¿Trump quiere beneficiar a Rusia? así asegura Pelosi sobre conflicto en Siria

"Estoy preocupada, nuestro camino lleva a Putin", dijo la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU.
Nancy Pelosi y Donald Trump
Nancy Pelosi y Donald Trump Crédito: AFP

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró este jueves que la postura del mandatario Donald Trump respecto a Siria beneficia a Rusia, después de que este miércoles mantuvieran una tensa reunión en la Casa Blanca.

"Como saben, esto fue el tema de conversación ayer en la Casa Blanca, yo también le dije al presidente que estoy preocupada y que nuestro camino lleva a Putin", dijo Pelosi en su rueda de prensa semanal.

En opinión de la legisladora, "Rusia ha tratado de afianzarse en Siria por largo tiempo en Oriente Medio y lo ha hecho de forma exitosa. Ahora el presidente le ha dado una oportunidad con los kurdos recurriendo a ellos (los rusos) en busca de apoyo en Siria".

"Los rusos son beneficiarios de cualquier suspensión de ayuda a Ucrania, de nuevo Putin se beneficia", dijo Pelosi.

La presidenta de la Cámara Baja se quejó de que Trump está poniendo en duda el compromiso de Estados Unidos con la OTAN.

Este miércoles, Pelosi y otros líderes demócratas abandonaron abruptamente una reunión sobre Siria en la Casa Blanca argumentando que Trump insultó a la presidenta de la Cámara de Representantes.

"Ella mantuvo la calma completamente, pero él la llamó política de tercera clase. Dijo que hay comunistas implicados en el conflicto de Siria y que 'a ustedes, muchachos, les podría gustar eso", detalló el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en una rueda de prensa tras el encuentro.

Vea también: Reino Unido no exportará armas a Turquía tras ofensiva en Siria

La reunión en la Casa Blanca se celebró después de que la Cámara de Representantes votara a favor de rechazar la decisión de Trump de retirar las tropas del país de Siria.

Tras la rueda de prensa de los dirigentes demócratas, Trump llamó en Twitter "enferma" a Pelosi, a parte de cuestionar su salud mental, y publicó una fotografía de ella de pie y señalándole en la Casa Blanca, a lo que la dirigente demócrata reaccionó colocando esa instantánea en la portada de su perfil en esa red social.

Preguntada por esa fotografía, Pelosi señaló hoy: "Creo que me estaba excusando de la sala".

Recordó que el objetivo de los demócratas en esa cita era conocer cuál es el plan de Trump tras el repliegue de Siria y en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"El presidente dijo que lo había prometido en campaña, traer a las tropas a casa, y le pregunté '¿Arabia Saudí es casa? Porque van a Arabia Saudí' Y el presidente dijo que los saudíes están pagando por ello", indicó Pelosi

En definitiva, en opinión de la demócrata, "lo que pasó fue un colapso del presidente porque estaba descontento con esas preguntas".

La ofensiva de Turquía en Siria, iniciada el 9 de octubre, se ha convertido en un asunto de política nacional en Estados Unidos después de que Trump anunciara el repliegue de las fuerzas del país en Siria días antes del comienzo del ataque turco.

Le puede interesar: Murió Elijah Cummings, un demócrata clave en la investigación contra Trump

Estados Unidos inició su participación en el conflicto sirio en septiembre de 2014, en el marco de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Durante este tiempo, la coalición ha prestado apoyo sobre el terreno a las milicias kurdo-sirias, contra las que Turquía ha lanzado su ofensiva por considerarlas terroristas.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos prepara una nueva estrategia militar para Colombia: New York Times

Estados Unidos redujo de 400 a 186 millones de dólares la asistencia económica para Colombia.
Piden fortalecer los sistemas antidrones en Risaralda



Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto; siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.