TSJ confirma condena contra militares venezolanos por complot contra Maduro

Los oficiales fueron arrestados entre marzo y mayo de 2014.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Crédito: AFP

Nueve militares venezolanos, activos y en retiro, fueron condenados en última instancia por un complot para derrocar al presidente Nicolás Maduro en 2014, informó este miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Las sentencias oscilan entre cinco y ocho años de cárcel e involucran al general de división Oswaldo Hernández, al coronel retirado José Delgado y a otros siete oficiales de la Aviación, el Ejército y la Armada, según un boletín de prensa del TSJ.

El máximo tribunal ratificó las condenas luego de que su sala de casación y una corte marcial rechazaran las apelaciones interpuestas por los uniformados, a quienes se acusó de "preparar en el año 2014 un movimiento insurreccional y desestabilizador, denominado operación Jericó, contra el gobierno nacional".

"Fueron confirmadas las distintas condenas del Consejo de Guerra Accidental de Caracas que sobre éstos recayeron, al estar incursos -como autores o cooperadores inmediatos- en los delitos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar", subrayó el TSJ, acusado por la oposición de "servir" a Maduro.

Los oficiales fueron arrestados entre marzo y mayo de 2014.

Lea También: Iván Duque pide a más países desconocer nuevo mandato de Maduro

Según fragmentos del expediente publicados por la prensa local, el plan consistía en tomar destacamentos militares, detener a Maduro y otros jerarcas del chavismo y generar una movilización ciudadana para desconocer al gobierno.

El mandatario socialista, que denuncia frecuentemente planes golpistas, aseguró a inicios de diciembre que Estados Unidos puso en marcha un nuevo plan para derrocarlo con apoyo de la vecina Colombia y del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

Maduro, durante cuyo gobierno Venezuela cayó en la peor crisis económica de su historia moderna, iniciará el 10 de enero un segundo mandato de seis años tras ser reelegido en comicios boicoteados por la oposición, que los tilda de "fraude", y desconocidos por gran parte de la comunidad internacional.

Según la ONG de derechos humanos Foro Penal, en Venezuela hay cerca de 278 "presos políticos", de los cuales 80 son militares.


Temas relacionados

Irán

Nuevo líder de Irán amenaza con atacar bases estadounidenses y promete que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado

Mojtaba Jamenei dijo que vengará la muerte de su padre y de los "mártires" que han muerto durante la guerra.
Mojtaba Jamenei, hijo del ayatolá Alí Jamenei, asesinado el 28 de febrero de 2026 en un ataque militar estadounidense-israelí.



Precios del petróleo y el gas se disparan en Europa por la guerra en Irán

La guerra en Medio Oriente y los ataques a barcos petroleros en Ormuz son las principales causas de la subida.

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026