Donald Trump llegó a visitar a las tropas estadounidenses en Irak.
Donald Trump llegó a visitar a las tropas estadounidenses en Irak.
AFP
26 Dic 2018 03:06 PM

Trump visita de sorpresa a tropas estadounidenses en Irak

Es la primera vez que el mandatario visita a las tropas estadounidenses desde su llegada al Gobierno.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

El presidente Donald Trump llegó a Irak este miércoles en su primera visita a las tropas estadounidenses desplegadas en una zona de guerra desde que llegó al gobierno hace dos años.

Trump aterrizó a las 19H16 locales en la Base Aérea Al-Asad en Irak, junto con su esposa Melania, indicó un corresponsal de la AFP. El mandatario habló con los uniformados y se reunió con líderes militares.

Lea también: Siria dice que ataques israelíes prolongan conflicto y animan a terroristas

A pesar de que la visita tuvo lugar en medio de un gran hermetismo, se especulaba que tenía que ver con la decisión de Trump de reducir el número de soldados estadounidenses en Afganistán y el retiro completo de Siria. 

"El presidente Trump y la primera dama viajaron a Irak la noche de Navidad para visitar a nuestras tropas y al comando militar superior para agradecerles por su servicio, su éxito y su sacrificio y para desearles una feliz Navidad", tuiteó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. 

Se trata de "una visita sorpresa a nuestros valientes miembros del servicio de Estados Unidos actualmente desplegados en Irak", señaló a su vez la portavoz de Melania Trump.

Lea además: Putin celebra el éxito de las pruebas de su nuevo misil hipersónico

Los viajes presidenciales para aumentar la moral de las tropas son una tradición en Estados Unidos desde los años posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y Trump ha recibido críticas considerables por su negativa hasta ahora a visitar una zona de guerra. 

Pero aparte de las sesiones fotográficas junto con miembros militares uniformados, se espera que Trump aproveche este viaje a Irak para explicar con más detalle su decisión de poner fin al despliegue militar en Siria y el recorte de tropas en Afganistán.

Esas medidas han provocado alarma entre los aliados de Estados Unidos.