Tsunami en Indonesia ya deja 437 personas muertas

Las operaciones de rescate y asistencia a las víctimas se ha extendido hasta el 5 de enero.
Tsunami Indonesia
Crédito: AFP

Al menos 437 personas han muerto y 16 siguen desaparecidas por el tsunami en el estrecho de Sonda, que separa las islas de Java y Sumatra, del pasado día 22, informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB, por su sigla en indonesio).

El portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, indicó en rueda de prensa en Yakarta que eran turistas la mayoría de las víctimas mortales, hasta la fecha todas ellas de nacionalidad indonesia.

El distrito de Pandeglang, situado en la provincia javanesa de Banten, es el más afectado con 296 muertos, seguido con 118 víctimas mortales del distrito de Lampung del Sur, en la provincia de Lampung, en Sumatra.

El registro oficial contiene además 1.459 heridos y 33.721 personas desplazadas, aunque Sutopo no descartó que los números puedan aumentar más.

Las operaciones de rescate y asistencia a las víctimas se ha extendido hasta el 5 de enero.

Leer más: Papa Francisco destinará fondos a damnificados por tsunami en Indonesia

Las autoridades indonesias no han ofrecido aún una explicación oficial de la causa del tsunami, pero se cree que lo provocó el desplome de una sección del volcán Anak Krakatau.

El Anak Krakatau se alzaba en una isla del estrecho de Sonda a 340 metros sobre el nivel del mar pero tras la catástrofe su altura ha quedado reducida a 110 metros.

Las autoridades indonesias han establecido un área de exclusión alrededor del volcán de un radio de cinco kilómetros y han pedido a los habitantes a ambos lados del estrecho de Sonda que mantengan una distancia de mar de entre medio y un kilómetro, como medida preventiva por si ocurre otro tsunami.

Sutopo explicó hoy que creen que unas 10.000 personas de las atendidas en centros de acogida podrían regresar a sus casas, pero no lo hacen porque temen que se repita la catástrofe.

Leer también: Tras tsunami, labores de rescate en Indonesia se complican por las lluvias

El 28 de septiembre, un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la isla de Célebres y originó un tsunami que causó más de 2.000 muertos y 200.000 desplazados en las poblaciones de Palu y Donggala.

Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Rusia

El director de la CIA viajó a Moscú para advertirle a Putin sobre no atacar a la OTAN, según WSJ

Aunque Putin no recibió a John Ratcliffe, fue informado sobre las conversaciones y la advertencia de no cruzar una línea roja.
John Ratcliffe, director de la CIA



No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Autoridades mantienen una búsqueda a contrarreloj para ubicar a los turistas extranjeros presentes en la zona.

Brasil demandó a Discord por protección de menores: pide casi USD 100 millones

El país de habla portuguesa anunció la querella tras detectar nexos con suicidio de un joven.

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira