Trump y Putin conversaron por teléfono sobre precio del petróleo y coronavirus

El crudo cayó a sus niveles más bajos desde el año 2002.
Vladimir Putin y Donald Trump
Presidente Vladimir Putin y su homólogo de EE.UU., Donald Trump. Crédito: Fotos: AFP

Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, discutieron por teléfono el desplome de los precios del crudo y la pandemia de coronavirus, en un momento en que el presidente estadounidense dijo que Moscú pide un alivio de las sanciones en su contra.

Los dos jefes de Estado "concordaron sobre la importancia de una estabilidad de los precios globales de la energía", según un comunicado de la Casa Blanca, aunque la conversación no logró frenar el desplome de los precios del crudo, que este lunes tocaron un mínimo en 18 años.

Trump anunció en una entrevista con la cadena Fox News -emitida poco antes de la conversación con Putin- que durante la llamada hablarían del tema de la energía y sobre su objeción a la guerra de precios del crudo entre Arabia Saudita y Rusia, que llevó a un desplome de las cotizaciones.

"No queremos tener una industria muerta", dijo Trump. "Esta es una lucha entre Arabia Saudita y Rusia y ambos se volvieron locos" que está "perjudicando de verdad" a la industria estadounidense, agregó.

El Presidente estadounidense indicó que quizás sería conveniente tener un aumento de los precios, aunque aclaró que nunca pensó que diría algo semejante.

El crudo cayó este lunes a sus niveles más bajos desde 2002. El barril de Brent del Mar del Norte se desplomó a 21,65 dólares durante los intercambios, mientras el WTI, de referencia en Estados Unidos, cayó por debajo de los 20 dólares y cerró levemente por encima de esa cota (USD 20,09), acumulando una pérdida del 6,6% desde el viernes.

Estados Unidos dijo que ambos mandatarios acordaron trabajar "estrechamente" con el G20 para luchar contra el virus y el golpe para la economía producto de las prohibiciones de viajes y las restricciones a la población.

En tanto, el Kremlin indicó en un comunicado hablaron de la situación actual del mercado mundial de petróleo, que "intercambiaron opiniones", que ambos dijeron estar "seriamente preocupados por la propagación del coronavirus en el mundo" y se informaron mutuamente de las medidas adoptadas en sus respectivos países.

"Se habló sobre la posibilidad de una cooperación más estrecha entre los dos países", según la misma fuente.

Trump indicó antes de la conversación que esperaba que Putin le pidiera un alivio de las sanciones contra Moscú.

"Claro, probablemente va a pedir eso", dijo en la entrevista con Fox News, sin especificar cuál sería su respuesta. "Él ha estado pidiendo eso durante dos años", agregó.


Temas relacionados

volacán en erupción

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala: lava, ceniza y evacuaciones

Las autoridades advirtieron que estas corrientes podrían recorrer distancias mayores si la actividad eruptiva continúa aumentando.
Mientras tanto, el monitoreo sigue de forma permanente bajo Alerta Anaranjada Institucional.



Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba

La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.

La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga