Turquía pide a EE.UU. y Rusia abrir nuevo capítulo para dialogar sobre Siria

Además, el primer ministro turco, Binali Yildirim, pidió a otras potencias regionales como Irán y Arabia Saudí, que se abra un nuevo capítulo en Siria.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Es de vital importancia abrir sin perder tiempo un nuevo capítulo en Siria con un modelo en el que Irán, Rusia, EEUU e incluso algunos países del Golfo (Pérsico) como Arabia Saudí jueguen un papel", declaró el primer ministro a los periodistas tras una reunión del Consejo de Ministros.

El jefe de Gobierno turco destacó la importancia de que el futuro gobierno sirio represente a todos sus habitantes y defendió la integridad territorial de ese país.

"Lo que nos importa más en Siria es su unidad territorial y una administración basada en la pluralidad en lugar de una basada en una determinada etnia", sostuvo.

En relación a esto último consideró "inaceptable" la creación de una "entidad kurda" en el norte de Siria, donde las milicias kurdas controlan una importante franja de territorio.

"No podemos aceptar la creación de una franja kurda en nuestra frontera sur", destacó.

Las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que cuentan con el respaldo aéreo de EEUU, se han convertido en los combatientes más efectivos contra los yihadistas del autodenominado Estado Islámico (Dáesh).

Ankara ve con preocupación las ganancias territoriales kurdas y considera a esos combatientes una simple filial del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha matado a unos 600 miembros de las fuerzas de seguridad turcas en enfrentamientos y atentados en el último año.

Antes de estas declaraciones del jefe del Gobierno, el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, aseguró que la frontera de Turquía con Siria debía limpiarse de los yihadistas de Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico).

Las autoridades turcas han atribuido a Dáesh el sangriento atentado del pasado sábado contra una celebración nupcial en la ciudad turca de Gaziantep, en el que murieron 54 personas.

El jefe del Gobierno turco ya aseguró el pasado fin de semana que su país jugará un papel "más activo" en Siria en los próximos seis meses para prevenir que se divida en bloques étnicos.


Temas relacionados

Aranceles

Canadá activa nuevos aranceles contra productos de Estados Unidos en plena escalada comercial

Ottawa responde con tarifas de hasta 50 % a importaciones estadounidenses por unos US$20.000 millones.
El puente internacional Gordie Howe conecta Windsor, en Canadá, con Detroit, en Estados Unidos, y constituye uno de los principales pasos fronterizos entre ambos países.



Esta es la razón por la que Donald Trump no irá a Nueva York para la conmemoración número 25 del 11-S

El mandatario será el único de los líderes del país norteamericano en no asistir a la zona cero.

El día que cambió el dinero: el impacto del 11S en la economía informal y las remesas

El 11S transformó una parte poco visible de la economía mundial: la circulación del dinero entre países, que quedó bajo mayor vigilancia y regulación.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos