Trump recorre EE.UU. en vísperas de las elecciones legislativas

Pese a que el nombre de Trump no está en las papeletas, está claro que las elecciones son un referéndum sobre su gobierno.
Donald Trump en campaña en elecciones legislativas
Estas elecciones representan un referéndum al gobierno de Donald Trump. Crédito: Donald Trump, presidente de los Estados Unidos / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se embarcó este lunes en un maratón de mítines en tres estados a pocas horas de que se abran las urnas para los comicios de mitad de mandato, considerados como un referéndum sobre su presidencia, dos años después de su elección.

Consulte también: News, NBC y Facebook retiran publicidad de Trump sobre inmigrantes latinos

El lunes Trump regresa a la Casa Blanca pasada la medianoche, unas horas antes de la apertura de las urnas, después de participar en varios actos de campaña en Cleveland, Ohio; Fort Wayne, Indiana; y después en Cape Girardeau, Misuri.

Lea también: Trump dice que si republicanos pierden elecciones legislativas EE.UU. será invadido

"Las elecciones de mitad de mandato solían ser como aburridas", dijo Trump desde Cleveland. "Ahora son lo más candente".

Pese a que el nombre de Trump no está en las papeletas, está claro que las elecciones son un referéndum sobre su gobierno. Están en juego la totalidad de los escaños en la Cámara de Representantes, un tercio de los puestos del Senado, 36 gobernadores y decenas de legislaturas estatales.

Lea también: Trump protagoniza la recta final de las elecciones legislativas en EE.UU.

Los estadounidenses asisten al final de una campaña que estuvo marcada por dos violentos incidentes: el envío de paquetes con explosivos a prominentes líderes opositores y la masacre en una sinagoga en Pittsburgh donde murieron 11 personas.

Los dos hechos motivaron acusaciones de que Trump alienta la violencia con sus tuits incendiarios y discursos cargados de duros comentarios contra sus opositores.

Pero el mandatario reaccionó culpando a los periodistas críticos de alimentar el extremismo.

La inmigración como tema central

En el ambiente electrizado de sus mítines, Trump saca partido de su experiencia como presentador de televisión, logrando cautivar a su público y colocarse en el centro del debate.

Con un estilo que mezcla las declaraciones grandilocuentes, lenguaje llano y toques de humor cruel, Trump coloca a los votantes en la vicisitud de elegir entre su gestión, en la cual la expansión de la economía llevó al desempleo a un mínimo de 3,7%, y su visión de la seguridad, y las posturas de los demócratas, a los que califica de izquierdistas extremos.

La estrategia de centrar el debate político sobre sí mismo es una apuesta, al igual que el viraje de su discurso, que pasó de elogiar los logros de su gestión a una narrativa dura -que algunos califican de racista- en la que ha denunciado la inmigración ilegal como una "invasión".

A pocos días de las elecciones, Trump envió a más de 4.800 efectivos a la frontera con México y sugirió que si los migrantes que marchan por miles en caravanas hacia Estados Unidos tiraban piedras a los agentes, éstos podrían responder con tiros, aunque después se retractó.

Los demócratas "quieren borrar las fronteras de Estados Unidos", dijo en la noche del domingo en un mitin en Tennessee, en el centro del país.

Esta táctica le funcionó en 2016, cuando en contra de todos los pronósticos fue elegido, pero estos discursos también irritan a muchos, lo que ha dado a los demócratas la esperanza de una mayor movilización.

Obama en campaña

Una de las mayores interrogantes es cómo va a reaccionar el electorado a la agresiva retórica de Trump contra la inmigración y específicamente si esto va a afectar de una forma u otra al voto latino, en un país donde 29 millones de hispanos están registrados para sufragar.

En Estados Unidos los presidentes suelen perder terreno en las primeras elecciones de mitad de mandato, pero la economía podría ayudar a Trump a romper este precedente.

Según una encuesta encargada por el diario The Washington Post y ABC News, los demócratas tienen ventaja de 50% frente a 43% en la cámara baja, pero esta diferencia se ha reducido desde agosto.

Sin embargo, la gran interrogante es la participación.

Los demócratas sacaron su principal arma en los últimos días: el expresidente Barack Obama, que el domingo acudió a auxiliar a un demócrata en Indiana que podría perder su escaño.

"Las elecciones de mañana pueden ser las más importantes de nuestras vidas", reiteró este lunes en Twitter el exmandatario.

Una de las revelaciones de la campaña fue el candidato demócrata, Beto O'Rourke, que sale a disputar el escaño al Senado del consolidado político republicano, Ted Cruz en Texas.

Este lunes O'Rourke definió la carrera como algo épico, afirmando que los habitantes de Texas "van a decidir la principal elección de nuestro tiempo".

"Van a decidir el futuro, no sólo de Texas sino de todo este país, no sólo de esta generación sino de cada una de las generaciones", afirmó este congresista que pronunció un discurso a favor de un sistema de salud universal y en contra de la política migratoria de Trump en un lugar en el que ningún demócrata ha sido elegido senador en medio siglo.

Elecciones presidenciales

Brasil apunta a una segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro, según experto internacional

Uria Franceli, experto en temas internacionales, analista político y colaborador en medios brasileños, también se refirió a la posibilidad de que Lula no consiga continuar en la Presidencia.
brasil elecciones 4 octubre lula da silva flavio bolsonaro apunta segunda vuelta



Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

Estados Unidos arremete contra Nicaragua tras veto a su embajadora: “no quieren dialogar, no son gente seria”

EE.UU. explicó que el nombramiento de Natasha Franceschi como embajadora en Nicaragua había sido planteado como una señal de apertura institucional.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella