El presidente de EE.UU., Donald Trump, estuvo a punto de ordenar el año pasado el asesinato del líder sirio, Bachar al Asad, y en una ocasión llamó "retrasado mental" a su fiscal general, Jeff Sessions, según un nuevo libro del periodista Bob Woodward del que este martes se conocieron algunos detalles.
"Fear: Trump in the White House" ("Miedo: Trump en la Casa Blanca"), que saldrá a la venta el próximo 11 de septiembre, es un análisis del caos en el Ala Oeste a cargo de Woodward, cuyo trabajo en el diario The Washington Post para desentrañar el caso Watergate contribuyó a la dimisión del presidente Richard Nixon (1969-1974).
Entre los detalles adelantados por The Washington Post destaca un episodio de abril de 2017, cuando Trump respondió iracundo a los informes de un ataque químico del régimen de Al Asad contra civiles en Siria.
"¡Matémoslo de una puta vez (a Al Asad)! Hagámoslo. Metámonos ahí y matemos a toda esa puta gente", dijo Trump en una conversación telefónica con su secretario de Defensa, James Mattis.
El jefe del Pentágono respondió que se pondría a ello, pero al colgar el teléfono le dijo a un asesor que no harían "nada de eso", sino que organizarían una respuesta "mucho más contenida": el bombardeo contra una base aérea siria que Trump ordenó finalmente.
El libro de Woodward retrata varios momentos en los que los asesores de Trump tratan de persuadirlo o incluso engañarlo para que no ceda a sus impulsos más extremos.
Por ejemplo, el que hasta marzo pasado fuera el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, robó en una ocasión una carta que Trump tenía en su escritorio y que planeaba firmar para retirar a Estados Unidos de un acuerdo comercial con Corea del Sur, y el mandatario no se enteró, de acuerdo con Woodward.
Cuando, a comienzos de 2017, Trump pidió a su asesor Rob Porter que redactara una carta para iniciar el proceso de retirada de EE.UU. del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), este consultó a Cohn, quien le respondió: "Pararé esto. Le quitaré el papel de su mesa", de acuerdo con el libro.
Woodward también asegura que, en una ocasión, Trump dijo sobre su fiscal general: "Este tipo está retrasado mentalmente. Es un tonto de los del sur (de EE.UU.). Ni siquiera le permitirían ser abogado de tercera en Alabama".
Y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, llamó "idiota" a Trump durante una reunión, en la que comparó el Ala Oeste con "un pueblo de locos", de acuerdo con el periodista.
Kelly negó en un comunicado haber llamado "idiota" a Trump, y la Casa Blanca acusó a Woodward de haber llenado su libro de "historias inventadas" para "dejar mal al presidente".
Trump quiso asesinar a Al Asad y llamó "retrasado" a Sessions, según libro
El libro retrata varios momentos en los que asesores de Trump tratan de persuadirlo para que no ceda a sus impulsos más extremos.
Terremoto en Colombia
Estados Unidos anuncia 11 millones de dólares adicionales para atender emergencia por terremoto en Colombia
EE. UU. sumó 11 millones de dólares a la ayuda humanitaria por el terremoto en Colombia: 26,5 millones totales, con suministros, Starlink y equipos USAR.
Corte Penal Internacional
La razón por la que EE. UU. quiere que 19 países abandonen la Corte Penal Internacional: esta es la lista
Luigi Mangione se declara culpable de haber asesinado al CEO de UnitedHealthCare en 2024
El juez fijó para el 18 de diciembre la audiencia en la que se dictará sentencia.
Justicia máxima francesa tumba la prohibición de redes sociales para menores de 15 años
El Consejo Constitucional concluyó que la medida vulnera desproporcionadamente la libertad de expresión.
Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona
Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana
Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada
Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría
🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos
Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar
Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto
Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham
Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira
“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general