Turismo internacional caería un 60 y 80 % este año: OMT

Es la peor crisis para el turismo internacional desde 1950 cuando iniciaron los registros.
Estudiar tecnología
Crédito: Ingimage (Referencia)

El volumen de turistas internacionales podría caer entre un 60 y un 80% en 2020, a causa de la pandemia de coronavirus y las restricciones de movimientos en todo el planeta, según anunció este jueves la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En el primer trimestre del año las llegadas de turistas internacionales se redujeron en un 22 %, indica en un informe la OMT, que habla de "la peor crisis" desde que se iniciaron los registros en 1950.

Lea aquí: Países avanzan en desconfinamiento mientras el virus continúa con estragos económicos

La caída de los tres primeros meses supone por el momento "67 millones menos de turistas internacionales", es decir, "80.000 millones de dólares de los Estados Unidos en exportaciones perdidas", precisa esta agencia de la ONU con sede en Madrid.

La caída del turismo internacional en las Américas fue del 15,2 % en los primeros tres meses, tras un mes de enero estable, febrero en alza de 3 % y marzo, cuando las llegadas se hundieron un 46 % interanual.

Por subregiones, las llegadas se redujeron en el primer trimestre un 13 % en América del Norte, un 19 % en Sudamérica y un 20 % en el Caribe.

En el informe publicado este jueves, la OMT revisó drásticamente a la baja una proyección formulada a fines de marzo en la que pronosticaba una caída del turismo internacional en 2020 de entre el 20 y el 30 %.

En 2019, unos 1.500 millones de turistas internacionales viajaron por el mundo, un dato en alza del 4 % respecto al año anterior, según la OMT, que en enero esperaba una evolución similar para 2020.

Lea además:Niño de cinco años escapó de su casa conduciendo la camioneta de sus padres

"El turismo ha recibido un duro golpe, y son millones los puestos de trabajo que se encuentran en peligro en uno de los sectores de la economía que más mano de obra emplea", dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, citado en el informe.

Sólo en marzo, las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo cayeron un 57 %, apunta la OMT.

La agencia ha elaborado tres escenarios para este año, en función de cuándo se levanten las restricciones de viaje vigentes en prácticamente todo el mundo.

Las llegadas de turistas internacionales caerían así entre un 60 y un 80%, dependiendo de si dichas restricciones se levantan en julio (primer escenario), septiembre o diciembre, el peor escenario.

Además señala que la demanda interna podría recuperarse antes que la demanda internacional. "La mayoría espera empezar a ver signos de recuperación en el último trimestre de 2020, pero sobre todo en 2021", agrega, puntualizando que "los expertos de las Américas son los menos optimistas y están menos dispuestos a creer en la recuperación en 2020".


Temas relacionados

Donald Trump

Trump se atribuye la victoria de Abelardo de la Espriella: "No iba a ganar"

Donald Trump explicó por qué decidió apoyar al 'Tigre' en las elecciones presidenciales de Colombia.
Abelardo de la Espriella



Confirman la muerte de dos colombianos en los terremotos de Venezuela

La alcaldesa de Campo de la Cruz confirmó que dos ciudadanos del municipio murieron durante los terremotos que sacudieron a Venezuela.

La primeras horas son claves: ¿Cuánto puede sobrevivir una persona bajo los escombros?

Han pasado casi 48 horas desde los terremotos en Caracas y miles de personas siguen desaparecidas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.