Trump tilda de "acoso" la reclamación de impuestos de la Fiscalía de Nueva York

La fiscalía investiga los pagos secretos de la campaña electoral de Trump a una actriz porno.
Presidente Donald Trump
La decisión de Trump resulta clave camino a las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 3 de noviembre. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, tildó de "acoso ilegal" y "exceso" la reclamación de sus declaraciones de impuestos que ha hecho la Fiscalía de Manhattan, Nueva York, a su empresa de contabilidad como parte de un litigio en el que se investigan los pagos secretos de su campaña electoral a una actriz porno.

Los abogados de Trump entregaron este lunes un nuevo documento en el tribunal neoyorquino, donde las dos partes llevan enzarzadas cerca de un año por el acceso de la Fiscalía a sus declaraciones financieras de casi una década, para ver si contienen pruebas de "transacciones potencialmente inadecuadas", algo que el presidente intenta evitar.

Lea aquí: China "ha eviscerado" derechos en Hong Kong: EE.UU.

La semana pasada, la oficina del fiscal Cyrus Vance pidió al juez desestimar las maniobras legales de Trump para bloquear el acceso a esa información fiscal y apuntó a que la investigación es más amplia de lo que se pensaba, ya que citó, entre otras cosas, "supuestos fraudes de seguros y bancarios" por parte de la empresa del ahora presidente.

La defensa de Trump respondió este lunes quejándose de que la reclamación de la Fiscalía a la firma Mazars, que llevó la contabilidad tanto del magnate como de la Organización Trump, para que entregue las declaraciones de impuestos de sus ganancias de los últimos ocho años, es "excesiva" en relación a la investigación sobre los pagos y supone un "acoso ilegal".

"El fiscal del distrito está todavía buscando una manera de justificar su acoso al presidente", señalan los letrados, que acusan a las autoridades de incluir "artículos incendiarios en los registros" de la investigación, aludiendo a varias noticias citadas a pie de página para sugerir que la pesquisa va más allá y evalúa si Trump cometió fraude bancario.

En ese sentido, se refieren a la "vaga alusión de una investigación más amplia" y consideran que la reclamación de las declaraciones fiscales a Mazars "no está hecha a medida" de la pesquisa de los pagos a la actriz porno y excede las fronteras de Nueva York, por lo que está "redactada para perseguir fines nacionales e internacionales".

Le puede interesar: Varios heridos y al menos un muerto por explosión en Baltimore, EE.UU.

El pasado 9 de julio, el Tribunal Supremo de Estados Unidos se mostró a favor de que el presidente tenga que entregar sus declaraciones de impuestos a la Fiscalía de la ciudad, rechazando la idea de que disfrute de inmunidad absoluta mientras esté en el cargo, pero este ya indicó que planea seguir bloqueando el acceso a la información.


terremoto

Tragedia en Venezuela: suben a 920 los muertos por los devastadores terremotos

Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron el norte de Venezuela el miércoles dejaron un panorama de devastación.
Terremoto en Venezuela



La primeras horas son claves: ¿Cuánto puede sobrevivir una persona bajo los escombros?

Han pasado casi 48 horas desde los terremotos en Caracas y miles de personas siguen desaparecidas.

John Bolton, acérrimo rival de Trump, se declaró culpable de retener información de seguridad nacional

Bolton admitió haber compartido información confidencial con su esposa y su hija.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.