Turquía prolongará el estado de emergencia tras el referéndum

La mayoría de las 18 reformas aprobadas en el plebiscito, que resultó con un 51,4 % de los votos a favor.
000_NM02W.jpg

Turquía prolongará el estado de emergencia en vigor desde hace casi nueve meses, después de que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, ganara el referéndum sobre el refuerzo de sus poderes, informaron este lunes las televisiones CNN Turk y NTV.

La decisión de extender el estado de emergencia, impuesto tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016, se tomará durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad prevista a partir de las 16H30 GMT. El viceprimer ministro, Nurettin Canikli, citado por el canal A Haber, se limitó a confirmar que la cuestión sería discutida durante la reunión.

Erdogan recuperará el liderazgo del partido AKP tras el referéndum en Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, recuperará de forma inminente su condición como miembro del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), al haberse aprobado la correspondiente reforma constitucional en el referéndum celebrado el domingo, informa hoy la cadena NTV.

La mayoría de las 18 reformas aprobadas en el plebiscito, que resultó con un 51,4 % de los votos a favor, según los resultados preliminares, solo entrarán en vigor en 2019, avanzaron anoche tanto Erdogan como el primer ministro, Binali Yildirim.

Pero hay tres materias que se aplicarán de inmediato, y una de ellas es la abolición del artículo constitucional que obliga al presidente a ser neutral y apartidista.

También se reformará dentro de los próximos 30 días el Alto Consejo del Poder Judicial (HSYK), reduciéndose el número de miembros de 23 a 13.

El presidente nombrará a 4 representantes del HSYK, el Parlamento 7, y serán también miembros el ministro de Justicia y su viceministro.

Es una de las reformas más criticadas por la oposición, dado que a partir de 2019 será el presidente quien elegirá el gabinete de ministros, por lo que 6 de los 13 miembros del HSYK dependerán del jefe de Estado.

La última de las tres enmiendas que entrarán en vigor de forma inmediata pondrá fin a la presencia de dos representantes militares en el Tribunal Constitucional, reduciéndose este órgano de 17 a 15 miembros.

Es uno de los últimos pasos en la paulatina reducción de la influencia militar en la vida civil y judicial, iniciada tras el golpe de Estado de 1980.

El regreso de Erdogan a la cúpula del partido AKP, que fundó junto a otros políticos islamistas en 2001 y que tuvo que abandonar al asumir el cargo presidencial en 2014, también es un paso simbólico, porque en la práctica nunca ha dejado de ser la máxima autoridad de la formación.

Así lo expresó incluso Yildirim en septiembre pasado: "Nuestro líder verdadero es Tayyip Erdogan. Yo no soy más que el cuarto presidente del partido".

El Gobierno turco ya da por definitiva la victoria en el referéndum, aunque la oposición ha prometido impugnar al menos 2,5 millones de votos que considera sospechosos, algo que, de aceptarse, podría dar un vuelco al resultado, en el que el sí ganó con una diferencia de 1,25 millones de papeletas.

Pero el presidente de la Junta Suprema Electoral, Sadi Güven, ha rechazado hoy que estos votos, que carecen del preceptivo sello de la mesa electoral, puedan ser falsos.

"Las papeletas y los sobres que se debaten desde ayer como votos nulos son papeletas y sobres producidos por la Junta Electoral, auténticos, no falsificados. Y los únicos que deben ser nulos son los falsificados", dijo Güven.

Admitió que según la ley electoral, papeleta y sobre deben sellarse en el colegio electoral antes de entregarse al votante, pero atribuyó a "desconocimiento o negligencia" de los componentes de la mesa el que faltase ese sello.

Güven reafirmó la decisión, tomada ayer durante el escrutinio, de admitir esos votos como válidos y recordó que "no es la primera vez que se hace", informa la agencia Anadolu.

El referéndum fue observado por un equipo de 63 personas de una misión conjunta de la Organización por la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Los portavoces de la misión harán pública su evaluación del proceso en una rueda de prensa a las 12.00 GMT en Ankara.

A su turno la canciller alemana, Angela Merkel, instó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a buscar "un diálogo respetuoso" con todos los partidos políticos tras la ajustada victoria del sí en el referéndum sobre el refuerzo de sus poderes.

"El gobierno [alemán] espera que el gobierno turco, después de una dura campaña electoral, busque ahora un diálogo respetuoso con todas las fuerzas políticas y en la sociedad", señaló la canciller en una breve declaración conjunta con su ministro de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel.

Berlín dijo "tomar nota" del resultado provisional del referéndum en el que ganó el sí con un 51,37%, con el 99,45% de los votos escrutados.

El gobierno "respeta el derecho de los turcos y de las turcas a decidir sobre su Constitución", añadió, señalando que "el estrecho resultado muestra hasta qué punto la sociedad turca está profundamente dividida".

Con información de AFP y EFE


Temas relacionados

Ciudadanía americana

Revés para Trump: Corte Suprema rechaza su intento por eliminar la ciudadanía por nacimiento

El presidente Trump había instaurado una orden ejecutiva para eliminar la enmienda que brinda ciudadanía por nacimiento, pero nunca llegó a aplicarse.
De acuerdo con el Pew Research Center, 32 países tienen leyes de ciudadanía muy similares a la estadounidense. Brasil, Canadá, Argentina y México son los ejemplos más cercanos.



Gobierno de Paraguay decretó este martes como día festivo tras la histórica victoria contra Alemania

Paraguay se convirtió en la primera selección en la historia en vencer por penaltis a Alemania en un Mundial de fútbol.

Trump obtuvo una victoria en la Corte Suprema que amplía preocupantemente sus poderes presidenciales

El presidente podrá despedir a miembros de comisiones independientes del Ejecutivo, con excepción de la Reserva Federal.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo