Tsunami en Indonesia ya deja 437 personas muertas

Las operaciones de rescate y asistencia a las víctimas se ha extendido hasta el 5 de enero.
Tsunami Indonesia
Crédito: AFP

Al menos 437 personas han muerto y 16 siguen desaparecidas por el tsunami en el estrecho de Sonda, que separa las islas de Java y Sumatra, del pasado día 22, informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB, por su sigla en indonesio).

El portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, indicó en rueda de prensa en Yakarta que eran turistas la mayoría de las víctimas mortales, hasta la fecha todas ellas de nacionalidad indonesia.

El distrito de Pandeglang, situado en la provincia javanesa de Banten, es el más afectado con 296 muertos, seguido con 118 víctimas mortales del distrito de Lampung del Sur, en la provincia de Lampung, en Sumatra.

El registro oficial contiene además 1.459 heridos y 33.721 personas desplazadas, aunque Sutopo no descartó que los números puedan aumentar más.

Las operaciones de rescate y asistencia a las víctimas se ha extendido hasta el 5 de enero.

Leer más: Papa Francisco destinará fondos a damnificados por tsunami en Indonesia

Las autoridades indonesias no han ofrecido aún una explicación oficial de la causa del tsunami, pero se cree que lo provocó el desplome de una sección del volcán Anak Krakatau.

El Anak Krakatau se alzaba en una isla del estrecho de Sonda a 340 metros sobre el nivel del mar pero tras la catástrofe su altura ha quedado reducida a 110 metros.

Las autoridades indonesias han establecido un área de exclusión alrededor del volcán de un radio de cinco kilómetros y han pedido a los habitantes a ambos lados del estrecho de Sonda que mantengan una distancia de mar de entre medio y un kilómetro, como medida preventiva por si ocurre otro tsunami.

Sutopo explicó hoy que creen que unas 10.000 personas de las atendidas en centros de acogida podrían regresar a sus casas, pero no lo hacen porque temen que se repita la catástrofe.

Leer también: Tras tsunami, labores de rescate en Indonesia se complican por las lluvias

El 28 de septiembre, un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la isla de Célebres y originó un tsunami que causó más de 2.000 muertos y 200.000 desplazados en las poblaciones de Palu y Donggala.

Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Elecciones en el exterior

¿Por qué se demoran tanto los resultados de las elecciones presidenciales en Perú?

Perú sigue sin conocer a su próximo presidente mientras avanza un conteo marcado por impugnaciones y actas pendientes.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez mantienen una disputa cerrada mientras continúa el escrutinio electoral en Perú.



¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 96,5 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.

Trump afirma que Irán derribó con un dron un helicóptero Apache sobre el estrecho de Ormuz: Prometió represalias

El presidente había afirmado momentos antes que estaría cerca de llegar a una tregua prolongada con Irán.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal