Trump redactó respuestas para investigación sobre trama rusa

"Respondí las preguntas muy fácilmente", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.
Presidente de EE.UU. Donald Trump.
Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que ya redactó sus respuestas para la investigación sobre la trama rusa que dirige el fiscal especial Robert Mueller, pero señaló que aún no las envió.

Trump puso así fin a meses de especulación sobre si respondería a las preguntas de Mueller, que busca determinar por un lado si hubo injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, y por otro, si Trump obstruyó ilegalmente esa investigación.

"Respondí las preguntas muy fácilmente", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, señalando que no necesitó abogados para hacerlo, aunque dijo que éstos aún deben revisar algunas de ellas.

"No las he enviado todavía. Como saben, he estado un poco ocupado", añadió.

Trump volvió sin embargo a desestimar la investigación de Mueller, que repetidamente ha considerado "ilegal" y que amenazó con cerrar.

"Nunca debería haber habido una investigación de Mueller porque nunca se hizo nada mal. No hubo colusión", dijo.

Y agregó: "La caza de brujas, como yo llamo a esto, nunca debería haber ocurrido. Sigue y sigue. Me imagino que está terminando ahora".

El equipo de investigadores de Mueller envió una larga lista de preguntas a la Casa Blanca a principios de este año buscando información sobre las alegaciones de colusión y obstrucción.

Desde entonces, las partes supuestamente debatieron sobre si el presidente debía responder y cómo lo haría, incluida la posibilidad de que se sometiera a un interrogatorio cara a cara con los fiscales.

"Ninguna colusión"

Mueller ya presentó acusaciones y obtuvo declaraciones de culpabilidad de varios excolaboradores cercanos a Trump, entre ellos el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn y el exjefe de la campaña de Trump, Paul Manafort.

Y en un caso derivado de la pesquisa de Mueller, el exabogado de Trump y exvicepresidente de la empresa Organización Trump, Michael Cohen, se declaró culpable en Nueva York de cargos vinculados con pagos ocultos a mujeres que dijeron haber tenido relaciones con Trump.

Flynn, Manafort y Cohen han estado colaborando en la investigación de Mueller, que ya lleva 18 meses.

En las últimas semanas trascendió que un hijo de Trump, Donald Trump Jr., y el asesor de la campaña electoral Roger Stone podrían enfrentar cargos.

Pero el críptico Mueller, que jamás aparece en los medios, no ha dado ninguna señal de que Trump sea considerado un testigo o un objetivo de la investigación.

El jueves, el presidente lanzó una diatriba contra Mueller en Twitter, alegando que la investigación del exdirector del FBI es políticamente parcial y una "ABSOLUTA CACERÍA DE BRUJAS COMO NINGUNA OTRA EN LA HISTORIA ESTADOUNIDENSE".

"No encontraron ninguna colusión y se han vuelto absolutamente locos. Le gritan a las personas, amenazándolas horriblemente para que den las respuestas que ellos quieren", escribió Trump.

"Son una desgracia para nuestra nación y no les importa cuántas vidas arruinan", añadió.


Temas relacionados

Prisión domiciliaria

Esposa de Maduro pide en EE. UU. arresto domiciliario por problemas cardíacos

Cilia Flores, de 69 años, permanece encarcelada en una prisión federal en Brooklyn, Nueva York.
La esposa del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, Cilia Flores, procesada por tráfico de drogas en Estados Unidos.



¿Fin de la hegemonía estadounidense?: 10 hitos que marcaron la geopolítica a 25 años del 11 de septiembre

Estados Unidos tuvo que transformar su estrategia geopolítica, lo cual derivó en varios momentos de tensión a lo largo de las últimas dos décadas.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Kevin Whitaker, exembajador de EE. UU., también se refirió a informes recientes sobre la contaminación del aire en la zona cercana a las Torres Gemelas tras el atentado

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026