Ucrania avanza en sus ofensivas contra las fuerzas rusas

Ucrania afirma haber recuperado alrededor de 3.000 km2 de su territorio.
Ejército de Ucrania
Ejército de Ucrania Crédito: AFP

Las fuerzas ucranianas aseguraron este lunes haber recuperado terreno en el este y el sur gracias a sus ofensivas contra las fuerzas rusas, que replicó bombardeando algunas de esas zonas y prometió luchar hasta lograr sus objetivos.

"La liberación de localidades en manos de invasores rusos continúa en las regiones de Járkov y Donetsk", en el este del país, dijo el ejército ucraniano.

En toda la línea del frente, "las fuerzas ucranianas han logrado expulsar al enemigo de más de 20 localidades" en 24 horas, añadió, asegurando que "las tropas rusas están abandonando apresuradamente sus posiciones y huyendo".

Lea aquí: En la tumba de Tutankamón fue hallado el condón más antiguo de la historia

Ucrania afirma haber recuperado alrededor de 3.000 km2 de su territorio, principalmente en la región de Járkov desde principios de septiembre. Y este lunes reivindicó la reconquista de 500 km2 en dos semanas de contraofensiva en la región de Jersón.

El 2 de junio, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconoció que cerca de 125.000 km2 estaban en manos rusas, entre ellos 43.000 km2 (Crimea y zonas de la cuenca del Donbás) perdidos antes de la invasión del 24 de febrero.

Ante este revés para las fuerzas rusas, Moscú retomó un tono ofensivo y anunció el bombardeo de las zonas recuperadas por Kiev en la región de Járkov, en los sectores de Kupiansk e Izium.

Además aseguró que la ofensiva rusa lanzada en febrero continuará "hasta que se alcancen los objetivos", en palabras del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien añadió que actualmente "no hay perspectivas de negociaciones" entre Moscú y Kiev.

Las autoridades de ocupación prorrusas en la región de Járkov dijeron el lunes que se habían trasladado a la región rusa de Belgorod, cerca de la frontera, oficialmente para ayudar con la afluencia de refugiados, según agencias rusas.

Y el líder de la autoproclamada república separatista de Donetsk, Denis Pushilin, admitió el lunes que la situación era "difícil" en el frente, aunque aseguró que las fuerzas rusas "resistían".

La pérdida de la ciudad estratégica de Izium, que contaba con 50.000 habitantes antes de la guerra y se había convertido en un punto clave para la logística y el aprovisionamiento de las tropas rusas, podría contrariar seriamente las ambiciones militares de Moscú en el este de Ucrania, según muchos expertos militares.

Otros estiman que todavía queda mucho camino por recorrer. "Ucrania infligió una gran derrota operacional a Rusia al recuperar casi toda la región de Járkov (...), pero la contraofensiva actual no pondrá fin a la guerra", aseguró el Institute for the Study of War.

"Éxitos notables"

El ejército ucraniano anunció primero una contraofensiva en el sur, antes de llevar a cabo la semana pasada un despliegue en la zona de Járkov.

En la región de Jersón también "nuestros éxitos en estas dos semanas son bastante notables", afirmo el lunes Natalia Gumeniuk, portavoz militar para la división del sur.

Las localidad de Vysokopilia, Novovoznesneske, Bilogirka, Myroliubivka y Sukhyi Stavok fueron "liberadas de los ocupantes", citó el lunes el gobernador de esta provincia.

Unas informaciones que parecían contradictorias con las de Kirill Stremoussov, jefe adjunto de la ocupación rusa en Jersón, que afirmó que la situación estaba "bajo control" ruso. Según él, "una evolución como en Járkov es simplemente imposible".

También en el sur, la situación seguía siendo preocupante en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, donde ya se han cerrado todos los reactores.

Le puede interesar: Chile: Se presentaron disturbios durante protestas en el aniversario del golpe de Estado de Pinochet

En una entrevista telefónica el domingo, el presidente francés, Emmanuel Macron, le pidió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, retirar las "armas pesadas y ligeras" de la central.

Putin advirtió por su parte de las "consecuencias catastróficas" de los ataques contra la central ucraniana.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en contacto con los dos bandos para establecer una zona de seguridad alrededor de la planta, mencionó el lunes "señales positivas" al respecto.


Temas relacionados

Donald Trump

Colombiano de 26 años muere en tiroteo en Maine (EE.UU.) con participación de ICE

La Coalición por los Derechos del Inmigrante de Maine y la organización Presente! confirmaron que el hombre fallecido en un tiroteo con participación del ICE en Biddeford es un colombiano de 26 años con permiso de trabajo, cuya familia exige una investigación transparente.
Un colombiano de 26 años estaría entre las víctimas del tiroteo.



Desde Campaz hasta Bielsa: Las estrellas del fútbol que han recibido amenazas tras el Mundial

Jáminton Campaz y su familia recibieron amenazas de muerte y una ola de ataques en redes sociales tras la eliminación de Colombia en el Mundial 2026.

Esta es la razón por la que la Casa Blanca creó un grupo que estudiará ovnis

El gobierno estadounidense afirmó que la mejor forma de conocer la verdad es descartando casos falsos creados por la humanidad.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.