Trump tilda de "acoso" la reclamación de impuestos de la Fiscalía de Nueva York

La fiscalía investiga los pagos secretos de la campaña electoral de Trump a una actriz porno.
Presidente Donald Trump
La decisión de Trump resulta clave camino a las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 3 de noviembre. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, tildó de "acoso ilegal" y "exceso" la reclamación de sus declaraciones de impuestos que ha hecho la Fiscalía de Manhattan, Nueva York, a su empresa de contabilidad como parte de un litigio en el que se investigan los pagos secretos de su campaña electoral a una actriz porno.

Los abogados de Trump entregaron este lunes un nuevo documento en el tribunal neoyorquino, donde las dos partes llevan enzarzadas cerca de un año por el acceso de la Fiscalía a sus declaraciones financieras de casi una década, para ver si contienen pruebas de "transacciones potencialmente inadecuadas", algo que el presidente intenta evitar.

Lea aquí: China "ha eviscerado" derechos en Hong Kong: EE.UU.

La semana pasada, la oficina del fiscal Cyrus Vance pidió al juez desestimar las maniobras legales de Trump para bloquear el acceso a esa información fiscal y apuntó a que la investigación es más amplia de lo que se pensaba, ya que citó, entre otras cosas, "supuestos fraudes de seguros y bancarios" por parte de la empresa del ahora presidente.

La defensa de Trump respondió este lunes quejándose de que la reclamación de la Fiscalía a la firma Mazars, que llevó la contabilidad tanto del magnate como de la Organización Trump, para que entregue las declaraciones de impuestos de sus ganancias de los últimos ocho años, es "excesiva" en relación a la investigación sobre los pagos y supone un "acoso ilegal".

"El fiscal del distrito está todavía buscando una manera de justificar su acoso al presidente", señalan los letrados, que acusan a las autoridades de incluir "artículos incendiarios en los registros" de la investigación, aludiendo a varias noticias citadas a pie de página para sugerir que la pesquisa va más allá y evalúa si Trump cometió fraude bancario.

En ese sentido, se refieren a la "vaga alusión de una investigación más amplia" y consideran que la reclamación de las declaraciones fiscales a Mazars "no está hecha a medida" de la pesquisa de los pagos a la actriz porno y excede las fronteras de Nueva York, por lo que está "redactada para perseguir fines nacionales e internacionales".

Le puede interesar: Varios heridos y al menos un muerto por explosión en Baltimore, EE.UU.

El pasado 9 de julio, el Tribunal Supremo de Estados Unidos se mostró a favor de que el presidente tenga que entregar sus declaraciones de impuestos a la Fiscalía de la ciudad, rechazando la idea de que disfrute de inmunidad absoluta mientras esté en el cargo, pero este ya indicó que planea seguir bloqueando el acceso a la información.


Venezuela

Rescatistas que regresaron de Venezuela fueron recibidos como héroes, tras terremotos: ‘Impacta y duele mucho’

Los 63 rescatistas colombianos y cuatro perros que viajaron a la zona devastada aterrizaron este lunes a Bogotá, tras completar 192 horas de rescate en el vecino país.
Equipo USAR COL-



El Palacio de Buckingham le prohíbe al príncipe Harry hospedarse junto con su familia durante su visita a Londres

La decisión fue avalada por el rey Carlos, quien no se reúne con sus nietos hace más de cuatro años.

“Caminar por estas calles es como estar en The Walking Dead”: ingeniero civil que se fue a Venezuela solo a ayudar

El ingeniero civil colombiano Andrés Ganska, explicó que tomó la decisión después de observar imágenes de familias intentando rescatar a sus hijos.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.