Tsunami en Indonesia ya deja 437 personas muertas

Las operaciones de rescate y asistencia a las víctimas se ha extendido hasta el 5 de enero.
Tsunami Indonesia
Crédito: AFP

Al menos 437 personas han muerto y 16 siguen desaparecidas por el tsunami en el estrecho de Sonda, que separa las islas de Java y Sumatra, del pasado día 22, informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB, por su sigla en indonesio).

El portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, indicó en rueda de prensa en Yakarta que eran turistas la mayoría de las víctimas mortales, hasta la fecha todas ellas de nacionalidad indonesia.

El distrito de Pandeglang, situado en la provincia javanesa de Banten, es el más afectado con 296 muertos, seguido con 118 víctimas mortales del distrito de Lampung del Sur, en la provincia de Lampung, en Sumatra.

El registro oficial contiene además 1.459 heridos y 33.721 personas desplazadas, aunque Sutopo no descartó que los números puedan aumentar más.

Las operaciones de rescate y asistencia a las víctimas se ha extendido hasta el 5 de enero.

Leer más: Papa Francisco destinará fondos a damnificados por tsunami en Indonesia

Las autoridades indonesias no han ofrecido aún una explicación oficial de la causa del tsunami, pero se cree que lo provocó el desplome de una sección del volcán Anak Krakatau.

El Anak Krakatau se alzaba en una isla del estrecho de Sonda a 340 metros sobre el nivel del mar pero tras la catástrofe su altura ha quedado reducida a 110 metros.

Las autoridades indonesias han establecido un área de exclusión alrededor del volcán de un radio de cinco kilómetros y han pedido a los habitantes a ambos lados del estrecho de Sonda que mantengan una distancia de mar de entre medio y un kilómetro, como medida preventiva por si ocurre otro tsunami.

Sutopo explicó hoy que creen que unas 10.000 personas de las atendidas en centros de acogida podrían regresar a sus casas, pero no lo hacen porque temen que se repita la catástrofe.

Leer también: Tras tsunami, labores de rescate en Indonesia se complican por las lluvias

El 28 de septiembre, un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la isla de Célebres y originó un tsunami que causó más de 2.000 muertos y 200.000 desplazados en las poblaciones de Palu y Donggala.

Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Indulto

Cuba indulta 2.010 presos como gesto humanitario por la Semana Santa

El gobierno de la isla argumentó que estas personas tuvieron buena conducta y sus delitos eran menores.
Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel



NASA confirma que Artemis II avanza sin problemas: astronautas orbitan la Tierra en Orión en su primer día de misión a la Luna

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó "a los valientes astronautas" y al equipo de la NASA por el "exitoso lanzamiento".

Terremoto de 7.4 en Indonesia provoca al menos una muerte y una alerta fugaz de tsunami

Indonesia se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora