Trump redactó respuestas para investigación sobre trama rusa

"Respondí las preguntas muy fácilmente", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.
Presidente de EE.UU. Donald Trump.
Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que ya redactó sus respuestas para la investigación sobre la trama rusa que dirige el fiscal especial Robert Mueller, pero señaló que aún no las envió.

Trump puso así fin a meses de especulación sobre si respondería a las preguntas de Mueller, que busca determinar por un lado si hubo injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, y por otro, si Trump obstruyó ilegalmente esa investigación.

"Respondí las preguntas muy fácilmente", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, señalando que no necesitó abogados para hacerlo, aunque dijo que éstos aún deben revisar algunas de ellas.

"No las he enviado todavía. Como saben, he estado un poco ocupado", añadió.

Trump volvió sin embargo a desestimar la investigación de Mueller, que repetidamente ha considerado "ilegal" y que amenazó con cerrar.

"Nunca debería haber habido una investigación de Mueller porque nunca se hizo nada mal. No hubo colusión", dijo.

Y agregó: "La caza de brujas, como yo llamo a esto, nunca debería haber ocurrido. Sigue y sigue. Me imagino que está terminando ahora".

El equipo de investigadores de Mueller envió una larga lista de preguntas a la Casa Blanca a principios de este año buscando información sobre las alegaciones de colusión y obstrucción.

Desde entonces, las partes supuestamente debatieron sobre si el presidente debía responder y cómo lo haría, incluida la posibilidad de que se sometiera a un interrogatorio cara a cara con los fiscales.

"Ninguna colusión"

Mueller ya presentó acusaciones y obtuvo declaraciones de culpabilidad de varios excolaboradores cercanos a Trump, entre ellos el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn y el exjefe de la campaña de Trump, Paul Manafort.

Y en un caso derivado de la pesquisa de Mueller, el exabogado de Trump y exvicepresidente de la empresa Organización Trump, Michael Cohen, se declaró culpable en Nueva York de cargos vinculados con pagos ocultos a mujeres que dijeron haber tenido relaciones con Trump.

Flynn, Manafort y Cohen han estado colaborando en la investigación de Mueller, que ya lleva 18 meses.

En las últimas semanas trascendió que un hijo de Trump, Donald Trump Jr., y el asesor de la campaña electoral Roger Stone podrían enfrentar cargos.

Pero el críptico Mueller, que jamás aparece en los medios, no ha dado ninguna señal de que Trump sea considerado un testigo o un objetivo de la investigación.

El jueves, el presidente lanzó una diatriba contra Mueller en Twitter, alegando que la investigación del exdirector del FBI es políticamente parcial y una "ABSOLUTA CACERÍA DE BRUJAS COMO NINGUNA OTRA EN LA HISTORIA ESTADOUNIDENSE".

"No encontraron ninguna colusión y se han vuelto absolutamente locos. Le gritan a las personas, amenazándolas horriblemente para que den las respuestas que ellos quieren", escribió Trump.

"Son una desgracia para nuestra nación y no les importa cuántas vidas arruinan", añadió.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

La primera jornada de elecciones presidenciales en el exterior estuvo marcada por largas filas y quejas de los votantes

En el exterior, la jornada de votación inició el lunes a las 8 de la mañana y acabará el domingo 31 de mayo a las 4 de la tarde.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Joyas, relojes y oscuras conexiones con Venezuela: Lo que se sabe hasta hora sobre el caso del expresidente español Rodríguez Zapatero

La Audiencia Nacional de España citó al expresidente a declarar el próximo 2 de junio, pero su abogado pidió más tiempo.

Un saldo parcial de cuatro muertos deja choque de un bus escolar con un tren en Bélgica

Según dijo el ministro federal de Movilidad, Jean-Luc Crucke, a la cadena RTL, entre las víctimas mortales hay dos de los siete menores que viajaban en el autobús, el conductor y el adulto que acompañaba a los escolares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.