Trump redactó respuestas para investigación sobre trama rusa

"Respondí las preguntas muy fácilmente", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.
Presidente de EE.UU. Donald Trump.
Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que ya redactó sus respuestas para la investigación sobre la trama rusa que dirige el fiscal especial Robert Mueller, pero señaló que aún no las envió.

Trump puso así fin a meses de especulación sobre si respondería a las preguntas de Mueller, que busca determinar por un lado si hubo injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, y por otro, si Trump obstruyó ilegalmente esa investigación.

"Respondí las preguntas muy fácilmente", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, señalando que no necesitó abogados para hacerlo, aunque dijo que éstos aún deben revisar algunas de ellas.

"No las he enviado todavía. Como saben, he estado un poco ocupado", añadió.

Trump volvió sin embargo a desestimar la investigación de Mueller, que repetidamente ha considerado "ilegal" y que amenazó con cerrar.

"Nunca debería haber habido una investigación de Mueller porque nunca se hizo nada mal. No hubo colusión", dijo.

Y agregó: "La caza de brujas, como yo llamo a esto, nunca debería haber ocurrido. Sigue y sigue. Me imagino que está terminando ahora".

El equipo de investigadores de Mueller envió una larga lista de preguntas a la Casa Blanca a principios de este año buscando información sobre las alegaciones de colusión y obstrucción.

Desde entonces, las partes supuestamente debatieron sobre si el presidente debía responder y cómo lo haría, incluida la posibilidad de que se sometiera a un interrogatorio cara a cara con los fiscales.

"Ninguna colusión"

Mueller ya presentó acusaciones y obtuvo declaraciones de culpabilidad de varios excolaboradores cercanos a Trump, entre ellos el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn y el exjefe de la campaña de Trump, Paul Manafort.

Y en un caso derivado de la pesquisa de Mueller, el exabogado de Trump y exvicepresidente de la empresa Organización Trump, Michael Cohen, se declaró culpable en Nueva York de cargos vinculados con pagos ocultos a mujeres que dijeron haber tenido relaciones con Trump.

Flynn, Manafort y Cohen han estado colaborando en la investigación de Mueller, que ya lleva 18 meses.

En las últimas semanas trascendió que un hijo de Trump, Donald Trump Jr., y el asesor de la campaña electoral Roger Stone podrían enfrentar cargos.

Pero el críptico Mueller, que jamás aparece en los medios, no ha dado ninguna señal de que Trump sea considerado un testigo o un objetivo de la investigación.

El jueves, el presidente lanzó una diatriba contra Mueller en Twitter, alegando que la investigación del exdirector del FBI es políticamente parcial y una "ABSOLUTA CACERÍA DE BRUJAS COMO NINGUNA OTRA EN LA HISTORIA ESTADOUNIDENSE".

"No encontraron ninguna colusión y se han vuelto absolutamente locos. Le gritan a las personas, amenazándolas horriblemente para que den las respuestas que ellos quieren", escribió Trump.

"Son una desgracia para nuestra nación y no les importa cuántas vidas arruinan", añadió.


Temas relacionados




Brasil elige presidente en una segunda vuelta marcada por el empate entre Lula y Bolsonaro

Cerca de 159 millones de brasileños están convocados a las urnas este domingo para elegir entre el actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el senador Flávio Bolsonaro.

A qué hora se conocerán los resultados de la segunda vuelta presidencial en Brasil este domingo 25 de octubre

Brasil se decide entre Flavio Bolsonaro y Lula Da Silva para el periodo presidencial 2027-2031.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.