Trump reconoce que se equivocó sobre el dinero entregado a Irán por EE.UU.

Trump-AFP-LAFm.jpg
AFP.

Foto de AFP.

Trump reconoció que se equivocó sobrelas imágenes de video a las que había hecho referencia para afirmar que el pago de 400 millones de dólares a Irán era por un rescate.

En un mea-culpa poco habitual en el candidato, que estos últimos días se ha visto involucrado en múltiples polémicas, Trump dijo que se había equivocado a propósito de las imágenes a las que se refirió el miércoles durante un mitin en Daytona Beach, Florida.

El magnate había hecho referencia a imágenes que mostraban que "se descargaba dinero de un avión", lo que, según él, demostraba que los 400 millones de dólares en efectivo pagados por Estados Unidos eran un rescate para obtener la liberación de cinco prisioneros estadounidenses.

El caso fue vivamente negado por el Departamento de Estado y el presidente Barack Obama saltó el jueves a la palestra para asegurar que el pago había tenido lugar pero que se trataba de un arreglo de un viejo contencioso comercial, en el marco del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.

La liberación de los cinco estadounidenses en el marco de un intercambio inédito de prisioneros ocurrió simultáneamente con el traslado del dinero, pero no hubo vínculo entre ambos acontecimientos, según las autoridades estadounidenses.

"¡El avión que vi en la televisión era el avión que trasladaba los rehenes a Ginebra, en Suiza, no el avión que trasladaba los 400 millones de dólares en efectivo a Irán!", tuiteó Trump el viernes para justificarse.

Esta rectificación tiene lugar al término de una semana sombría para Trump, quien sufrió las iras de varias figuras de su Partido Republicano tras haber atacado a la familia de un militar musulmán estadounidense muerto en Irak en 2004 y a la madre de un bebé que lloraba durante un mitin.


Temas relacionados

Perú

Perú oficializa ingreso al Escudo de las Américas

El anuncio fue realizado tras la reunión que Fujimori sostuvo en el Palacio de Gobierno con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
La presidenta de Perú, Keiko Fujimori.



Película sobre Jair Bolsonaro desata operativo policial por presunto desvío de recursos en plena campaña en Brasil

La operación indaga sobre un "supuesto desvío de recursos públicos provenientes de enmiendas parlamentarias" por "centenas de millones de reales" (millones de dólares).

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026