Ucrania avanza en sus ofensivas contra las fuerzas rusas

Ucrania afirma haber recuperado alrededor de 3.000 km2 de su territorio.
Ejército de Ucrania
Ejército de Ucrania Crédito: AFP

Las fuerzas ucranianas aseguraron este lunes haber recuperado terreno en el este y el sur gracias a sus ofensivas contra las fuerzas rusas, que replicó bombardeando algunas de esas zonas y prometió luchar hasta lograr sus objetivos.

"La liberación de localidades en manos de invasores rusos continúa en las regiones de Járkov y Donetsk", en el este del país, dijo el ejército ucraniano.

En toda la línea del frente, "las fuerzas ucranianas han logrado expulsar al enemigo de más de 20 localidades" en 24 horas, añadió, asegurando que "las tropas rusas están abandonando apresuradamente sus posiciones y huyendo".

Lea aquí: En la tumba de Tutankamón fue hallado el condón más antiguo de la historia

Ucrania afirma haber recuperado alrededor de 3.000 km2 de su territorio, principalmente en la región de Járkov desde principios de septiembre. Y este lunes reivindicó la reconquista de 500 km2 en dos semanas de contraofensiva en la región de Jersón.

El 2 de junio, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconoció que cerca de 125.000 km2 estaban en manos rusas, entre ellos 43.000 km2 (Crimea y zonas de la cuenca del Donbás) perdidos antes de la invasión del 24 de febrero.

Ante este revés para las fuerzas rusas, Moscú retomó un tono ofensivo y anunció el bombardeo de las zonas recuperadas por Kiev en la región de Járkov, en los sectores de Kupiansk e Izium.

Además aseguró que la ofensiva rusa lanzada en febrero continuará "hasta que se alcancen los objetivos", en palabras del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien añadió que actualmente "no hay perspectivas de negociaciones" entre Moscú y Kiev.

Las autoridades de ocupación prorrusas en la región de Járkov dijeron el lunes que se habían trasladado a la región rusa de Belgorod, cerca de la frontera, oficialmente para ayudar con la afluencia de refugiados, según agencias rusas.

Y el líder de la autoproclamada república separatista de Donetsk, Denis Pushilin, admitió el lunes que la situación era "difícil" en el frente, aunque aseguró que las fuerzas rusas "resistían".

La pérdida de la ciudad estratégica de Izium, que contaba con 50.000 habitantes antes de la guerra y se había convertido en un punto clave para la logística y el aprovisionamiento de las tropas rusas, podría contrariar seriamente las ambiciones militares de Moscú en el este de Ucrania, según muchos expertos militares.

Otros estiman que todavía queda mucho camino por recorrer. "Ucrania infligió una gran derrota operacional a Rusia al recuperar casi toda la región de Járkov (...), pero la contraofensiva actual no pondrá fin a la guerra", aseguró el Institute for the Study of War.

"Éxitos notables"

El ejército ucraniano anunció primero una contraofensiva en el sur, antes de llevar a cabo la semana pasada un despliegue en la zona de Járkov.

En la región de Jersón también "nuestros éxitos en estas dos semanas son bastante notables", afirmo el lunes Natalia Gumeniuk, portavoz militar para la división del sur.

Las localidad de Vysokopilia, Novovoznesneske, Bilogirka, Myroliubivka y Sukhyi Stavok fueron "liberadas de los ocupantes", citó el lunes el gobernador de esta provincia.

Unas informaciones que parecían contradictorias con las de Kirill Stremoussov, jefe adjunto de la ocupación rusa en Jersón, que afirmó que la situación estaba "bajo control" ruso. Según él, "una evolución como en Járkov es simplemente imposible".

También en el sur, la situación seguía siendo preocupante en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, donde ya se han cerrado todos los reactores.

Le puede interesar: Chile: Se presentaron disturbios durante protestas en el aniversario del golpe de Estado de Pinochet

En una entrevista telefónica el domingo, el presidente francés, Emmanuel Macron, le pidió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, retirar las "armas pesadas y ligeras" de la central.

Putin advirtió por su parte de las "consecuencias catastróficas" de los ataques contra la central ucraniana.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en contacto con los dos bandos para establecer una zona de seguridad alrededor de la planta, mencionó el lunes "señales positivas" al respecto.


Temas relacionados

terremoto

Aumenta el saldo de víctimas tras sismo de magnitud 5,1 en Perú: al menos seis muertos y decenas de heridos

Los dos sismos de 5,1 y 3,7 de magnitud tuvo mayor afectación en el distrito de Chongos Bajo.
Sismo de magnitud 5,1 en Perú deja al menos seis muertos y decenas de heridos



¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.