Trump respalda a Guaidó en discurso del estado de la Unión

El opositor Juan Guaidó estuvo en el evento, y el mandatario de Estados Unidos lo llamó "el presidente legítimo de Venezuela".
Presidente Donald Trump en el discurso del estado de la Unión
Presidente Donald Trump en el discurso del estado de la Unión Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, homenajeó este martes en el Congreso al líder opositor venezolano Juan Guaidó, al que reconoce como mandatario interino de Venezuela y que estaba en el Capitolio, y prometió "aplastar la tiranía" chavista.

"Con nosotros en la galería está el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó. Todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su lucha justa por la libertad", afirmó Trump durante su tercer discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

En contexto: Juan Guaidó, invitado al discurso del Estado de la Unión de Trump

El discurso de Trump ante ambas cámaras del Congreso estadounidense llega, además, un día antes de que el Senado, de mayoría republicana, cierre el juicio político contra él con una más que probable absolución de los dos cargos que enfrenta por sus presiones a Ucrania, dado que se necesitaría una mayoría de dos tercios para destituirle.

Sin embargo, la Casa Blanca no prevé que Trump hable directamente del proceso de destitución y se espera que, en cambio, se centre en alardear de la buena salud de la economía bajo su mandato, con la vista puesta en las elecciones presidenciales de noviembre.

"En solo tres años, hemos destrozado la mentalidad del declive estadounidense y hemos rechazado que se minimice el destino de Estados Unidos", dijo Trump, según extractos de su discurso adelantados por la Casa Blanca.

Le puede interesar: Donald Trump es criticado por irrespetar el himno de EE.UU.

Se espera, además, que presuma de sus avances para restringir la entrada de inmigrantes indocumentados y de la ratificación este mes en EE.UU. del tratado comercial T-MEC, renegociado con México y Canadá a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

"Muchos políticos vinieron y se fueron, con la promesa de cambiar o reemplazar el TLCAN, pero al final no hicieron absolutamente nada. Pero al contrario que muchos otros que vinieron antes que yo, yo cumplo mis promesas", dijo Trump.

También lea: Primaria demócrata de Iowa, aún sin resultado, da pie a burlas de Trump

La Casa Blanca no ha querido dar detalles de la parte del discurso centrada en política exterior, más allá de augurar que será "enérgico" respecto a Irán y que promocionará su recién anunciado plan de paz para Oriente Medio, rechazado por los palestinos.


Temas relacionados

México

Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentara una denuncia formal contra un ciudadano que intentó besarla sin su consentimiento durante un acto público.



Tiroteo en Teotihuacán: cinco pacientes fueron dados de alta y ocho siguen hospitalizados

Las autoridades establecieron que el atacante, quien se suicidó, se identificaba como Julio César Jasso Ramírez, de 27 años .

Fake News: presidente Petro publicó video falso con IA y Telemundo lo desmintió

El reclamo fue hecho por Telemundo, que compartió el pantallazo del supuesto video en que se informaba sobre un hecho que tenía que ver con el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.