TSJ confirma condena contra militares venezolanos por complot contra Maduro

Los oficiales fueron arrestados entre marzo y mayo de 2014.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Crédito: AFP

Nueve militares venezolanos, activos y en retiro, fueron condenados en última instancia por un complot para derrocar al presidente Nicolás Maduro en 2014, informó este miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Las sentencias oscilan entre cinco y ocho años de cárcel e involucran al general de división Oswaldo Hernández, al coronel retirado José Delgado y a otros siete oficiales de la Aviación, el Ejército y la Armada, según un boletín de prensa del TSJ.

El máximo tribunal ratificó las condenas luego de que su sala de casación y una corte marcial rechazaran las apelaciones interpuestas por los uniformados, a quienes se acusó de "preparar en el año 2014 un movimiento insurreccional y desestabilizador, denominado operación Jericó, contra el gobierno nacional".

"Fueron confirmadas las distintas condenas del Consejo de Guerra Accidental de Caracas que sobre éstos recayeron, al estar incursos -como autores o cooperadores inmediatos- en los delitos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar", subrayó el TSJ, acusado por la oposición de "servir" a Maduro.

Los oficiales fueron arrestados entre marzo y mayo de 2014.

Lea También: Iván Duque pide a más países desconocer nuevo mandato de Maduro

Según fragmentos del expediente publicados por la prensa local, el plan consistía en tomar destacamentos militares, detener a Maduro y otros jerarcas del chavismo y generar una movilización ciudadana para desconocer al gobierno.

El mandatario socialista, que denuncia frecuentemente planes golpistas, aseguró a inicios de diciembre que Estados Unidos puso en marcha un nuevo plan para derrocarlo con apoyo de la vecina Colombia y del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

Maduro, durante cuyo gobierno Venezuela cayó en la peor crisis económica de su historia moderna, iniciará el 10 de enero un segundo mandato de seis años tras ser reelegido en comicios boicoteados por la oposición, que los tilda de "fraude", y desconocidos por gran parte de la comunidad internacional.

Según la ONG de derechos humanos Foro Penal, en Venezuela hay cerca de 278 "presos políticos", de los cuales 80 son militares.


Temas relacionados

España

Informe de la Policía española confirma participación de Marruecos en la invasión a Ceuta, contradiciendo al Gobierno

El ministro del Interior se enteró del informe a través de la prensa y el presidente Pedro Sánchez tampoco sabía.
La mayoría de los migrantes han retornado a su país de origen.



El déficit presupuestario y el creciente rendimiento de bonos gubernamentales: un fenómeno mundial del que Colombia no escapa

Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y las grandes economías del mundo han aumentado la emisión de deuda para financiar el déficit fiscal.

Tres detalles que llamaron la atención de la foto de Nicolás Maduro desde una cárcel de Nueva York

El exmandatario publicó las fotos en sus redes sociales, luego de que se nombrara el acuerdo económico entre Venezuela y Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.