Trump se despide de las tropas estadounidenses: "Ha sido un gran honor reconstruir nuestro Ejército"

El Estado Mayor Conjunto de EE.UU. reconoció que el próximo 20 de enero Joe Biden se convertirá en su comandante en jefe.
Presidente Donald Trump
Crédito: AFP

Seis días antes de abandonar la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigió este jueves un mensaje a las tropas estadounidenses, al asegurar que "ha sido un honor" reconstruir al Ejército y presumir que durante su gestión destinó 2,5 billones de dólares al Pentágono.

"Ha sido un honor reconstruir nuestro Ejército y apoyar a nuestros valientes hombres y mujeres en uniforme", señaló Trump en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El mandatario, cuyas cuentas en las diferentes redes sociales han sido suspendidas, enfatizó que la millonaria inversión de su Gobierno en el Ejército incluyó "hermosos equipos nuevos, todos fabricados en Estados Unidos".

Lea aquí: El aborto voluntario es un hecho en Argentina; presidente Fernández promulgó la ley

"Siempre estaré comprometido a detener las guerras interminables", agregó Trump en alusión a la estrategia de su Administración de reducir la presencia militar estadounidense en el exterior.

Entre los logros en ese sentido mencionó, por ejemplo, que "las tropas militares de Estados Unidos en Afganistán están en el nivel más bajo de los últimos 19 años". "Igualmente -detalló-, en Irak y Siria están también en el punto más bajo en muchos años".

El pasado 13 de diciembre, Estados Unidos anunció que comenzó a reducir sus tropas de las 4.500 actuales a 2.500, un proceso que espera completar antes del próximo 15 de enero, al tiempo que afirmó que sus efectivos y los de la OTAN seguirán siendo capaces de prestar apoyo a las fuerzas afganas

Washington pactó la retirada de sus tropas con los talibanes en febrero del año pasado en Doha, en un plazo que finaliza en mayo del año próximo, y ya ha replegado a buena parte de los cerca de 12.000 soldados que llegó a tener en el país.

Mientras en septiembre pasado, 17 años después de la invasión a Irak, Estados Unidos anunció que reduciría de 5.200 a 3.000 su contingente militar en ese país, informó entonces el jefe del Comando Conjunto Central, general Kenneth McKenzie.

Le puede interesar: Fiscal de Nueva York demanda a Policía por represión "brutal"

Y en octubre de 2019, Trump dio luz verde a la salida de las tropas de su país del norte de Siria, país en el que Washington inició una intervención militar en septiembre de 2014, meses después de la proclamación de un califato por parte del EI en este país e Irak, donde los yihadistas tomaron partes del norte y el centro de ambos estados árabes.

En medio del ambiente de tensión que rodea el traspaso de poder en el país después de que seguidores de Trump asaltaran, el pasado de 6 de enero, el Capitolio en Washington, donde murieron cinco personas, el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, que reúne a los principales generales de las Fuerzas Armadas, reconoció que el próximo 20 de enero el demócrata Joe Biden se convertirá en su comandante en jefe.


Temas relacionados

Perú

Elecciones en Perú: ¿Cuándo es la segunda vuelta y quién lidera las encuestas?

Perú se alista para elegir su nuevo presidente con dos miradas opuestas para una nación socavada por la inestabilidad y la criminalidad.
Elecciones en Perú 2026



Kast presenta su plan de Gobierno ante el Congreso, incluida su controvertida estrategia de "autodeportación"

Quien quiera "autodeportarse" dispondrá de 30 días para abandonar el territorio chileno sin quedar sujeto a sanciones.

"¿Qué demonios estás haciendo? Estás jodidamente loco": Trump habría cargado contra Netanyahu por la escalada en el Líbano

Netanyahu pareció mantenerse impasible en su campaña de ataques contra el sur del Líbano pese a las presiones de Trump.

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

En vivo | Junior de Barranquilla vence a Atlético Nacional en final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).