Turquía pide a EE.UU. y Rusia abrir nuevo capítulo para dialogar sobre Siria

Además, el primer ministro turco, Binali Yildirim, pidió a otras potencias regionales como Irán y Arabia Saudí, que se abra un nuevo capítulo en Siria.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Es de vital importancia abrir sin perder tiempo un nuevo capítulo en Siria con un modelo en el que Irán, Rusia, EEUU e incluso algunos países del Golfo (Pérsico) como Arabia Saudí jueguen un papel", declaró el primer ministro a los periodistas tras una reunión del Consejo de Ministros.

El jefe de Gobierno turco destacó la importancia de que el futuro gobierno sirio represente a todos sus habitantes y defendió la integridad territorial de ese país.

"Lo que nos importa más en Siria es su unidad territorial y una administración basada en la pluralidad en lugar de una basada en una determinada etnia", sostuvo.

En relación a esto último consideró "inaceptable" la creación de una "entidad kurda" en el norte de Siria, donde las milicias kurdas controlan una importante franja de territorio.

"No podemos aceptar la creación de una franja kurda en nuestra frontera sur", destacó.

Las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que cuentan con el respaldo aéreo de EEUU, se han convertido en los combatientes más efectivos contra los yihadistas del autodenominado Estado Islámico (Dáesh).

Ankara ve con preocupación las ganancias territoriales kurdas y considera a esos combatientes una simple filial del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha matado a unos 600 miembros de las fuerzas de seguridad turcas en enfrentamientos y atentados en el último año.

Antes de estas declaraciones del jefe del Gobierno, el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, aseguró que la frontera de Turquía con Siria debía limpiarse de los yihadistas de Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico).

Las autoridades turcas han atribuido a Dáesh el sangriento atentado del pasado sábado contra una celebración nupcial en la ciudad turca de Gaziantep, en el que murieron 54 personas.

El jefe del Gobierno turco ya aseguró el pasado fin de semana que su país jugará un papel "más activo" en Siria en los próximos seis meses para prevenir que se divida en bloques étnicos.


Temas relacionados

Asesinato

Asesinan en Perú a candidata regional y periodista “La China Polo”: hay tres capturados

Las autoridades informaron que el sicario que perpetró el asesinato es de nacionalidad venezolana.
Asesinan a Susy Ysabel Aponte Polo, conocida popularmente como “La China Polo”.



ONU revela el alcance de los colectivos chavistas en Venezuela y su afluencia en Colombia

Sofía Macher Batanero, presidenta de la Comisión Internacional de la ONU para Venezuela, también señaló que, aunque existen algunos cambios, todavía no hay señales suficientes para afirmar que se haya producido una transformación profunda.

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.