Truth Social, nueva red social de Trump explota en Wall Street

Esta plataforma surge como una "resistencia" ante lo gigantes tecnológicos.
Donald Trump Facebook
Crédito: AFP

La empresa que permitirá a la red social de Donald Trump entrar en bolsa de valores de Nueva York ha explotado en Wall Street, un éxito que ilustra tanto la fiebre especulativa como la popularidad del expresidente.

Luego de ser suspendida su cotización varias veces este viernes en medio de una impresionante escalada y volatilidad, la acción de Digital World Acquisition Corp subía 118 % a media jornada, a 98,97 dólares. Su precio alcanzó a subir 200% este viernes luego de haber trepado un 357 % al cierre del jueves.

Mire también: Donald Trump lanza su propia red social

En función de los precios por acción más recientes, la capitalización bursátil de este grupo sin actividad aún, alcanza los 3.200 millones de dólares. Se trata de una cifra impresionante para una empresa nueva, desconocida y sin giro.

Digital World Acquisition Corp, que se intercambia bajo el símbolo DWAC en el Nasdaq, es una sociedad de adquisición con propósito específico o SPAC en inglés: este tipo de empresas son simples cascarones que cotizan en bolsa y luego se fusionan con una empresa a la que aportan fondos que levantaron al ingresar al mercado a través de la venta inicial de acciones.

Lea aquí: Donald Trump interpone demanda para mantener ocultos documentos sobre el asalto al Capitolio

Estos vehículos financieros son una forma popular de entrar en bolsa, más fácil, rápida, y barata que las tradicionales IPO (oferta pública de venta de acciones) que cobró fuerza en los mercados occidentales desde hace dos años.

En los últimos 12 meses se crearon en Wall Street unas 350 SPAC que levantaron más de 107.000 millones de dólares, según la consultora Dealogics. Cuando entró al Nasdaq en septiembre, DWAC levantó 293 millones de dólares.

Resultó que la empresa con la que se fusionará es el nuevo grupo de medios y tecnología fundado por Trump en febrero en Delaware, que se encargará del proyecto de red social del millonario exmandatario republicano.

"Truth Social" es el nombre de la nueva futura plataforma que es presentada como una alternativa a Facebook, Twitter y YouTube, que le impiden tener cuentas porque consideran que Trump incitó a sus partidarios a la violencia antes de la invasión del Capitolio el 6 de enero.

En otras noticias: Dos jóvenes se conocieron en redes sociales y descubrieron que eran gemelas

En un comunicado publicado el miércoles para anunciar la fusión con DWAC, Trump dijo que busca "resistir a la tiranía de los gigantes tecnológicos" y se indignó por haberse visto "reducido al silencio".

Este frenesí ilustra el apetito de los inversores por el proyecto del millonario republicano. DWAC es uno de los términos más citados en el foro WallStreetBets del sitio Reddit, que reúne a 11 millones de pequeños inversores adeptos a las posiciones de alto riesgo en bolsa.

Este ascenso fulgurante de DWAC recuerda al de Gamestop y otros títulos que tuvieron igual progresión a inicios de año, impulsados por compras de un ejército de pequeños inversores.

Pero también parece enmarcarse en motivaciones políticas de parte de los compradores ahora que Trump, derrotado por Joe Biden en noviembre, continúa teniendo una muy alta popularidad entre los republicanos.

Para Patrick O'Hare, jefe de análisis de mercados en Briefing.com, el paralelismo con el caso GameStop es evidente, en particular porque la especulación alrededor de estas SPAC se multiplica desde hace algunos meses en Estados Unidos.

Consulte también: WhatsApp: Truco para ver los mensajes de con el celular apagado

"Son juegos de dinero", resume O'Hare. "En una señal de los tiempos. No hay ninguna razón fundamental para justificar los movimientos que observamos", resumió.

La popularidad de Trump entre sus partidarios podría explicar también parte del avance de DWAC. Trump jamás reconoció oficialmente su derrota y dio a entender que buscará la Presidencia nuevamente en 2024.


Venezuela

Venezuela eleva el número de muertos por los terremotos pero se niega a dar cifras concretas de desaparecidos

Hace dos semanas que el Gobierno non ha publicado cifras de desaparecidos, aunque estimaciones independientes dicen que 30.000 personas no han sido localizadas.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidenta encargada, Delcy Rodríguez



Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.