Donald Trump en acto de campaña en Florida
Donald Trump en acto de campaña en Florida
AFP

Trump también pide suspender el conteo electoral en Pensilvania

Los medios estadounidenses ya proyectaron la victoria de Biden en el estado clave de Wisconsin.

Según una nueva comunicación de la campaña del presidente Donald Trump, recurrirán a la justicia para suspender el conteo electoral en Pensilvania, un estado clave para definir al ganador  y que otorga 20 votos electorales. 

Minutos antes, la campaña Trump impugnó los conteos en otros dos estados claves: Wisconsin, donde según los medios ganó su rival Joe Biden, y Michigan, donde los demócratas tienen una magra ventaja. 

El equipo de Trump denunció sin evidencias que ha habido irregularidades en "varios" condados en Wisconsin y que en Michigan sus delegados no tuvieron acceso al conteo en "numerosos" locales. 

Le puede interesar: Todo sobre las elecciones en Estados Unidos

"Vamos a demandar para detener temporalmente el conteo hasta que haya una transparencia significativa y los republicanos puedan asegurarse de que todo el conteo se haga según la ley", dijo el director adjunto de la campaña, Justin Clark, en un comunicado.

Mapa de colegios electorales:

 

La campaña del mandatario republicano acusó a las autoridades electorales de prohibir a los observadores que se acercaran a menos de 7,6 metros de los conteos. 

En desventaja en Wisconsin, donde la cadena CNN y el diario The New York Times, citando la agencia AP, dan por ganador a Biden, Trump anunció su intención de pedir un recuento, denunciando que hay "informaciones de irregularidades" y cuestionando la "validez de los resultados". Con un 94% de los votos escrutados, Biden aventaja a Trump por cerca de 20.000 votos. 

El expresidente demócrata Barack Obama ganó Wisconsin por siete puntos en 2012. Cuatro años más tarde Hillary Clinton ni se molestó en hacer campaña allí y perdió por menos de un punto.

En Michigan, la campaña de Trump interpuso una demanda en la justicia para suspender el conteo. "Hemos iniciado una demanda en un tribunal de reclamaciones de Michigan para detener el conteo hasta que nos concedan un acceso significativo", indicó en un comunicado la campaña de Trump, sin aportar pruebas de que hayan sido vedados de los locales. 

Lea también: Campaña de Trump exige que se detenga el recuento en Michigan

El equipo del mandatario republicano también pidió que sean revisados los votos ya computados mientras su equipo supuestamente no tuvo acceso. 

La campaña indicó que iba a emprender acciones legales para suspender el conteo cuando quedan por analizar votos de áreas muy favorables a los demócratas incluyendo Detroit, una ciudad donde hay una importante presencia de afroestadounidenses. 

Entre tanto, la cabeza de una misión de observación internacional a las elecciones estadounidenses criticó este miércoles al presidente Donald Trump y señaló que sus "acusaciones infundadas" sobre deficiencias sistemáticas hechas en la noche de los comicios "dañan la confianza" en las instituciones democráticas. 

Michael Georg Link, coordinador de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), advirtió además que ningún político ni funcionario electo debería limitar el derecho al voto. "Asegurar que cada voto sea contado es una obligación fundamental de todas las ramas del gobierno", afirmó.

Fuente
AFP