Turquía acusa a las fuerzas kurdas en Siria de liberar a presos del Estado Islámico

El presidente turco ha dicho que algunos medios de comunicación están desinformando.
Turquía empieza a bombardear Siria
Crédito: AFP

Turquía acusó a las fuerzas kurdas de haber liberado a prisioneros del grupo Estado Islámico (EI) de una cárcel de la localidad de Tal Abyad, en la frontera con Turquía.

Lea además: Trump lanzó su campaña para las presidenciales de 2020

"Las fuerzas kurdas inspeccionaron una prisión de Tal Abyad hoy temprano, esperando hacerse cargo de los terroristas de Daesh [acrónimo árabe del grupo Estado Islámico] allí detenidos", dijo un responsable del gobierno a los periodistas.

"Antes de que ellos llegaran, los terroristas (kurdos) del PKK/YPG dejaron en libertad a combatientes de Daesh en un intento de esparcir el caos en la zona", afirmó, aclarando que no se rompieron las puertas de la cárcel.

Le interesa: Maduro habría vendido toneladas de oro venezolano en África

Países occidentales advirtieron que la operación de Turquía contra la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG) en el norte de Siria podría facilitar la huida de los yihadistas del grupo EI de los centros de detención de la región.

El domingo, las autoridades kurdas afirmaron que cerca de 800 familiares de miembros del grupo EI habían huido el viernes pasado del campo de Aín Isa aprovechando el caos creado por la ofensiva turca en materia de seguridad.

Sin embargo, Turquía sostiene que las fuerzas kurdas los liberaron a conciencia. "La locura de confiar en un grupo terrorista para que vigile a otro ha quedado al descubierto", dijo un responsable turco. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había tachado previamente de "desinformación" los reportes que señalan a Turquía como responsable de la huida de los yihadistas.


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli