Turquía acusa a Donald Trump de ser "parte de la opresión" de Israel a Palestina

Recep Tayyip Erdogan acusó a EE.UU. de haber recurrido a chantajes y amenazas para influir en la votación del jueves de la Asamblea General de la ONU que rechazó la declaración de Jerusalén como capital de Israel.
Trump-LA-FM-AFP3.jpg
AFP.


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de ser "parte de la opresión" de Palestina por respaldar a Israel.

"Israel es un Estado terrorista, son ocupantes", dijo el mandatario durante un discurso ante altos cargos de su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP) en Ankara, al tiempo que mostraba fotografías del conflicto palestino.

Desde aquí llamo al señor Trump. ¿No ve usted estas cosas? Nosotros las vemos, ¿por qué usted no? Los que simplemente observan la opresión forman parte de ella", dijo Erdogan.

El presidente turco también acusó a Estados Unidos de haber recurrido a chantajes y amenazas para influir en la votación ayer de la Asamblea General de Naciones Unidas que rechazó la declaración de Jerusalén como capital de Israel mientras no hubiera un acuerdo de paz.

"Nosotros estimábamos que la resolución se aprobaría con algo entre 160 y 190 votos, pero la Casa Blanca estaba ante el teléfono y amenazó a estos países uno por uno, hicieron amenazas claras", dijo Erdogan.

Todas estas naciones (...) toman cientos de millones de dólares, miles de millones de dólares y votan contra nosotros. Bien, vamos a observar esos votos. Déjenles votar contra nosotros. Ahorraremos mucho. No nos importa", había dicho Trump antes de la votación.

La resolución, no vinculante, fue aprobada ayer con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones.



Temas relacionados

Estados Unidos

En imágenes: así fue la celebración de los 250 años de la independencia de Estados Unidos

Desfiles, actos oficiales, conciertos y fuegos artificiales marcaron la histórica celebración del 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos.
Celebración 4 de julio 2026



Después de los terremotos: la lección que nos deja Venezuela

Más allá de la destrucción que dejó el doble sismo en Venezuela, este relato recoge las historias de dolor, resistencia y solidaridad que emergieron entre los sobrevivientes.

EE. UU. celebra 250 años entre división política y ola de calor extremo

Trump afirmó que la identidad del país está bajo un "ataque renovado" de "radicales y extremistas" internos, y resaltó lo que consideró un "resurgimiento de la amenaza comunista".

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.