Trump tilda la retirada de Afganistán de vergonzosa y pide dimisión de Biden

Estados Unidos pidió este lunes a sus ciudadanos en Afganistán que se "refugien".
Presidente Donald Trump
Crédito: AFP

El expresidente estadounidense Donald Trump arremetió este lunes contra la administración de su sucesor, Joe Biden, y la retirada de tropas de Afganistán, que describió como "vergonzosa" e "incompetente", a la vez que pidió la dimisión del actual mandatario.

"Afganistán es el resultado militar más vergonzoso de la historia de EE.UU. ¡No tenía por qué haber sido así!", afirmó Trump en uno de los numerosos escuetos comunicados enviados a los medios tras la caída de Kabul en manos de los talibanes este domingo horas después de la huida del presidente afgano, Ashraf Ghani.

Asimismo, Trump criticó duramente el hecho de que EE.UU. retirara sus tropas del país antes de evacuar a los civiles que apoyaron a las fuerzas estadounidenses en las últimas dos décadas.

"Además, esta gente ha dejado (en Afganistán) equipamiento de primera categoría y altamente sofisticado. ¿Quién puede creer tanta incompetencia?", agregó.

El expresidente también pidió la dimisión de Biden, quien le derrotó en las pasadas elecciones presidenciales, no sólo por la "vergüenza" por lo que "ha permitido" que pase en Afganistán, sino por el "tremendo" aumento de casos de covid-19 y la "catástrofe en la frontera" entre EE.UU. y México, entre otras razones.

El colapso de Afganistán ocurre poco después de que en mayo las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN comenzaran la fase final de la retirada de sus tropas, entregando todas sus bases militares a los afganos.

Biden defendió hoy "por completo" su decisión de la retirada militar de Afganistán pese al caos desatado en Kabul, aunque reconoció que la toma de la capital afgana por parte de los talibanes se produjo "más rápido de lo anticipado".

"Respaldo por completo mi decisión. Después de 20 años, he aprendido de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses", dijo Biden en un discurso al país, tras las dramáticas escenas vividas en las últimas horas en el aeropuerto de Kabul.

Ahí, cientos de afganos desesperados han intentado abordar los aviones estadounidenses que trataban de despegar de la capital del país, y al menos dos personas armadas han muerto por disparos de las fuerzas de Estados Unidos, según confirmó el Pentágono.

Como consecuencia, Estados Unidos pidió este lunes a sus ciudadanos en Afganistán que se "refugien" y no vayan al aeropuerto de Kabul.


Temas relacionados

FMI

FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.
Nigel Chalk, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental



Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.

Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura

Fiscales espaciales habían acusado a la pareja de torturar a varios estadounidenses en cárceles venezolanas.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.