Turismo internacional caería un 60 y 80 % este año: OMT

Es la peor crisis para el turismo internacional desde 1950 cuando iniciaron los registros.
Estudiar tecnología
Crédito: Ingimage (Referencia)

El volumen de turistas internacionales podría caer entre un 60 y un 80% en 2020, a causa de la pandemia de coronavirus y las restricciones de movimientos en todo el planeta, según anunció este jueves la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En el primer trimestre del año las llegadas de turistas internacionales se redujeron en un 22 %, indica en un informe la OMT, que habla de "la peor crisis" desde que se iniciaron los registros en 1950.

Lea aquí: Países avanzan en desconfinamiento mientras el virus continúa con estragos económicos

La caída de los tres primeros meses supone por el momento "67 millones menos de turistas internacionales", es decir, "80.000 millones de dólares de los Estados Unidos en exportaciones perdidas", precisa esta agencia de la ONU con sede en Madrid.

La caída del turismo internacional en las Américas fue del 15,2 % en los primeros tres meses, tras un mes de enero estable, febrero en alza de 3 % y marzo, cuando las llegadas se hundieron un 46 % interanual.

Por subregiones, las llegadas se redujeron en el primer trimestre un 13 % en América del Norte, un 19 % en Sudamérica y un 20 % en el Caribe.

En el informe publicado este jueves, la OMT revisó drásticamente a la baja una proyección formulada a fines de marzo en la que pronosticaba una caída del turismo internacional en 2020 de entre el 20 y el 30 %.

En 2019, unos 1.500 millones de turistas internacionales viajaron por el mundo, un dato en alza del 4 % respecto al año anterior, según la OMT, que en enero esperaba una evolución similar para 2020.

Lea además:Niño de cinco años escapó de su casa conduciendo la camioneta de sus padres

"El turismo ha recibido un duro golpe, y son millones los puestos de trabajo que se encuentran en peligro en uno de los sectores de la economía que más mano de obra emplea", dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, citado en el informe.

Sólo en marzo, las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo cayeron un 57 %, apunta la OMT.

La agencia ha elaborado tres escenarios para este año, en función de cuándo se levanten las restricciones de viaje vigentes en prácticamente todo el mundo.

Las llegadas de turistas internacionales caerían así entre un 60 y un 80%, dependiendo de si dichas restricciones se levantan en julio (primer escenario), septiembre o diciembre, el peor escenario.

Además señala que la demanda interna podría recuperarse antes que la demanda internacional. "La mayoría espera empezar a ver signos de recuperación en el último trimestre de 2020, pero sobre todo en 2021", agrega, puntualizando que "los expertos de las Américas son los menos optimistas y están menos dispuestos a creer en la recuperación en 2020".


Temas relacionados

Tiroteo

Trump comparte fotos y un vídeo del sospechoso del tiroteo en la cena de corresponsales

El mandatario compartió dos imágenes que muestran al sospechoso tendido en el suelo, boca abajo y sin ropa
Trump compartió dos imágenes que muestran al sospechoso tendido en el suelo, boca abajo y sin ropa, mientras es custodiado por agentes de las fuerzas de seguridad tras ser reducido.



Donald Trump suspende misión diplomática para negociar fin de la guerra con Irá

Trump dijo que anuló la visita tras quedar poco impresionado por la posición negociadora de Teherán.

Donald Trump dice que negociadores iraníes pueden llamar a EE. UU. “cuando quieran”

Esto lo dijo el mandatario estadounidense luego de haber cancelado el viaje previsto de los emisarios a Pakistán.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía