TSJ confirma condena contra militares venezolanos por complot contra Maduro

Los oficiales fueron arrestados entre marzo y mayo de 2014.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Crédito: AFP

Nueve militares venezolanos, activos y en retiro, fueron condenados en última instancia por un complot para derrocar al presidente Nicolás Maduro en 2014, informó este miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Las sentencias oscilan entre cinco y ocho años de cárcel e involucran al general de división Oswaldo Hernández, al coronel retirado José Delgado y a otros siete oficiales de la Aviación, el Ejército y la Armada, según un boletín de prensa del TSJ.

El máximo tribunal ratificó las condenas luego de que su sala de casación y una corte marcial rechazaran las apelaciones interpuestas por los uniformados, a quienes se acusó de "preparar en el año 2014 un movimiento insurreccional y desestabilizador, denominado operación Jericó, contra el gobierno nacional".

"Fueron confirmadas las distintas condenas del Consejo de Guerra Accidental de Caracas que sobre éstos recayeron, al estar incursos -como autores o cooperadores inmediatos- en los delitos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar", subrayó el TSJ, acusado por la oposición de "servir" a Maduro.

Los oficiales fueron arrestados entre marzo y mayo de 2014.

Lea También: Iván Duque pide a más países desconocer nuevo mandato de Maduro

Según fragmentos del expediente publicados por la prensa local, el plan consistía en tomar destacamentos militares, detener a Maduro y otros jerarcas del chavismo y generar una movilización ciudadana para desconocer al gobierno.

El mandatario socialista, que denuncia frecuentemente planes golpistas, aseguró a inicios de diciembre que Estados Unidos puso en marcha un nuevo plan para derrocarlo con apoyo de la vecina Colombia y del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

Maduro, durante cuyo gobierno Venezuela cayó en la peor crisis económica de su historia moderna, iniciará el 10 de enero un segundo mandato de seis años tras ser reelegido en comicios boicoteados por la oposición, que los tilda de "fraude", y desconocidos por gran parte de la comunidad internacional.

Según la ONG de derechos humanos Foro Penal, en Venezuela hay cerca de 278 "presos políticos", de los cuales 80 son militares.


Temas relacionados

Órdenes de captura

Hermano de alias Fito es capturado en Colombia

La información fue confirmada por el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, quien destacó la cooperación entre ambos países para ubicar al prófugo.
Ronaldo Javier Macías Villamar, alias 'Javi', detenido en Colombia.



Trump mostró descontento con Israel por continuar con la guerra en el Líbano y amenazar la paz en Irán

Trump sugirió que Siria debería hacerse cargo de atacar a Hezbolá en el Líbano.

Fox entra en una nueva era con la adquisición de Roku por 22 millones de dólares

“Este es un momento decisivo para Fox" afirmó Lachlan Murdoch, director ejecutivo de Fox.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026