Turquía pide a EE.UU. y Rusia abrir nuevo capítulo para dialogar sobre Siria

Además, el primer ministro turco, Binali Yildirim, pidió a otras potencias regionales como Irán y Arabia Saudí, que se abra un nuevo capítulo en Siria.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Es de vital importancia abrir sin perder tiempo un nuevo capítulo en Siria con un modelo en el que Irán, Rusia, EEUU e incluso algunos países del Golfo (Pérsico) como Arabia Saudí jueguen un papel", declaró el primer ministro a los periodistas tras una reunión del Consejo de Ministros.

El jefe de Gobierno turco destacó la importancia de que el futuro gobierno sirio represente a todos sus habitantes y defendió la integridad territorial de ese país.

"Lo que nos importa más en Siria es su unidad territorial y una administración basada en la pluralidad en lugar de una basada en una determinada etnia", sostuvo.

En relación a esto último consideró "inaceptable" la creación de una "entidad kurda" en el norte de Siria, donde las milicias kurdas controlan una importante franja de territorio.

"No podemos aceptar la creación de una franja kurda en nuestra frontera sur", destacó.

Las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que cuentan con el respaldo aéreo de EEUU, se han convertido en los combatientes más efectivos contra los yihadistas del autodenominado Estado Islámico (Dáesh).

Ankara ve con preocupación las ganancias territoriales kurdas y considera a esos combatientes una simple filial del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha matado a unos 600 miembros de las fuerzas de seguridad turcas en enfrentamientos y atentados en el último año.

Antes de estas declaraciones del jefe del Gobierno, el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, aseguró que la frontera de Turquía con Siria debía limpiarse de los yihadistas de Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico).

Las autoridades turcas han atribuido a Dáesh el sangriento atentado del pasado sábado contra una celebración nupcial en la ciudad turca de Gaziantep, en el que murieron 54 personas.

El jefe del Gobierno turco ya aseguró el pasado fin de semana que su país jugará un papel "más activo" en Siria en los próximos seis meses para prevenir que se divida en bloques étnicos.


Temas relacionados

proceso penal

¿Hablará contra Nicolás Maduro? Nuevo giro en el proceso judicial de Alex Saab en EE. UU.

La audiencia que estaba prevista inicialmente para el 8 de septiembre de 2026, quedó para el 16 de noviembre de 2026 en la división de Miami.
Esta decisión le da más tiempo a los abogados de Saab para revisar el material que entregó la Fiscalía y preparar la defensa.



ONG Venezolanos en Barranquilla pide a De La Espriella no confundir irregularidad migratoria con criminalidad

La organización respaldó los controles migratorios y las deportaciones anunciadas por el Gobierno, pero pidió garantizar el debido proceso, evaluar cada caso de manera individual y fortalecer las rutas de regularización y protección internacional.

Australia ofrece voluntariado para cuidar caballos con alojamiento y comida incluidos

Australia ofrece voluntariado en una granja de caballos para 2027, con alojamiento, comida y traslados incluidos. Hay plazas para viajeros de 18 a 64 años.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.