Turquía pide a EE.UU. y Rusia abrir nuevo capítulo para dialogar sobre Siria

Además, el primer ministro turco, Binali Yildirim, pidió a otras potencias regionales como Irán y Arabia Saudí, que se abra un nuevo capítulo en Siria.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Es de vital importancia abrir sin perder tiempo un nuevo capítulo en Siria con un modelo en el que Irán, Rusia, EEUU e incluso algunos países del Golfo (Pérsico) como Arabia Saudí jueguen un papel", declaró el primer ministro a los periodistas tras una reunión del Consejo de Ministros.

El jefe de Gobierno turco destacó la importancia de que el futuro gobierno sirio represente a todos sus habitantes y defendió la integridad territorial de ese país.

"Lo que nos importa más en Siria es su unidad territorial y una administración basada en la pluralidad en lugar de una basada en una determinada etnia", sostuvo.

En relación a esto último consideró "inaceptable" la creación de una "entidad kurda" en el norte de Siria, donde las milicias kurdas controlan una importante franja de territorio.

"No podemos aceptar la creación de una franja kurda en nuestra frontera sur", destacó.

Las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que cuentan con el respaldo aéreo de EEUU, se han convertido en los combatientes más efectivos contra los yihadistas del autodenominado Estado Islámico (Dáesh).

Ankara ve con preocupación las ganancias territoriales kurdas y considera a esos combatientes una simple filial del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha matado a unos 600 miembros de las fuerzas de seguridad turcas en enfrentamientos y atentados en el último año.

Antes de estas declaraciones del jefe del Gobierno, el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, aseguró que la frontera de Turquía con Siria debía limpiarse de los yihadistas de Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico).

Las autoridades turcas han atribuido a Dáesh el sangriento atentado del pasado sábado contra una celebración nupcial en la ciudad turca de Gaziantep, en el que murieron 54 personas.

El jefe del Gobierno turco ya aseguró el pasado fin de semana que su país jugará un papel "más activo" en Siria en los próximos seis meses para prevenir que se divida en bloques étnicos.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.