Turismo internacional caería un 60 y 80 % este año: OMT

Es la peor crisis para el turismo internacional desde 1950 cuando iniciaron los registros.
Estudiar tecnología
Crédito: Ingimage (Referencia)

El volumen de turistas internacionales podría caer entre un 60 y un 80% en 2020, a causa de la pandemia de coronavirus y las restricciones de movimientos en todo el planeta, según anunció este jueves la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En el primer trimestre del año las llegadas de turistas internacionales se redujeron en un 22 %, indica en un informe la OMT, que habla de "la peor crisis" desde que se iniciaron los registros en 1950.

Lea aquí: Países avanzan en desconfinamiento mientras el virus continúa con estragos económicos

La caída de los tres primeros meses supone por el momento "67 millones menos de turistas internacionales", es decir, "80.000 millones de dólares de los Estados Unidos en exportaciones perdidas", precisa esta agencia de la ONU con sede en Madrid.

La caída del turismo internacional en las Américas fue del 15,2 % en los primeros tres meses, tras un mes de enero estable, febrero en alza de 3 % y marzo, cuando las llegadas se hundieron un 46 % interanual.

Por subregiones, las llegadas se redujeron en el primer trimestre un 13 % en América del Norte, un 19 % en Sudamérica y un 20 % en el Caribe.

En el informe publicado este jueves, la OMT revisó drásticamente a la baja una proyección formulada a fines de marzo en la que pronosticaba una caída del turismo internacional en 2020 de entre el 20 y el 30 %.

En 2019, unos 1.500 millones de turistas internacionales viajaron por el mundo, un dato en alza del 4 % respecto al año anterior, según la OMT, que en enero esperaba una evolución similar para 2020.

Lea además:Niño de cinco años escapó de su casa conduciendo la camioneta de sus padres

"El turismo ha recibido un duro golpe, y son millones los puestos de trabajo que se encuentran en peligro en uno de los sectores de la economía que más mano de obra emplea", dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, citado en el informe.

Sólo en marzo, las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo cayeron un 57 %, apunta la OMT.

La agencia ha elaborado tres escenarios para este año, en función de cuándo se levanten las restricciones de viaje vigentes en prácticamente todo el mundo.

Las llegadas de turistas internacionales caerían así entre un 60 y un 80%, dependiendo de si dichas restricciones se levantan en julio (primer escenario), septiembre o diciembre, el peor escenario.

Además señala que la demanda interna podría recuperarse antes que la demanda internacional. "La mayoría espera empezar a ver signos de recuperación en el último trimestre de 2020, pero sobre todo en 2021", agrega, puntualizando que "los expertos de las Américas son los menos optimistas y están menos dispuestos a creer en la recuperación en 2020".


Temas relacionados

Alex Saab

EE.UU. y Venezuela negocian la extradición de Alex Saab, según un diario estadounidense

Posibles negociaciones entre EE.UU. y Venezuela darían como resultado la extradición de Alex Saab por cargos con narcotráfico .
Hasta ahora, no se ha presentado ningún documento, imagen o comunicación que confirme de manera contundente que Saab se encuentra en libertad o bajo custodia.



Trump reconoce formalmente al Gobierno de Delcy Rodríguez en Venezuela

Trump afirma reconocimiento formal del gobierno venezolano y reanudación de relaciones con EE. UU. en la cumbre de ‘Escudo de las Américas’ en Miami.

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

El analista político Joseph Hage explica en La FM que ataques a la Fuerza Revolucionaria Islámica buscan debilitar su capacidad y que Irán podría prolongar conflictos para fracturar a sus adversarios.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.