Trump redactó respuestas para investigación sobre trama rusa

"Respondí las preguntas muy fácilmente", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.
Presidente de EE.UU. Donald Trump.
Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que ya redactó sus respuestas para la investigación sobre la trama rusa que dirige el fiscal especial Robert Mueller, pero señaló que aún no las envió.

Trump puso así fin a meses de especulación sobre si respondería a las preguntas de Mueller, que busca determinar por un lado si hubo injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, y por otro, si Trump obstruyó ilegalmente esa investigación.

"Respondí las preguntas muy fácilmente", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, señalando que no necesitó abogados para hacerlo, aunque dijo que éstos aún deben revisar algunas de ellas.

"No las he enviado todavía. Como saben, he estado un poco ocupado", añadió.

Trump volvió sin embargo a desestimar la investigación de Mueller, que repetidamente ha considerado "ilegal" y que amenazó con cerrar.

"Nunca debería haber habido una investigación de Mueller porque nunca se hizo nada mal. No hubo colusión", dijo.

Y agregó: "La caza de brujas, como yo llamo a esto, nunca debería haber ocurrido. Sigue y sigue. Me imagino que está terminando ahora".

El equipo de investigadores de Mueller envió una larga lista de preguntas a la Casa Blanca a principios de este año buscando información sobre las alegaciones de colusión y obstrucción.

Desde entonces, las partes supuestamente debatieron sobre si el presidente debía responder y cómo lo haría, incluida la posibilidad de que se sometiera a un interrogatorio cara a cara con los fiscales.

"Ninguna colusión"

Mueller ya presentó acusaciones y obtuvo declaraciones de culpabilidad de varios excolaboradores cercanos a Trump, entre ellos el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn y el exjefe de la campaña de Trump, Paul Manafort.

Y en un caso derivado de la pesquisa de Mueller, el exabogado de Trump y exvicepresidente de la empresa Organización Trump, Michael Cohen, se declaró culpable en Nueva York de cargos vinculados con pagos ocultos a mujeres que dijeron haber tenido relaciones con Trump.

Flynn, Manafort y Cohen han estado colaborando en la investigación de Mueller, que ya lleva 18 meses.

En las últimas semanas trascendió que un hijo de Trump, Donald Trump Jr., y el asesor de la campaña electoral Roger Stone podrían enfrentar cargos.

Pero el críptico Mueller, que jamás aparece en los medios, no ha dado ninguna señal de que Trump sea considerado un testigo o un objetivo de la investigación.

El jueves, el presidente lanzó una diatriba contra Mueller en Twitter, alegando que la investigación del exdirector del FBI es políticamente parcial y una "ABSOLUTA CACERÍA DE BRUJAS COMO NINGUNA OTRA EN LA HISTORIA ESTADOUNIDENSE".

"No encontraron ninguna colusión y se han vuelto absolutamente locos. Le gritan a las personas, amenazándolas horriblemente para que den las respuestas que ellos quieren", escribió Trump.

"Son una desgracia para nuestra nación y no les importa cuántas vidas arruinan", añadió.


Temas relacionados

explosión

Explosiones en edificio militar dejan tres muertos en Bolivia: esto se sabe

Las autoridades se encuentran investigando qué provocó el incidente.
Las autoridades aún realizan operaciones de búsqueda en la zona afectada.



“María Corina debería estar allí”: ¿Qué hay detrás del acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela?

El acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela genera dudas, mientras Sergio Novelli, reconocido periodista venezolano, analiza el papel de María Corina Machado.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.