Turquía pide a EE.UU. y Rusia abrir nuevo capítulo para dialogar sobre Siria

Además, el primer ministro turco, Binali Yildirim, pidió a otras potencias regionales como Irán y Arabia Saudí, que se abra un nuevo capítulo en Siria.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Es de vital importancia abrir sin perder tiempo un nuevo capítulo en Siria con un modelo en el que Irán, Rusia, EEUU e incluso algunos países del Golfo (Pérsico) como Arabia Saudí jueguen un papel", declaró el primer ministro a los periodistas tras una reunión del Consejo de Ministros.

El jefe de Gobierno turco destacó la importancia de que el futuro gobierno sirio represente a todos sus habitantes y defendió la integridad territorial de ese país.

"Lo que nos importa más en Siria es su unidad territorial y una administración basada en la pluralidad en lugar de una basada en una determinada etnia", sostuvo.

En relación a esto último consideró "inaceptable" la creación de una "entidad kurda" en el norte de Siria, donde las milicias kurdas controlan una importante franja de territorio.

"No podemos aceptar la creación de una franja kurda en nuestra frontera sur", destacó.

Las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que cuentan con el respaldo aéreo de EEUU, se han convertido en los combatientes más efectivos contra los yihadistas del autodenominado Estado Islámico (Dáesh).

Ankara ve con preocupación las ganancias territoriales kurdas y considera a esos combatientes una simple filial del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha matado a unos 600 miembros de las fuerzas de seguridad turcas en enfrentamientos y atentados en el último año.

Antes de estas declaraciones del jefe del Gobierno, el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, aseguró que la frontera de Turquía con Siria debía limpiarse de los yihadistas de Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico).

Las autoridades turcas han atribuido a Dáesh el sangriento atentado del pasado sábado contra una celebración nupcial en la ciudad turca de Gaziantep, en el que murieron 54 personas.

El jefe del Gobierno turco ya aseguró el pasado fin de semana que su país jugará un papel "más activo" en Siria en los próximos seis meses para prevenir que se divida en bloques étnicos.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.