Uber y una ola de problemas

.
uber-colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Después de varios años de un crecimiento explosivo, Uber enfrenta el desafío de mantener su impulso en el mercado tras una serie de revelaciones vergonzosas y susceptibles de cuestionar el control que su fundador Travis Kalanick posee sobre la empresa.

Uber ha sido blanco de acusaciones de sexismo y Alphabet, casa matriz de Google, la demandó por el supuesto robo de tecnología para sus autos sin conductor.

En paralelo, Kalanick apareció en un video que se hizo viral y en el que insulta a un chofer; días después Uber tuvo que admitir la existencia de un programa secreto que evitaba que sus conductores fueran controlados por las autoridades.

El estilo impetuoso y agresivo de Kalanick ayudó a que la empresa se convirtiera en la mayor start-up del mundo, pero ahora Uber enfrenta problemas cada vez más complejos, previenen los analistas.

Kalanick debería renunciar al cargo de director general para dar un "nuevo rostro" a la empresa, y eventualmente asumir la presidencia del consejo administrativo, sugirió Larry Chiagouris, profesor de marketing en la universidad Pace de Nueva York.

Esto "daría a los usuarios y a sus conductores una idea de que hay una persona seria y madura manejando el negocio", afirmó el académico.

"Tienen una historia en la que se enorgullecen de ser agresivos para ingresar a nuevos mercados", dijo Daniel Korschun, experto de marketing de la universidad Drexel de Filadelfia.

"Parte de esto comenzó a perseguirlos. Este comportamiento agresivo se exhibe de un modo que inquieta a su base de usuarios", añadió.

Uber, cuya valoración asciende a los 68.000 millones de dólares, podría verse afectada por los recientes escándalos, dijo Korschun.

El servicio perdió decenas miles de usuarios cuando Kalanick se sumó y luego se retiró precipitadamente de un foro directivos de empresas que asesora al presidente Donald Trump, en plena controversia por las políticas migratorias del mandatario.

Uber también contrató al exsecretario de Justicia, Eric Holder, para investigar las condiciones de trabajo dentro la empresa luego de que una extrabajadora denunció haber sido víctima de acoso sexual y sexismo.

Por ahora Uber sigue siendo una figura de la economía compartida, con decenas de miles de conductores en varios países del mundo y "provee un servicio con un enorme valor y que en muchos casos no hay otras alternativas", indicó Chiagouris.

Los problemas de Uber son oportunos para su pequeño competidor Lyft, que está acelerando su expansión y busca capitalizar su imagen de outsider simpático ante la opinión pública.

Lyft ofrece un servicio muy similar al de Uber, pero cultiva una imagen de actor social responsable con la que espera convertirse en un gigante del mercado.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Brasil

A qué hora se conocerán los resultados de la segunda vuelta presidencial en Brasil este domingo 25 de octubre

Brasil se decide entre Flavio Bolsonaro y Lula Da Silva para el periodo presidencial 2027-2031.
Lula da Silva y Flavio Bolsonaro



Bolsonaro vs Lula: ¿Quién ganó el último debate antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil 2026?

Bolsonaro y Lula se vieron por última vez las caras antes de las elecciones del domingo.

Miles de personas se manifiestan en Madrid para defender las pensiones públicas de España

Las protestas se dan a un mes de las elecciones legislativas en España que ha generado intensos debates políticas entre la izquierda y la derecha.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.