Truth Social, nueva red social de Trump explota en Wall Street

Esta plataforma surge como una "resistencia" ante lo gigantes tecnológicos.
Donald Trump Facebook
Crédito: AFP

La empresa que permitirá a la red social de Donald Trump entrar en bolsa de valores de Nueva York ha explotado en Wall Street, un éxito que ilustra tanto la fiebre especulativa como la popularidad del expresidente.

Luego de ser suspendida su cotización varias veces este viernes en medio de una impresionante escalada y volatilidad, la acción de Digital World Acquisition Corp subía 118 % a media jornada, a 98,97 dólares. Su precio alcanzó a subir 200% este viernes luego de haber trepado un 357 % al cierre del jueves.

Mire también: Donald Trump lanza su propia red social

En función de los precios por acción más recientes, la capitalización bursátil de este grupo sin actividad aún, alcanza los 3.200 millones de dólares. Se trata de una cifra impresionante para una empresa nueva, desconocida y sin giro.

Digital World Acquisition Corp, que se intercambia bajo el símbolo DWAC en el Nasdaq, es una sociedad de adquisición con propósito específico o SPAC en inglés: este tipo de empresas son simples cascarones que cotizan en bolsa y luego se fusionan con una empresa a la que aportan fondos que levantaron al ingresar al mercado a través de la venta inicial de acciones.

Lea aquí: Donald Trump interpone demanda para mantener ocultos documentos sobre el asalto al Capitolio

Estos vehículos financieros son una forma popular de entrar en bolsa, más fácil, rápida, y barata que las tradicionales IPO (oferta pública de venta de acciones) que cobró fuerza en los mercados occidentales desde hace dos años.

En los últimos 12 meses se crearon en Wall Street unas 350 SPAC que levantaron más de 107.000 millones de dólares, según la consultora Dealogics. Cuando entró al Nasdaq en septiembre, DWAC levantó 293 millones de dólares.

Resultó que la empresa con la que se fusionará es el nuevo grupo de medios y tecnología fundado por Trump en febrero en Delaware, que se encargará del proyecto de red social del millonario exmandatario republicano.

"Truth Social" es el nombre de la nueva futura plataforma que es presentada como una alternativa a Facebook, Twitter y YouTube, que le impiden tener cuentas porque consideran que Trump incitó a sus partidarios a la violencia antes de la invasión del Capitolio el 6 de enero.

En otras noticias: Dos jóvenes se conocieron en redes sociales y descubrieron que eran gemelas

En un comunicado publicado el miércoles para anunciar la fusión con DWAC, Trump dijo que busca "resistir a la tiranía de los gigantes tecnológicos" y se indignó por haberse visto "reducido al silencio".

Este frenesí ilustra el apetito de los inversores por el proyecto del millonario republicano. DWAC es uno de los términos más citados en el foro WallStreetBets del sitio Reddit, que reúne a 11 millones de pequeños inversores adeptos a las posiciones de alto riesgo en bolsa.

Este ascenso fulgurante de DWAC recuerda al de Gamestop y otros títulos que tuvieron igual progresión a inicios de año, impulsados por compras de un ejército de pequeños inversores.

Pero también parece enmarcarse en motivaciones políticas de parte de los compradores ahora que Trump, derrotado por Joe Biden en noviembre, continúa teniendo una muy alta popularidad entre los republicanos.

Para Patrick O'Hare, jefe de análisis de mercados en Briefing.com, el paralelismo con el caso GameStop es evidente, en particular porque la especulación alrededor de estas SPAC se multiplica desde hace algunos meses en Estados Unidos.

Consulte también: WhatsApp: Truco para ver los mensajes de con el celular apagado

"Son juegos de dinero", resume O'Hare. "En una señal de los tiempos. No hay ninguna razón fundamental para justificar los movimientos que observamos", resumió.

La popularidad de Trump entre sus partidarios podría explicar también parte del avance de DWAC. Trump jamás reconoció oficialmente su derrota y dio a entender que buscará la Presidencia nuevamente en 2024.


Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.