Ucrania responde al Papa Francisco: "nunca" izará la bandera blanca para negociar con Rusia

El papa Francisco instó a negociar antes de que la situación empeore, exhortando a tener "el coraje de levantar la bandera blanca".
Guerra entre Rusia y Ucrania
Crédito: AFP

Ucrania reafirmó su determinación este domingo, afirmando que nunca se rendirá ante Rusia y criticando las declaraciones del papa Francisco, quien instó a los beligerantes del conflicto a "tener el coraje de levantar la bandera blanca y negociar".

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, enfatizó en un mensaje en la red social X: "que su bandera es amarilla y azul. Por la que viven, morirán y triunfaran. Nunca levantaran otras banderas".

Lea también: Colombia pide cese inmediato de hostilidades en Ucrania

Kuleba también aludió a la estrategia del Vaticano durante la primera parte del siglo XX, pidiendo que se eviten los errores del pasado y se apoye a Ucrania en su lucha por la vida.

A pesar de las críticas, Kuleba expresó su esperanza de que el papa Francisco "encuentre la ocasión de realizar una visita canónica a Ucrania".

Lea también: Países rechazan propuesta para desplegar tropas en Ucrania

Las declaraciones del papa surgieron durante una entrevista con la televisión pública suiza RTS, en la que instó a negociar antes de que la situación empeore, exhortando a tener "el coraje de levantar la bandera blanca".

El primado de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, también se pronunció, destacando que Ucrania está herida pero no sometida.

Shevchuk reiteró el compromiso de la nación ucraniana y la determinación de su pueblo, haciendo un llamado a escuchar las voces de aquellos que están en las zonas afectadas por el conflicto.

Adicionalmente, el papa Francisco expresó su profunda preocupación por la crisis en Haití, donde bandas criminales han sembrado el caos en los últimos días, y emitió un llamamiento a favor de la paz y la reconciliación.

El pontífice argentino, de 87 años, manifestó su consternación durante la oración del Ángelus, destacando la grave crisis que afecta al pueblo haitiano. Expresó su solidaridad con la Iglesia y el pueblo de Haití, que han sufrido durante años.


Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en su embajada en Venezuela después de siete años

La bandera estadounidense fue retirada el 14 de marzo de 2019 de la embajada en Caracas.
Embajada de Estados Unidos en Venezuela



¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales