Trump sigue amenazando a México para que apruebe acuerdo migratorio

El presidente de EE.UU. arremetió contra The New York Times: "nada más que un 'trabajo exitoso' mal informado sobre mí".
Donald Trump presidente
Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que una nueva disposición del acuerdo con México sobre migración necesitará de la aprobación del legislativo de ese país, y advirtió que en caso de no hacerse, impondrá aranceles a su vecino del sur.

Trump no dio más detalles sobre esta disposición, solo que se haría pública "en un futuro no muy lejano y que necesitará el voto del cuerpo legislativo de México (...) no anticipamos un problema con la votación, pero si por alguna razón no llega, los aranceles se restablecerán", tuiteó el mandatario.

Vea también: Mujer que acusó a Neymar de abuso: video prueba estaba en tablet que me robaron

El poder legislativo mexicano se deposita en un congreso bicameral. Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene mayoría absoluta en la Cámara de diputados pero no la alcanza en el Senado. Trump aludió por primera vez a esta disposición el domingo por la noche en un tuit en el que defendía el acuerdo con México contra las críticas.

El presidente arremetió contra The New York Times, y calificó su historia de primera página sobre el acuerdo con México como "un fraude y nada más que un 'trabajo exitoso' mal informado sobre mí ... ¡Periodismo enfermo!".

Trump crispó la relación con su aliado con el anuncio a finales de mayo de aranceles del 5% a todos las importaciones mexicanas, que irían aumentado cinco puntos porcentuales mensualmente hasta un tope del 25% el 1 de octubre, si su vecino del sur no detenía el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Le interesa: Cadena perpetua a tres hombres por violar y asesinar a una niña en la India

El viernes a última hora, ambos gobiernos alcanzaron un acuerdo después de tres días de negociaciones intensas en Washington. México se comprometió a aumentar la seguridad en su frontera sur y expandir su política de devolver a los migrantes centroamericanos mientras Estados Unidos procesa sus peticiones de asilo.

Washington, por su parte, retiró su amenaza de imponer aranceles a las importaciones mexicanas. Expertos en comercio advirtieron de las consecuencias devastadoras que tendría para las dos economías la entrada en vigor de estos aranceles.


Temas relacionados

israel

Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.
Benjamin Netanyahu y Gadi Eisenkot



Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez