Tsunami en Indonesia ya deja 437 personas muertas

Las operaciones de rescate y asistencia a las víctimas se ha extendido hasta el 5 de enero.
Tsunami Indonesia
Crédito: AFP

Al menos 437 personas han muerto y 16 siguen desaparecidas por el tsunami en el estrecho de Sonda, que separa las islas de Java y Sumatra, del pasado día 22, informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB, por su sigla en indonesio).

El portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, indicó en rueda de prensa en Yakarta que eran turistas la mayoría de las víctimas mortales, hasta la fecha todas ellas de nacionalidad indonesia.

El distrito de Pandeglang, situado en la provincia javanesa de Banten, es el más afectado con 296 muertos, seguido con 118 víctimas mortales del distrito de Lampung del Sur, en la provincia de Lampung, en Sumatra.

El registro oficial contiene además 1.459 heridos y 33.721 personas desplazadas, aunque Sutopo no descartó que los números puedan aumentar más.

Las operaciones de rescate y asistencia a las víctimas se ha extendido hasta el 5 de enero.

Leer más: Papa Francisco destinará fondos a damnificados por tsunami en Indonesia

Las autoridades indonesias no han ofrecido aún una explicación oficial de la causa del tsunami, pero se cree que lo provocó el desplome de una sección del volcán Anak Krakatau.

El Anak Krakatau se alzaba en una isla del estrecho de Sonda a 340 metros sobre el nivel del mar pero tras la catástrofe su altura ha quedado reducida a 110 metros.

Las autoridades indonesias han establecido un área de exclusión alrededor del volcán de un radio de cinco kilómetros y han pedido a los habitantes a ambos lados del estrecho de Sonda que mantengan una distancia de mar de entre medio y un kilómetro, como medida preventiva por si ocurre otro tsunami.

Sutopo explicó hoy que creen que unas 10.000 personas de las atendidas en centros de acogida podrían regresar a sus casas, pero no lo hacen porque temen que se repita la catástrofe.

Leer también: Tras tsunami, labores de rescate en Indonesia se complican por las lluvias

El 28 de septiembre, un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la isla de Célebres y originó un tsunami que causó más de 2.000 muertos y 200.000 desplazados en las poblaciones de Palu y Donggala.

Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Ataques aéreos

EEUU e Irán intercambian nuevos ataques en disputa sobre el estrecho de Ormuz

La escalada militar continuó este jueves con nuevos intercambios de ataques entre Estados Unidos e Irán, en medio de la disputa por el control del estrecho de Ormuz
Irán reiteró que mantendrá el control del paso y que cualquier tránsito estará sujeto a sus condiciones.



Estados Unidos bombardea Irán tras el fin de la tregua anunciado por Trump

Medios estatales iraníes reportaron detonaciones en Bandar Abbas, uno de los principales puertos sobre el golfo Pérsico.

¿El aumento de la inflación en Colombia hace parte de un fenómeno mundial? Esto dice el FMI

El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de inflación mundial hasta 4,7% para 2026, frente al 4,4% que había estimado en abril.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026