Trump se despide de las tropas estadounidenses: "Ha sido un gran honor reconstruir nuestro Ejército"

El Estado Mayor Conjunto de EE.UU. reconoció que el próximo 20 de enero Joe Biden se convertirá en su comandante en jefe.
Presidente Donald Trump
Crédito: AFP

Seis días antes de abandonar la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigió este jueves un mensaje a las tropas estadounidenses, al asegurar que "ha sido un honor" reconstruir al Ejército y presumir que durante su gestión destinó 2,5 billones de dólares al Pentágono.

"Ha sido un honor reconstruir nuestro Ejército y apoyar a nuestros valientes hombres y mujeres en uniforme", señaló Trump en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El mandatario, cuyas cuentas en las diferentes redes sociales han sido suspendidas, enfatizó que la millonaria inversión de su Gobierno en el Ejército incluyó "hermosos equipos nuevos, todos fabricados en Estados Unidos".

Lea aquí: El aborto voluntario es un hecho en Argentina; presidente Fernández promulgó la ley

"Siempre estaré comprometido a detener las guerras interminables", agregó Trump en alusión a la estrategia de su Administración de reducir la presencia militar estadounidense en el exterior.

Entre los logros en ese sentido mencionó, por ejemplo, que "las tropas militares de Estados Unidos en Afganistán están en el nivel más bajo de los últimos 19 años". "Igualmente -detalló-, en Irak y Siria están también en el punto más bajo en muchos años".

El pasado 13 de diciembre, Estados Unidos anunció que comenzó a reducir sus tropas de las 4.500 actuales a 2.500, un proceso que espera completar antes del próximo 15 de enero, al tiempo que afirmó que sus efectivos y los de la OTAN seguirán siendo capaces de prestar apoyo a las fuerzas afganas

Washington pactó la retirada de sus tropas con los talibanes en febrero del año pasado en Doha, en un plazo que finaliza en mayo del año próximo, y ya ha replegado a buena parte de los cerca de 12.000 soldados que llegó a tener en el país.

Mientras en septiembre pasado, 17 años después de la invasión a Irak, Estados Unidos anunció que reduciría de 5.200 a 3.000 su contingente militar en ese país, informó entonces el jefe del Comando Conjunto Central, general Kenneth McKenzie.

Le puede interesar: Fiscal de Nueva York demanda a Policía por represión "brutal"

Y en octubre de 2019, Trump dio luz verde a la salida de las tropas de su país del norte de Siria, país en el que Washington inició una intervención militar en septiembre de 2014, meses después de la proclamación de un califato por parte del EI en este país e Irak, donde los yihadistas tomaron partes del norte y el centro de ambos estados árabes.

En medio del ambiente de tensión que rodea el traspaso de poder en el país después de que seguidores de Trump asaltaran, el pasado de 6 de enero, el Capitolio en Washington, donde murieron cinco personas, el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, que reúne a los principales generales de las Fuerzas Armadas, reconoció que el próximo 20 de enero el demócrata Joe Biden se convertirá en su comandante en jefe.


Temas relacionados

Reino Unido

Nuevo primer ministro Andy Burnham eliminará el IVA de la electricidad para reducir el coste de vida de los británicos

Burnham asumió el lunes como nuevo primer ministro británico tras la renuncia de Keir Starmer.
Primer ministro británico, Andy Burnham



Trump renueva la guerra comercial: Se prepara para una nueva ronda de aranceles a decenas de países

Los aranceles del 10% a nivel global por trabajo forzoso, incluida Colombia, expiran este viernes.

Daniel Ortega sentencia el fin de las elecciones en Nicaragua: "No volverán a haber"

Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde 2007. Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca