Trump se muestra preocupado tras toma de barcos ucranianos por Rusia

Tres naves de la Marina ucraniana fueron capturadas por guardacostas rusos.
Donald Trump y Vladimir Putin, presidentes de Estados Unidos y Rusia
Donald Trump y Vladimir Putin, presidentes de Estados Unidos y Rusia. Crédito: AFP

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, expresó su "profunda preocupación" por la toma por parte de Rusia de tres buques militares ucranianos, según dijo la Casa Blanca, un día después de que el mandatario amenazara con cancelar una cita con su homólogo ruso.

Durante una llamada telefónica entre Trump y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, "los dos líderes expresaron su profunda preocupación por el incidente en el estrecho de Kerch y la continuada detención de los buques y miembros de la tripulación de Ucrania", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Tres navíos de la Marina ucraniana fueron capturados por guardacostas rusos en el mar Negro, el domingo frente a las costas de Crimea, una región ucraniana anexada por Moscú en 2014.

Lea También: El G20 celebra su décima cumbre en un clima de tensiones sin precedentes

El incidente centró la atención internacional en el prolongado conflicto en Ucrania, una antigua república soviética donde Rusia ha apoyado a los insurgentes en el este y ha tomado el control completo de la península de Crimea en el sur.

Trump dijo el martes que, como resultado de la crisis, está reconsiderando la reunión bilateral prevista con el presidente ruso, Vladimir Putin, al margen de la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina.

La Casa Blanca aseguró que Trump y Erdogan discutirán por su parte el tema en una cita prevista durante el G20.

Lea también: Argentina, ante el desafío de acoger la cumbre del G20

Mientras tanto, Putin defendió el miércoles la acción de las fuerzas rusas, señalando que cumplieron con su deber al capturar los barcos, y acusó a los ucranianos de haber organizado una "provocación".

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, afirma que el Kremlin se prepara para una "guerra a gran escala".

Los gobiernos occidentales han apoyado a Kiev, acusando a Moscú de bloquear ilegalmente el acceso al Mar de Azov, crucial para las exportaciones de cereales y acero producidos en el este de Ucrania.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.
Volodimir Zelensky y Donald Trump



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.