Trump y Putin conversaron por teléfono sobre precio del petróleo y coronavirus

El crudo cayó a sus niveles más bajos desde el año 2002.
Vladimir Putin y Donald Trump
Presidente Vladimir Putin y su homólogo de EE.UU., Donald Trump. Crédito: Fotos: AFP

Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, discutieron por teléfono el desplome de los precios del crudo y la pandemia de coronavirus, en un momento en que el presidente estadounidense dijo que Moscú pide un alivio de las sanciones en su contra.

Los dos jefes de Estado "concordaron sobre la importancia de una estabilidad de los precios globales de la energía", según un comunicado de la Casa Blanca, aunque la conversación no logró frenar el desplome de los precios del crudo, que este lunes tocaron un mínimo en 18 años.

Trump anunció en una entrevista con la cadena Fox News -emitida poco antes de la conversación con Putin- que durante la llamada hablarían del tema de la energía y sobre su objeción a la guerra de precios del crudo entre Arabia Saudita y Rusia, que llevó a un desplome de las cotizaciones.

"No queremos tener una industria muerta", dijo Trump. "Esta es una lucha entre Arabia Saudita y Rusia y ambos se volvieron locos" que está "perjudicando de verdad" a la industria estadounidense, agregó.

El Presidente estadounidense indicó que quizás sería conveniente tener un aumento de los precios, aunque aclaró que nunca pensó que diría algo semejante.

El crudo cayó este lunes a sus niveles más bajos desde 2002. El barril de Brent del Mar del Norte se desplomó a 21,65 dólares durante los intercambios, mientras el WTI, de referencia en Estados Unidos, cayó por debajo de los 20 dólares y cerró levemente por encima de esa cota (USD 20,09), acumulando una pérdida del 6,6% desde el viernes.

Estados Unidos dijo que ambos mandatarios acordaron trabajar "estrechamente" con el G20 para luchar contra el virus y el golpe para la economía producto de las prohibiciones de viajes y las restricciones a la población.

En tanto, el Kremlin indicó en un comunicado hablaron de la situación actual del mercado mundial de petróleo, que "intercambiaron opiniones", que ambos dijeron estar "seriamente preocupados por la propagación del coronavirus en el mundo" y se informaron mutuamente de las medidas adoptadas en sus respectivos países.

"Se habló sobre la posibilidad de una cooperación más estrecha entre los dos países", según la misma fuente.

Trump indicó antes de la conversación que esperaba que Putin le pidiera un alivio de las sanciones contra Moscú.

"Claro, probablemente va a pedir eso", dijo en la entrevista con Fox News, sin especificar cuál sería su respuesta. "Él ha estado pidiendo eso durante dos años", agregó.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.
Scott Bessent



Trump anuncia una ofensiva económica sin precedentes para aislar a Irán

El mandatario advirtió que los países que apoyen económicamente a Irán enfrentarán severas consecuencias.

Jefe de inteligencia de Ecuador muere junto a su esposa en accidente de helicóptero en Kenia

La aeronave partió desde la reserva natural de Loisaba y cayó en la zona del Monte Ololokwe, a unos 250 kilómetros al norte de Nairobi.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco