El presidente de EE.UU., Donald Trump, estuvo a punto de ordenar el año pasado el asesinato del líder sirio, Bachar al Asad, y en una ocasión llamó "retrasado mental" a su fiscal general, Jeff Sessions, según un nuevo libro del periodista Bob Woodward del que este martes se conocieron algunos detalles.
"Fear: Trump in the White House" ("Miedo: Trump en la Casa Blanca"), que saldrá a la venta el próximo 11 de septiembre, es un análisis del caos en el Ala Oeste a cargo de Woodward, cuyo trabajo en el diario The Washington Post para desentrañar el caso Watergate contribuyó a la dimisión del presidente Richard Nixon (1969-1974).
Entre los detalles adelantados por The Washington Post destaca un episodio de abril de 2017, cuando Trump respondió iracundo a los informes de un ataque químico del régimen de Al Asad contra civiles en Siria.
"¡Matémoslo de una puta vez (a Al Asad)! Hagámoslo. Metámonos ahí y matemos a toda esa puta gente", dijo Trump en una conversación telefónica con su secretario de Defensa, James Mattis.
El jefe del Pentágono respondió que se pondría a ello, pero al colgar el teléfono le dijo a un asesor que no harían "nada de eso", sino que organizarían una respuesta "mucho más contenida": el bombardeo contra una base aérea siria que Trump ordenó finalmente.
El libro de Woodward retrata varios momentos en los que los asesores de Trump tratan de persuadirlo o incluso engañarlo para que no ceda a sus impulsos más extremos.
Por ejemplo, el que hasta marzo pasado fuera el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, robó en una ocasión una carta que Trump tenía en su escritorio y que planeaba firmar para retirar a Estados Unidos de un acuerdo comercial con Corea del Sur, y el mandatario no se enteró, de acuerdo con Woodward.
Cuando, a comienzos de 2017, Trump pidió a su asesor Rob Porter que redactara una carta para iniciar el proceso de retirada de EE.UU. del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), este consultó a Cohn, quien le respondió: "Pararé esto. Le quitaré el papel de su mesa", de acuerdo con el libro.
Woodward también asegura que, en una ocasión, Trump dijo sobre su fiscal general: "Este tipo está retrasado mentalmente. Es un tonto de los del sur (de EE.UU.). Ni siquiera le permitirían ser abogado de tercera en Alabama".
Y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, llamó "idiota" a Trump durante una reunión, en la que comparó el Ala Oeste con "un pueblo de locos", de acuerdo con el periodista.
Kelly negó en un comunicado haber llamado "idiota" a Trump, y la Casa Blanca acusó a Woodward de haber llenado su libro de "historias inventadas" para "dejar mal al presidente".
Trump quiso asesinar a Al Asad y llamó "retrasado" a Sessions, según libro
El libro retrata varios momentos en los que asesores de Trump tratan de persuadirlo para que no ceda a sus impulsos más extremos.
Cuba
Así es vivir en Cuba hoy: influencer muestra apagones, pobreza y el alto costo de los alimentos
Apagones de varios días, escasez de alimentos y salarios insuficientes hacen parte del panorama que describió durante la entrevista.
Mundial 2026
La selección de Francia ha estado volando en aviones de deportación del ICE durante el Mundial
Taco Bell retira ingredientes de su menú en EE.UU. tras brote de "diarrea explosiva"
cerca de 2.000 personas han resultado afectadas por esta infección intestinal causada por el parásito Cyclospora.
EE.UU. identifica a alias "el 03" como el sucesor de "El Mencho" al frente del Cartel Jalisco Nueva Generación
Juan Carlos Valencia González nació en California y es uno de los hijastros de El Mencho, abatido en febrero.
🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego
Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra
General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio
Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU
Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026
Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?
Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026
¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella
Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella