Uber sueña con vehículos voladores para desatascar transporte urbano

UBEREEUUAFPARCHIVO1.jpg
AFP.

Uber, el servicio estadounidense de reserva de vehículos con chofer, presentó un sistema futurista de transporte a pedido, que utilizaría pequeños aparatos aéreos eléctricos para desatascar el tráfico urbano.

"La aviación a pedido tiene el potencial de mejorar de manera radical la movilidad urbana al devolverle a la gente el tiempo perdido", argumenta la empresa en un "libro blanco" de un centenar de páginas.

"Una red de pequeños aparatos eléctricos, que despegan y aterrizan verticalmente (...) permitirá un transporte rápido y confiable entre las ciudades y suburbios y, eventualmente, en el centro de las ciudades", se afirma en el libro.

El sistema se basaría en aparatos de despegue vertical, a mitad camino entre vehículos voladores y minihelicópteros, en los que ya trabajan, según el libro blanco, "más de una decena de empresas".

Serán a propulsión eléctrica para no contaminar y no "molestar a los vecinos" a causa del ruido, contrariamente a los actuales helicópteros. Y en el futuro podrían utilizar tecnología de conducción autónoma "para reducir significativamente el riesgo de un error de la persona que lo opera".

Podrían despegar, aterrizar y recargarse sobre una red de "vertipuertos", que podrían instalarse en lo altos de los edificios de estacionamientos, en zonas existentes previstas para helicópteros, sobre terrenos no utilizados alrededor de enlaces de rutas o en simples "vertisitios" con infraestructura mínima.

La empresa estima que tal sistema podría hacerse realidad "en la próxima década" si todos los actores potencialmente involucrados colaboran.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Papa León XIV

Al papa le extirparon un tumor canceroso en el pulmón (Vaticano)

De acuerdo con el reporte médico, los cirujanos extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante una técnica de cirugía videoasistida.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

Elon Musk se convierte en el mayor donante del Partido Republicano de cara a las elecciones de mitad de mandato

Musk aportó US$158 millones al fondo de donaciones Senate Leadership Fund durante el verano.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.