Turquía prolongará el estado de emergencia tras el referéndum

La mayoría de las 18 reformas aprobadas en el plebiscito, que resultó con un 51,4 % de los votos a favor.
000_NM02W.jpg

Turquía prolongará el estado de emergencia en vigor desde hace casi nueve meses, después de que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, ganara el referéndum sobre el refuerzo de sus poderes, informaron este lunes las televisiones CNN Turk y NTV.

La decisión de extender el estado de emergencia, impuesto tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016, se tomará durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad prevista a partir de las 16H30 GMT. El viceprimer ministro, Nurettin Canikli, citado por el canal A Haber, se limitó a confirmar que la cuestión sería discutida durante la reunión.

Erdogan recuperará el liderazgo del partido AKP tras el referéndum en Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, recuperará de forma inminente su condición como miembro del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), al haberse aprobado la correspondiente reforma constitucional en el referéndum celebrado el domingo, informa hoy la cadena NTV.

La mayoría de las 18 reformas aprobadas en el plebiscito, que resultó con un 51,4 % de los votos a favor, según los resultados preliminares, solo entrarán en vigor en 2019, avanzaron anoche tanto Erdogan como el primer ministro, Binali Yildirim.

Pero hay tres materias que se aplicarán de inmediato, y una de ellas es la abolición del artículo constitucional que obliga al presidente a ser neutral y apartidista.

También se reformará dentro de los próximos 30 días el Alto Consejo del Poder Judicial (HSYK), reduciéndose el número de miembros de 23 a 13.

El presidente nombrará a 4 representantes del HSYK, el Parlamento 7, y serán también miembros el ministro de Justicia y su viceministro.

Es una de las reformas más criticadas por la oposición, dado que a partir de 2019 será el presidente quien elegirá el gabinete de ministros, por lo que 6 de los 13 miembros del HSYK dependerán del jefe de Estado.

La última de las tres enmiendas que entrarán en vigor de forma inmediata pondrá fin a la presencia de dos representantes militares en el Tribunal Constitucional, reduciéndose este órgano de 17 a 15 miembros.

Es uno de los últimos pasos en la paulatina reducción de la influencia militar en la vida civil y judicial, iniciada tras el golpe de Estado de 1980.

El regreso de Erdogan a la cúpula del partido AKP, que fundó junto a otros políticos islamistas en 2001 y que tuvo que abandonar al asumir el cargo presidencial en 2014, también es un paso simbólico, porque en la práctica nunca ha dejado de ser la máxima autoridad de la formación.

Así lo expresó incluso Yildirim en septiembre pasado: "Nuestro líder verdadero es Tayyip Erdogan. Yo no soy más que el cuarto presidente del partido".

El Gobierno turco ya da por definitiva la victoria en el referéndum, aunque la oposición ha prometido impugnar al menos 2,5 millones de votos que considera sospechosos, algo que, de aceptarse, podría dar un vuelco al resultado, en el que el sí ganó con una diferencia de 1,25 millones de papeletas.

Pero el presidente de la Junta Suprema Electoral, Sadi Güven, ha rechazado hoy que estos votos, que carecen del preceptivo sello de la mesa electoral, puedan ser falsos.

"Las papeletas y los sobres que se debaten desde ayer como votos nulos son papeletas y sobres producidos por la Junta Electoral, auténticos, no falsificados. Y los únicos que deben ser nulos son los falsificados", dijo Güven.

Admitió que según la ley electoral, papeleta y sobre deben sellarse en el colegio electoral antes de entregarse al votante, pero atribuyó a "desconocimiento o negligencia" de los componentes de la mesa el que faltase ese sello.

Güven reafirmó la decisión, tomada ayer durante el escrutinio, de admitir esos votos como válidos y recordó que "no es la primera vez que se hace", informa la agencia Anadolu.

El referéndum fue observado por un equipo de 63 personas de una misión conjunta de la Organización por la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Los portavoces de la misión harán pública su evaluación del proceso en una rueda de prensa a las 12.00 GMT en Ankara.

A su turno la canciller alemana, Angela Merkel, instó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a buscar "un diálogo respetuoso" con todos los partidos políticos tras la ajustada victoria del sí en el referéndum sobre el refuerzo de sus poderes.

"El gobierno [alemán] espera que el gobierno turco, después de una dura campaña electoral, busque ahora un diálogo respetuoso con todas las fuerzas políticas y en la sociedad", señaló la canciller en una breve declaración conjunta con su ministro de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel.

Berlín dijo "tomar nota" del resultado provisional del referéndum en el que ganó el sí con un 51,37%, con el 99,45% de los votos escrutados.

El gobierno "respeta el derecho de los turcos y de las turcas a decidir sobre su Constitución", añadió, señalando que "el estrecho resultado muestra hasta qué punto la sociedad turca está profundamente dividida".

Con información de AFP y EFE


Temas relacionados

Estados Unidos

Se reporta balacera alrededor de la Casa Blanca: ¿Qué ocurrió?

En la tarde estadounidense se reportó el aumento de seguridad en los alrededores de la casa presidencial por la balacera.
Las autoridades realizaron un confinamiento en la Casa Blanca.



Sorpresivo sobrevuelo de aeronaves militares de Estados Unidos en Caracas ¿Qué pasó?

Curiosidad y dudas generó el sobrevuelo de aeronaves militares de EE.UU. en inmediaciones de su embajada. Vecinos grabaron el operativo, realizado casi cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.

Irán y Estados Unidos sugieren que están cerca de un acuerdo para poner fin a la guerra

Pakistán, que ejerce de mediador, considera que la posibilidad de un acuerdo está "más cerca que nunca".

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza