Turquía acusa a las fuerzas kurdas en Siria de liberar a presos del Estado Islámico

El presidente turco ha dicho que algunos medios de comunicación están desinformando.
Turquía empieza a bombardear Siria
Crédito: AFP

Turquía acusó a las fuerzas kurdas de haber liberado a prisioneros del grupo Estado Islámico (EI) de una cárcel de la localidad de Tal Abyad, en la frontera con Turquía.

Lea además: Trump lanzó su campaña para las presidenciales de 2020

"Las fuerzas kurdas inspeccionaron una prisión de Tal Abyad hoy temprano, esperando hacerse cargo de los terroristas de Daesh [acrónimo árabe del grupo Estado Islámico] allí detenidos", dijo un responsable del gobierno a los periodistas.

"Antes de que ellos llegaran, los terroristas (kurdos) del PKK/YPG dejaron en libertad a combatientes de Daesh en un intento de esparcir el caos en la zona", afirmó, aclarando que no se rompieron las puertas de la cárcel.

Le interesa: Maduro habría vendido toneladas de oro venezolano en África

Países occidentales advirtieron que la operación de Turquía contra la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG) en el norte de Siria podría facilitar la huida de los yihadistas del grupo EI de los centros de detención de la región.

El domingo, las autoridades kurdas afirmaron que cerca de 800 familiares de miembros del grupo EI habían huido el viernes pasado del campo de Aín Isa aprovechando el caos creado por la ofensiva turca en materia de seguridad.

Sin embargo, Turquía sostiene que las fuerzas kurdas los liberaron a conciencia. "La locura de confiar en un grupo terrorista para que vigile a otro ha quedado al descubierto", dijo un responsable turco. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había tachado previamente de "desinformación" los reportes que señalan a Turquía como responsable de la huida de los yihadistas.


Temas relacionados

Venezuela

"Habrá elecciones en Venezuela": presidenta (e) Delcy Rodríguez

La líder encargada del régimen venezolano aseguró que los comicios se realizarán cuando el país esté preparado.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Papa León expresa su solidaridad a Colombia por el terremoto en llamada con De la Espriella

La conversación, la primera desde la posesión del presidente colombiano, duró alrededor de 20 minutos.

Nueva York prohíbe el uso de inteligencia artificial en escuela públicas

El distrito puso en marcha el año pasado un sistema para limitar el uso de teléfonos celulares.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.