Trump tilda de "acoso" la reclamación de impuestos de la Fiscalía de Nueva York

La fiscalía investiga los pagos secretos de la campaña electoral de Trump a una actriz porno.
Presidente Donald Trump
La decisión de Trump resulta clave camino a las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 3 de noviembre. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, tildó de "acoso ilegal" y "exceso" la reclamación de sus declaraciones de impuestos que ha hecho la Fiscalía de Manhattan, Nueva York, a su empresa de contabilidad como parte de un litigio en el que se investigan los pagos secretos de su campaña electoral a una actriz porno.

Los abogados de Trump entregaron este lunes un nuevo documento en el tribunal neoyorquino, donde las dos partes llevan enzarzadas cerca de un año por el acceso de la Fiscalía a sus declaraciones financieras de casi una década, para ver si contienen pruebas de "transacciones potencialmente inadecuadas", algo que el presidente intenta evitar.

Lea aquí: China "ha eviscerado" derechos en Hong Kong: EE.UU.

La semana pasada, la oficina del fiscal Cyrus Vance pidió al juez desestimar las maniobras legales de Trump para bloquear el acceso a esa información fiscal y apuntó a que la investigación es más amplia de lo que se pensaba, ya que citó, entre otras cosas, "supuestos fraudes de seguros y bancarios" por parte de la empresa del ahora presidente.

La defensa de Trump respondió este lunes quejándose de que la reclamación de la Fiscalía a la firma Mazars, que llevó la contabilidad tanto del magnate como de la Organización Trump, para que entregue las declaraciones de impuestos de sus ganancias de los últimos ocho años, es "excesiva" en relación a la investigación sobre los pagos y supone un "acoso ilegal".

"El fiscal del distrito está todavía buscando una manera de justificar su acoso al presidente", señalan los letrados, que acusan a las autoridades de incluir "artículos incendiarios en los registros" de la investigación, aludiendo a varias noticias citadas a pie de página para sugerir que la pesquisa va más allá y evalúa si Trump cometió fraude bancario.

En ese sentido, se refieren a la "vaga alusión de una investigación más amplia" y consideran que la reclamación de las declaraciones fiscales a Mazars "no está hecha a medida" de la pesquisa de los pagos a la actriz porno y excede las fronteras de Nueva York, por lo que está "redactada para perseguir fines nacionales e internacionales".

Le puede interesar: Varios heridos y al menos un muerto por explosión en Baltimore, EE.UU.

El pasado 9 de julio, el Tribunal Supremo de Estados Unidos se mostró a favor de que el presidente tenga que entregar sus declaraciones de impuestos a la Fiscalía de la ciudad, rechazando la idea de que disfrute de inmunidad absoluta mientras esté en el cargo, pero este ya indicó que planea seguir bloqueando el acceso a la información.


Nasa

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

Sara Rengifo, ingeniera y gerente de proyectos en el Centro Espacial Marshall, explicó cómo la NASA mantiene la vida en el espacio.
El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.
Ver



Bukele le propone a Petro trasladar el 100% de los presos salvadoreños a Colombia tras criticas al sistema carcelario

El presidente Petro comparó las cárceles de El Salvador con campos de concentración de la época Nazi.

Estados Unidos e Irán desenterrarán juntos material nuclear tras el anuncio del cese al fuego, según Trump

El presidente Trump amenazó también con aranceles del 50% a quienes vendan armas a Irán.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez