Donald Trump junto a Mike Pence
El presidente de EE.UU., Donald Trump junto a su vicepresidente Mike Pence.
AFP
6 Ene 2021 02:52 PM

Trump se despacha contra Mike Pence por no oponerse a la certificación de Biden

Trump ha impulsado las manifestaciones pero ahora pide calma luego de que sus seguidores intentaran entrar al Capitolio.
Agencia
AFP

El presidente Donald Trump criticó a su vicepresidente Mike Pence por su negativa a objetar los resultados de las elecciones que certifican la victoria de Joe Biden. 

A través de su cuenta de twitter, el mandatario saliendo dijo que "Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la oportunidad de certificar un conjunto de hechos corregidos, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran previamente. ¡Estados Unidos exige la verdad!". 

Esto lo dijo el presidente luego de que el mismo Pence emitiera un comunicado en el que dijo que "la Constitución me impide reclamar una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no" a pesar de que Trump le instara a hacer lo contrario. 

Lea aquí: Pence desafía a Trump y dice que no detendrá la certificación de la victoria de Biden

Y mientras la situación en Washington se ha salido de control, con miles de seguidores de Trump intentando ingresar al Capitolio para defender la postura del republicano, actos que han obligado a que la sesión del Congreso entre en receso y que sean evacuados edificios del Congreso, el presidente pide que todo se mantenga en calma y que se "apoye a nuestra policía del Capitolio y las fuerzas del orden. Realmente están del lado de nuestro país". 

Por su parte, dentro del Congreso, se ha pronunciado el líder de los demócratas del Senado Chuck Schumer y ha dicho que los congresistas republicanos que planean objetar la certificación de la victoria presidencial de Joe Biden están apoyando un "intento de golpe". 

"Tristemente, y peligrosamente, una parte del Partido Republicano cree que su supervivencia política depende del respaldo de un intento de golpe", lamentó.

Le puede interesar: Evacúan edificios del Congreso de EE.UU. mientras seguidores de Trump protestan

Durante una sesión excepcional del Congreso, legisladores leales a Donald Trump esgrimieron las acusaciones de fraude electoral reiteradas, contra toda evidencia, por el presidente saliente, que se niega a admitir su derrota.