Trump redactó respuestas para investigación sobre trama rusa

"Respondí las preguntas muy fácilmente", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.
Presidente de EE.UU. Donald Trump.
Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que ya redactó sus respuestas para la investigación sobre la trama rusa que dirige el fiscal especial Robert Mueller, pero señaló que aún no las envió.

Trump puso así fin a meses de especulación sobre si respondería a las preguntas de Mueller, que busca determinar por un lado si hubo injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, y por otro, si Trump obstruyó ilegalmente esa investigación.

"Respondí las preguntas muy fácilmente", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, señalando que no necesitó abogados para hacerlo, aunque dijo que éstos aún deben revisar algunas de ellas.

"No las he enviado todavía. Como saben, he estado un poco ocupado", añadió.

Trump volvió sin embargo a desestimar la investigación de Mueller, que repetidamente ha considerado "ilegal" y que amenazó con cerrar.

"Nunca debería haber habido una investigación de Mueller porque nunca se hizo nada mal. No hubo colusión", dijo.

Y agregó: "La caza de brujas, como yo llamo a esto, nunca debería haber ocurrido. Sigue y sigue. Me imagino que está terminando ahora".

El equipo de investigadores de Mueller envió una larga lista de preguntas a la Casa Blanca a principios de este año buscando información sobre las alegaciones de colusión y obstrucción.

Desde entonces, las partes supuestamente debatieron sobre si el presidente debía responder y cómo lo haría, incluida la posibilidad de que se sometiera a un interrogatorio cara a cara con los fiscales.

"Ninguna colusión"

Mueller ya presentó acusaciones y obtuvo declaraciones de culpabilidad de varios excolaboradores cercanos a Trump, entre ellos el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn y el exjefe de la campaña de Trump, Paul Manafort.

Y en un caso derivado de la pesquisa de Mueller, el exabogado de Trump y exvicepresidente de la empresa Organización Trump, Michael Cohen, se declaró culpable en Nueva York de cargos vinculados con pagos ocultos a mujeres que dijeron haber tenido relaciones con Trump.

Flynn, Manafort y Cohen han estado colaborando en la investigación de Mueller, que ya lleva 18 meses.

En las últimas semanas trascendió que un hijo de Trump, Donald Trump Jr., y el asesor de la campaña electoral Roger Stone podrían enfrentar cargos.

Pero el críptico Mueller, que jamás aparece en los medios, no ha dado ninguna señal de que Trump sea considerado un testigo o un objetivo de la investigación.

El jueves, el presidente lanzó una diatriba contra Mueller en Twitter, alegando que la investigación del exdirector del FBI es políticamente parcial y una "ABSOLUTA CACERÍA DE BRUJAS COMO NINGUNA OTRA EN LA HISTORIA ESTADOUNIDENSE".

"No encontraron ninguna colusión y se han vuelto absolutamente locos. Le gritan a las personas, amenazándolas horriblemente para que den las respuestas que ellos quieren", escribió Trump.

"Son una desgracia para nuestra nación y no les importa cuántas vidas arruinan", añadió.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Los votantes estadounidenses ahora tienen una nueva preocupación: Los centros de datos de IA

Varios votantes han presionado a los líderes políticos para que prohíban a las grandes tecnológicas nuevas construcciones de centros por preocupaciones de energía y ambientales.
Vista aérea del Centro de Datos Meta El Paso el 13 de agosto de 2026 en El Paso, Texas



Zelenski afirmó que no quiere elecciones en Ucrania: esta es la razón

El mandatario sigue cursando el conflicto bélico con Rusia, tras ser invadido en 2022.

Papa León XIV ora por las víctimas del ébola en el Congo y la tragedia en Centroáfrica

El papa León XIV pidió por el ébola en RD Congo y por víctimas del derrumbe en Centroáfrica, llamando a seguridad, coordinación y solidaridad.

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.