viernes, Washington acusó a Moscú de intentar orquestar un falso ataque contra las tropas rusas para crear un pretexto con el fin de invadir o entrar en Ucrania.

Por su parte, el Gobierno ruso confirmó la llamada en un comunicado -en el que matizó que se produjo a petición estadounidense- y puntualizó que Lavrov urgió a Blinken a "no replicar la especulación sobre una supuesta agresión rusa inminente y a forzar a las autoridades ucranianas a implementar la totalidad de los acuerdos de Minsk".

Ambos diplomáticos también hablaron sobre la posibilidad de seguir manteniendo contactos en un futuro cercano, según informó la parte rusa.

Blinken viajará este miércoles a Ucrania, donde se reunirá con el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, para tratar la amenaza rusa.

El jefe de la diplomacia estadounidense también mantendrá un encuentro con los empleados y familias de la embajada de Estados Unidos en Kiev, a quienes explicará cuáles son los planes de su departamento en caso de que Rusia proceda con una invasión de Ucrania.

Un día después de su visita a Kiev, Blinken viajará el jueves a Berlín para reunirse con la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, con quien también tratará las opciones sobre la mesa para responder a un hipotético avance por parte de Rusia en Ucrania.

A la reunión con Baerbock le seguirá otra en la que, además de los máximos representantes diplomáticos de Estados Unidos y Alemania, estarán también los de Reino Unido y Francia.


Temas relacionados

FIFA

El plan de Infantino para privatizar el Mundial de Fútbol y vender participaciones en el torneo

Cada federación nacional recibiría un paquete accionario valorado en aproximadamente 20 millones de dólares.
Presidente de la FIFA, Gianni Infantino



Varios muertos y atrapados en un centro comercial derrumbado por el terremoto de 7.1 en Japón

Al menos 50 personas fueron trasladadas a hospitales después de que el piso de un centro comercial colapsara.

Florida hará una doble ejecución de presos por primera vez en 60 años

Uno de los presos, acusado de un doble asesinato, será el hombre ejecutado más anciano de la historia.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro