Trump rectificó su afirmación en la que dijo que Obama fundó el Estado Islámico

Donald Trump dio marcha atrás en su afirmación de que el presidente estadounidense, Barack Obama, y Hillary Clinton fundaron el grupo Estado Islámico, y explicó que solo fue un sarcasmo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Como hace con frecuencia, el candidato presidencial republicano acusó a los medios de malinterpretar sus dichos.

En este caso tomó como blanco a la cadena CNN, aunque sus comentarios sobre el grupo yihadista y el presidente fueron reflejados por todo el espectro informativo.

"Los raitings desafían los reportes de @CNN tan seriamente que yo llamé al presidente Obama (y a Clinton) 'el fundador' de ISIS, y MVP (el jugador más valioso). ¿ELLOS NO CAPTAN EL SARCASMO?", escribió Trump en un tuit.

Trump hizo la afirmación por primera vez en un mitin en Florida y la reiteró en entrevistas concedidasa medios locales.

El magnate inmobiliario parecía hacerse eco del argumento manejado por republicanos de que el retiro de las tropas estadounidenses de Irak decidido por Obama, cuando Clinton era su secretaria de Estado, creó un vacío que permitió la emergencia del EI y su expansión en Siria e Irak. Pero Trump no explicó realmente qué quiso decir.

También llegó a decir que considera que Clinton, su rival en la carrera a la Casa Blanca, fue la co-fundadora del grupo Estado Islámico, acusación que la campaña demócrata calificó de ultrajante.

"Alguien que caiga tan bajo, con tanta frecuencia, nunca debería tener permitido servir como comandante en jefe", escribió Clinton en un tuit.

Trump no acostumbra a retractarse de sus intempestivas acusaciones y afirmaciones y el mes pasado usó la misma defensa -que solo estaba siendo sarcástico- luego de sugerir un llamado a hackers rusos para que encontraran los correos electrónicos borrados que son el centro de una controversia que acosa a la campaña de Clinton.

Pero la semana pasada reconoció su error, algo raro en él. Trump admitió el 5 de agosto que estaba equivocado cuando afirmó que había visto un video secreto iraní que mostraba la entrega a Teherán de 400 millones de dólares por la liberación de prisioneros estadounidenses.

Pero se considera que la ampliamente difundida filmación corresponde a la llegada de tres de los cinco prisioneros estadounidenses liberados por Irán en enero pasado, que salen de un avión en Ginebra (Suiza). En un tuit publicado el viernes pasado, Trump admitió que eso fue en realidad lo que vio.

Este viernes, más de 70 influyentes republicanos difundieron una carta pidiendo al partido que deje de gastar dinero en la campaña presidencial de Trump y que lo destine a la contienda legislativa de noviembre.

"Creemos que las disensiones, imprudencias, incompetencia y el récord de impopularidad de Donald Trump arriesgan convertir esta elección en una avalancha demócrata", dice el borrador del texto de una carta al presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, obtenido por el sitio de internet Politico.

- Disputa por la declaración de ingresos -

La candidata demócrata difundió este viernes su declaración de ingresos del año 2015, y criticó a su adversario republicano, que sigue negándose a respetar esa tradición.

La pareja Clinton declaró ingresos por 10,6 millones de dólares en el año 2015. Pagaron 3,6 millones de impuestos federales, según el documento puesto en línea en el sitio de la ex primera dama www.hillaryclinton.com.

A lo largo de su carrera política los Clinton publicaron todas sus declaraciones de ingresos desde 1977, un hecho que los demócratas no se cansan de destacar.

"Donald Trump se esconde detrás de falsas excusas e incumple sus promesas de publicar sus declaraciones de impuestos", declaró Jennifer Palmieri, directora de comunicación del equipo de campaña de Clinton. "¿Qué intenta ocultar?", se preguntó.

La principal fuente de ingresos de los Clinton es la participación remunerada de Bill Clinton en conferencias --5,2 millones de dólares-- y un pago del editor del último libro de Hillary Clinton, Simon & Schuster, por 3 millones.

La candidata pronunció decenas de exposiciones pagas en 2013, 2014 y 2015, pero dejó esa actividad antes de lanzarse a la carrera por la Casa Blanca en abril de 2015.

Trump, sin embargo, se niega a hacer el mismo tipo de declaraciones, con el pretexto del control fiscal del que es objeto desde hace varios años. Afirma que la presentación obligatoria de un documento de transparencia financiera ante la comisión electoral FEC, en mayo último, es suficiente. El documento sólo da una estimación de sus activos, deudas e ingresos.


volacán en erupción

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala: lava, ceniza y evacuaciones

Las autoridades advirtieron que estas corrientes podrían recorrer distancias mayores si la actividad eruptiva continúa aumentando.
Mientras tanto, el monitoreo sigue de forma permanente bajo Alerta Anaranjada Institucional.



Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba

La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.

La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General