Trump se despide de las tropas estadounidenses: "Ha sido un gran honor reconstruir nuestro Ejército"

El Estado Mayor Conjunto de EE.UU. reconoció que el próximo 20 de enero Joe Biden se convertirá en su comandante en jefe.
Presidente Donald Trump
Crédito: AFP

Seis días antes de abandonar la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigió este jueves un mensaje a las tropas estadounidenses, al asegurar que "ha sido un honor" reconstruir al Ejército y presumir que durante su gestión destinó 2,5 billones de dólares al Pentágono.

"Ha sido un honor reconstruir nuestro Ejército y apoyar a nuestros valientes hombres y mujeres en uniforme", señaló Trump en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El mandatario, cuyas cuentas en las diferentes redes sociales han sido suspendidas, enfatizó que la millonaria inversión de su Gobierno en el Ejército incluyó "hermosos equipos nuevos, todos fabricados en Estados Unidos".

Lea aquí: El aborto voluntario es un hecho en Argentina; presidente Fernández promulgó la ley

"Siempre estaré comprometido a detener las guerras interminables", agregó Trump en alusión a la estrategia de su Administración de reducir la presencia militar estadounidense en el exterior.

Entre los logros en ese sentido mencionó, por ejemplo, que "las tropas militares de Estados Unidos en Afganistán están en el nivel más bajo de los últimos 19 años". "Igualmente -detalló-, en Irak y Siria están también en el punto más bajo en muchos años".

El pasado 13 de diciembre, Estados Unidos anunció que comenzó a reducir sus tropas de las 4.500 actuales a 2.500, un proceso que espera completar antes del próximo 15 de enero, al tiempo que afirmó que sus efectivos y los de la OTAN seguirán siendo capaces de prestar apoyo a las fuerzas afganas

Washington pactó la retirada de sus tropas con los talibanes en febrero del año pasado en Doha, en un plazo que finaliza en mayo del año próximo, y ya ha replegado a buena parte de los cerca de 12.000 soldados que llegó a tener en el país.

Mientras en septiembre pasado, 17 años después de la invasión a Irak, Estados Unidos anunció que reduciría de 5.200 a 3.000 su contingente militar en ese país, informó entonces el jefe del Comando Conjunto Central, general Kenneth McKenzie.

Le puede interesar: Fiscal de Nueva York demanda a Policía por represión "brutal"

Y en octubre de 2019, Trump dio luz verde a la salida de las tropas de su país del norte de Siria, país en el que Washington inició una intervención militar en septiembre de 2014, meses después de la proclamación de un califato por parte del EI en este país e Irak, donde los yihadistas tomaron partes del norte y el centro de ambos estados árabes.

En medio del ambiente de tensión que rodea el traspaso de poder en el país después de que seguidores de Trump asaltaran, el pasado de 6 de enero, el Capitolio en Washington, donde murieron cinco personas, el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, que reúne a los principales generales de las Fuerzas Armadas, reconoció que el próximo 20 de enero el demócrata Joe Biden se convertirá en su comandante en jefe.


Temas relacionados

El Salvador

Bukele aprovechó lo que pasó en cárcel de Itagüí para mandarle nuevo mensaje a Petro: "la pasarán mejor"

Los presos realizaron una fiesta en el presidio; se han conocido decenas de videos que muestran la magnitud del evento.
Los mandatarios han intercambiado trinos durante sus presidencias.



Tras 16 años de poder de Viktor Orbán, Hungría elige a Péter Magyar como nuevo primer ministro

Péter Magyar impulsa un cambio histórico en Hungría al derrotar a Orbán y liderar Tisza, con un enfoque anticorrupción y reformas que buscan renovación institucional y Europa.

Elecciones presidenciales: ¿Por qué Perú amplió una hora la jornada electoral este domingo 12 de abril?

Más de 27,3 millones de peruanos estuvieron convocados este domingo a elegir a sus autoridades nacionales para el período 2026-2031

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii