Trump tilda de "acoso" la reclamación de impuestos de la Fiscalía de Nueva York

La fiscalía investiga los pagos secretos de la campaña electoral de Trump a una actriz porno.
Presidente Donald Trump
La decisión de Trump resulta clave camino a las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 3 de noviembre. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, tildó de "acoso ilegal" y "exceso" la reclamación de sus declaraciones de impuestos que ha hecho la Fiscalía de Manhattan, Nueva York, a su empresa de contabilidad como parte de un litigio en el que se investigan los pagos secretos de su campaña electoral a una actriz porno.

Los abogados de Trump entregaron este lunes un nuevo documento en el tribunal neoyorquino, donde las dos partes llevan enzarzadas cerca de un año por el acceso de la Fiscalía a sus declaraciones financieras de casi una década, para ver si contienen pruebas de "transacciones potencialmente inadecuadas", algo que el presidente intenta evitar.

Lea aquí: China "ha eviscerado" derechos en Hong Kong: EE.UU.

La semana pasada, la oficina del fiscal Cyrus Vance pidió al juez desestimar las maniobras legales de Trump para bloquear el acceso a esa información fiscal y apuntó a que la investigación es más amplia de lo que se pensaba, ya que citó, entre otras cosas, "supuestos fraudes de seguros y bancarios" por parte de la empresa del ahora presidente.

La defensa de Trump respondió este lunes quejándose de que la reclamación de la Fiscalía a la firma Mazars, que llevó la contabilidad tanto del magnate como de la Organización Trump, para que entregue las declaraciones de impuestos de sus ganancias de los últimos ocho años, es "excesiva" en relación a la investigación sobre los pagos y supone un "acoso ilegal".

"El fiscal del distrito está todavía buscando una manera de justificar su acoso al presidente", señalan los letrados, que acusan a las autoridades de incluir "artículos incendiarios en los registros" de la investigación, aludiendo a varias noticias citadas a pie de página para sugerir que la pesquisa va más allá y evalúa si Trump cometió fraude bancario.

En ese sentido, se refieren a la "vaga alusión de una investigación más amplia" y consideran que la reclamación de las declaraciones fiscales a Mazars "no está hecha a medida" de la pesquisa de los pagos a la actriz porno y excede las fronteras de Nueva York, por lo que está "redactada para perseguir fines nacionales e internacionales".

Le puede interesar: Varios heridos y al menos un muerto por explosión en Baltimore, EE.UU.

El pasado 9 de julio, el Tribunal Supremo de Estados Unidos se mostró a favor de que el presidente tenga que entregar sus declaraciones de impuestos a la Fiscalía de la ciudad, rechazando la idea de que disfrute de inmunidad absoluta mientras esté en el cargo, pero este ya indicó que planea seguir bloqueando el acceso a la información.


Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.