Ucrania avanza en sus ofensivas contra las fuerzas rusas

Ucrania afirma haber recuperado alrededor de 3.000 km2 de su territorio.
Ejército de Ucrania
Ejército de Ucrania Crédito: AFP

Las fuerzas ucranianas aseguraron este lunes haber recuperado terreno en el este y el sur gracias a sus ofensivas contra las fuerzas rusas, que replicó bombardeando algunas de esas zonas y prometió luchar hasta lograr sus objetivos.

"La liberación de localidades en manos de invasores rusos continúa en las regiones de Járkov y Donetsk", en el este del país, dijo el ejército ucraniano.

En toda la línea del frente, "las fuerzas ucranianas han logrado expulsar al enemigo de más de 20 localidades" en 24 horas, añadió, asegurando que "las tropas rusas están abandonando apresuradamente sus posiciones y huyendo".

Lea aquí: En la tumba de Tutankamón fue hallado el condón más antiguo de la historia

Ucrania afirma haber recuperado alrededor de 3.000 km2 de su territorio, principalmente en la región de Járkov desde principios de septiembre. Y este lunes reivindicó la reconquista de 500 km2 en dos semanas de contraofensiva en la región de Jersón.

El 2 de junio, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconoció que cerca de 125.000 km2 estaban en manos rusas, entre ellos 43.000 km2 (Crimea y zonas de la cuenca del Donbás) perdidos antes de la invasión del 24 de febrero.

Ante este revés para las fuerzas rusas, Moscú retomó un tono ofensivo y anunció el bombardeo de las zonas recuperadas por Kiev en la región de Járkov, en los sectores de Kupiansk e Izium.

Además aseguró que la ofensiva rusa lanzada en febrero continuará "hasta que se alcancen los objetivos", en palabras del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien añadió que actualmente "no hay perspectivas de negociaciones" entre Moscú y Kiev.

Las autoridades de ocupación prorrusas en la región de Járkov dijeron el lunes que se habían trasladado a la región rusa de Belgorod, cerca de la frontera, oficialmente para ayudar con la afluencia de refugiados, según agencias rusas.

Y el líder de la autoproclamada república separatista de Donetsk, Denis Pushilin, admitió el lunes que la situación era "difícil" en el frente, aunque aseguró que las fuerzas rusas "resistían".

La pérdida de la ciudad estratégica de Izium, que contaba con 50.000 habitantes antes de la guerra y se había convertido en un punto clave para la logística y el aprovisionamiento de las tropas rusas, podría contrariar seriamente las ambiciones militares de Moscú en el este de Ucrania, según muchos expertos militares.

Otros estiman que todavía queda mucho camino por recorrer. "Ucrania infligió una gran derrota operacional a Rusia al recuperar casi toda la región de Járkov (...), pero la contraofensiva actual no pondrá fin a la guerra", aseguró el Institute for the Study of War.

"Éxitos notables"

El ejército ucraniano anunció primero una contraofensiva en el sur, antes de llevar a cabo la semana pasada un despliegue en la zona de Járkov.

En la región de Jersón también "nuestros éxitos en estas dos semanas son bastante notables", afirmo el lunes Natalia Gumeniuk, portavoz militar para la división del sur.

Las localidad de Vysokopilia, Novovoznesneske, Bilogirka, Myroliubivka y Sukhyi Stavok fueron "liberadas de los ocupantes", citó el lunes el gobernador de esta provincia.

Unas informaciones que parecían contradictorias con las de Kirill Stremoussov, jefe adjunto de la ocupación rusa en Jersón, que afirmó que la situación estaba "bajo control" ruso. Según él, "una evolución como en Járkov es simplemente imposible".

También en el sur, la situación seguía siendo preocupante en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, donde ya se han cerrado todos los reactores.

Le puede interesar: Chile: Se presentaron disturbios durante protestas en el aniversario del golpe de Estado de Pinochet

En una entrevista telefónica el domingo, el presidente francés, Emmanuel Macron, le pidió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, retirar las "armas pesadas y ligeras" de la central.

Putin advirtió por su parte de las "consecuencias catastróficas" de los ataques contra la central ucraniana.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en contacto con los dos bandos para establecer una zona de seguridad alrededor de la planta, mencionó el lunes "señales positivas" al respecto.


Temas relacionados

Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.