Secretario de Estado de EE.UU. le insistió a Rusia en continuar la vía diplomática ante Ucrania

Ambos mantuvieron este martes una llamada telefónica en la que valoraron los encuentros celebrados la semana pasada.
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, está visitando países de América Latina. Crédito: AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le insistió este martes a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en la importancia de continuar la vía diplomática para rebajar la tensión sobre Ucrania.

Ambos mantuvieron este martes una llamada telefónica en la que valoraron los encuentros celebrados la semana pasada entre Rusia y Estados Unidos y sus aliados sobre la crisis en Ucrania, informó del Departamento de Estado en un comunicado.

Blinken reiteró a Lavrov el compromiso "inquebrantable" de Washington con la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Subrayó que cualquier discusión sobre la seguridad en Europa debe incluir a los aliados de la OTAN y los socios europeos, entre ellos Kiev.

En la llamada trataron las reuniones de Ginebra, Bruselas y Viena entre representantes rusos con responsables estadounidenses, así como de la OTAN y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Todos estos contactos diplomáticos arrojaron escasos resultados, en un momento en que Estados Unidos y sus aliados consideran que existe un riesgo inminente de invasión de Ucrania por parte de Rusia, cuyas tropas se han ido posicionando durante las pasadas semanas en la frontera con ese país.

Lea aquí: Hong Kong sacrificará hámsters tras detectar brote de contagios de covid-19

El viernes, Washington acusó a Moscú de intentar orquestar un falso ataque contra las tropas rusas para crear un pretexto con el fin de invadir o entrar en Ucrania.

Por su parte, el Gobierno ruso confirmó la llamada en un comunicado -en el que matizó que se produjo a petición estadounidense- y puntualizó que Lavrov urgió a Blinken a "no replicar la especulación sobre una supuesta agresión rusa inminente y a forzar a las autoridades ucranianas a implementar la totalidad de los acuerdos de Minsk".

Ambos diplomáticos también hablaron sobre la posibilidad de seguir manteniendo contactos en un futuro cercano, según informó la parte rusa.

Blinken viajará este miércoles a Ucrania, donde se reunirá con el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, para tratar la amenaza rusa.

El jefe de la diplomacia estadounidense también mantendrá un encuentro con los empleados y familias de la embajada de Estados Unidos en Kiev, a quienes explicará cuáles son los planes de su departamento en caso de que Rusia proceda con una invasión de Ucrania.

Un día después de su visita a Kiev, Blinken viajará el jueves a Berlín para reunirse con la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, con quien también tratará las opciones sobre la mesa para responder a un hipotético avance por parte de Rusia en Ucrania.

A la reunión con Baerbock le seguirá otra en la que, además de los máximos representantes diplomáticos de Estados Unidos y Alemania, estarán también los de Reino Unido y Francia.


Temas relacionados

Torres Gemelas

Periodista de CNN que cubrió el 11S cuestiona las lecciones que dejó el ataque y la postura de Trump

25 años después, el periodista analizó en La FM cómo cambió Estados Unidos tras el 11S, las guerras que siguieron y el discurso actual de Donald Trump frente a Irán.
Torres gemelas



Donald Trump da discurso en medio de la conmemoración del ataque a las Torres Gemelas: "Por eso luchamos hoy"

Es la primera vez que el presidente de Estados Unidos no estuvo en los actos de conmemoración en Nueva York. Trump dio su discurso desde el Capitolio.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

Will Jimeno, policía nacido en Barranquilla, fue uno de los agentes que llegaron a atender la emergencia tras los atentados de 2001 y terminó atrapado bajo los escombros

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028