Uber y una ola de problemas

.
uber-colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Después de varios años de un crecimiento explosivo, Uber enfrenta el desafío de mantener su impulso en el mercado tras una serie de revelaciones vergonzosas y susceptibles de cuestionar el control que su fundador Travis Kalanick posee sobre la empresa.

Uber ha sido blanco de acusaciones de sexismo y Alphabet, casa matriz de Google, la demandó por el supuesto robo de tecnología para sus autos sin conductor.

En paralelo, Kalanick apareció en un video que se hizo viral y en el que insulta a un chofer; días después Uber tuvo que admitir la existencia de un programa secreto que evitaba que sus conductores fueran controlados por las autoridades.

El estilo impetuoso y agresivo de Kalanick ayudó a que la empresa se convirtiera en la mayor start-up del mundo, pero ahora Uber enfrenta problemas cada vez más complejos, previenen los analistas.

Kalanick debería renunciar al cargo de director general para dar un "nuevo rostro" a la empresa, y eventualmente asumir la presidencia del consejo administrativo, sugirió Larry Chiagouris, profesor de marketing en la universidad Pace de Nueva York.

Esto "daría a los usuarios y a sus conductores una idea de que hay una persona seria y madura manejando el negocio", afirmó el académico.

"Tienen una historia en la que se enorgullecen de ser agresivos para ingresar a nuevos mercados", dijo Daniel Korschun, experto de marketing de la universidad Drexel de Filadelfia.

"Parte de esto comenzó a perseguirlos. Este comportamiento agresivo se exhibe de un modo que inquieta a su base de usuarios", añadió.

Uber, cuya valoración asciende a los 68.000 millones de dólares, podría verse afectada por los recientes escándalos, dijo Korschun.

El servicio perdió decenas miles de usuarios cuando Kalanick se sumó y luego se retiró precipitadamente de un foro directivos de empresas que asesora al presidente Donald Trump, en plena controversia por las políticas migratorias del mandatario.

Uber también contrató al exsecretario de Justicia, Eric Holder, para investigar las condiciones de trabajo dentro la empresa luego de que una extrabajadora denunció haber sido víctima de acoso sexual y sexismo.

Por ahora Uber sigue siendo una figura de la economía compartida, con decenas de miles de conductores en varios países del mundo y "provee un servicio con un enorme valor y que en muchos casos no hay otras alternativas", indicó Chiagouris.

Los problemas de Uber son oportunos para su pequeño competidor Lyft, que está acelerando su expansión y busca capitalizar su imagen de outsider simpático ante la opinión pública.

Lyft ofrece un servicio muy similar al de Uber, pero cultiva una imagen de actor social responsable con la que espera convertirse en un gigante del mercado.

Con información de AFP.


Temas relacionados

terremoto

El Gobierno colombiano le comunicó a Bukele que no necesita rescatistas internacionales para asistencia tras el terremoto

El presidente Nayib Bukele confirmó que enviará a Colombia un paquete de 100 toneladas de ayuda humanitaria en dos aviones de carga.
Rescatistas colombianos asisten tras el terremoto en Cali



Trump utilizó a periodistas como señuelo y cambió secretamente de avión en Turquía ante amenazas de Irán

El presidente Trump hizo creer a periodistas que estaba a bordo del antiguo Air Force One pero ante amenazas de Irán, subió en otro avión hacia Gran Bretaña.

España reporta 164 ciudadanos desaparecidos en Colombia tras el terremoto

El terremoto del lunes, hasta ahora, ha dejado una cifra de 181 muertos y casi 300 heridos.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.