Trump reconoce que se equivocó sobre el dinero entregado a Irán por EE.UU.

Trump-AFP-LAFm.jpg
AFP.

Foto de AFP.

Trump reconoció que se equivocó sobrelas imágenes de video a las que había hecho referencia para afirmar que el pago de 400 millones de dólares a Irán era por un rescate.

En un mea-culpa poco habitual en el candidato, que estos últimos días se ha visto involucrado en múltiples polémicas, Trump dijo que se había equivocado a propósito de las imágenes a las que se refirió el miércoles durante un mitin en Daytona Beach, Florida.

El magnate había hecho referencia a imágenes que mostraban que "se descargaba dinero de un avión", lo que, según él, demostraba que los 400 millones de dólares en efectivo pagados por Estados Unidos eran un rescate para obtener la liberación de cinco prisioneros estadounidenses.

El caso fue vivamente negado por el Departamento de Estado y el presidente Barack Obama saltó el jueves a la palestra para asegurar que el pago había tenido lugar pero que se trataba de un arreglo de un viejo contencioso comercial, en el marco del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.

La liberación de los cinco estadounidenses en el marco de un intercambio inédito de prisioneros ocurrió simultáneamente con el traslado del dinero, pero no hubo vínculo entre ambos acontecimientos, según las autoridades estadounidenses.

"¡El avión que vi en la televisión era el avión que trasladaba los rehenes a Ginebra, en Suiza, no el avión que trasladaba los 400 millones de dólares en efectivo a Irán!", tuiteó Trump el viernes para justificarse.

Esta rectificación tiene lugar al término de una semana sombría para Trump, quien sufrió las iras de varias figuras de su Partido Republicano tras haber atacado a la familia de un militar musulmán estadounidense muerto en Irak en 2004 y a la madre de un bebé que lloraba durante un mitin.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que la Luna es de Estados Unidos: ¿a quién le pertenece?

El presidente neoyorkino insiste en que la Luna, y sus recursos, pertenecen al país que gobierna.
Donald Trump dice que la Luna es de EE.UU.: ¿por qué?



El día que cambió el dinero: el impacto del 11S en la economía informal y las remesas

El 11S transformó una parte poco visible de la economía mundial: la circulación del dinero entre países, que quedó bajo mayor vigilancia y regulación.

“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos