¿Trump quiere beneficiar a Rusia? así asegura Pelosi sobre conflicto en Siria

"Estoy preocupada, nuestro camino lleva a Putin", dijo la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU.
Nancy Pelosi y Donald Trump
Nancy Pelosi y Donald Trump Crédito: AFP

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró este jueves que la postura del mandatario Donald Trump respecto a Siria beneficia a Rusia, después de que este miércoles mantuvieran una tensa reunión en la Casa Blanca.

"Como saben, esto fue el tema de conversación ayer en la Casa Blanca, yo también le dije al presidente que estoy preocupada y que nuestro camino lleva a Putin", dijo Pelosi en su rueda de prensa semanal.

En opinión de la legisladora, "Rusia ha tratado de afianzarse en Siria por largo tiempo en Oriente Medio y lo ha hecho de forma exitosa. Ahora el presidente le ha dado una oportunidad con los kurdos recurriendo a ellos (los rusos) en busca de apoyo en Siria".

"Los rusos son beneficiarios de cualquier suspensión de ayuda a Ucrania, de nuevo Putin se beneficia", dijo Pelosi.

La presidenta de la Cámara Baja se quejó de que Trump está poniendo en duda el compromiso de Estados Unidos con la OTAN.

Este miércoles, Pelosi y otros líderes demócratas abandonaron abruptamente una reunión sobre Siria en la Casa Blanca argumentando que Trump insultó a la presidenta de la Cámara de Representantes.

"Ella mantuvo la calma completamente, pero él la llamó política de tercera clase. Dijo que hay comunistas implicados en el conflicto de Siria y que 'a ustedes, muchachos, les podría gustar eso", detalló el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en una rueda de prensa tras el encuentro.

Vea también: Reino Unido no exportará armas a Turquía tras ofensiva en Siria

La reunión en la Casa Blanca se celebró después de que la Cámara de Representantes votara a favor de rechazar la decisión de Trump de retirar las tropas del país de Siria.

Tras la rueda de prensa de los dirigentes demócratas, Trump llamó en Twitter "enferma" a Pelosi, a parte de cuestionar su salud mental, y publicó una fotografía de ella de pie y señalándole en la Casa Blanca, a lo que la dirigente demócrata reaccionó colocando esa instantánea en la portada de su perfil en esa red social.

Preguntada por esa fotografía, Pelosi señaló hoy: "Creo que me estaba excusando de la sala".

Recordó que el objetivo de los demócratas en esa cita era conocer cuál es el plan de Trump tras el repliegue de Siria y en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"El presidente dijo que lo había prometido en campaña, traer a las tropas a casa, y le pregunté '¿Arabia Saudí es casa? Porque van a Arabia Saudí' Y el presidente dijo que los saudíes están pagando por ello", indicó Pelosi

En definitiva, en opinión de la demócrata, "lo que pasó fue un colapso del presidente porque estaba descontento con esas preguntas".

La ofensiva de Turquía en Siria, iniciada el 9 de octubre, se ha convertido en un asunto de política nacional en Estados Unidos después de que Trump anunciara el repliegue de las fuerzas del país en Siria días antes del comienzo del ataque turco.

Le puede interesar: Murió Elijah Cummings, un demócrata clave en la investigación contra Trump

Estados Unidos inició su participación en el conflicto sirio en septiembre de 2014, en el marco de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Durante este tiempo, la coalición ha prestado apoyo sobre el terreno a las milicias kurdo-sirias, contra las que Turquía ha lanzado su ofensiva por considerarlas terroristas.


Temas relacionados

OMS

"Cepa de hantavirus que causó tres muertes es transmisible entre humanos": OMS

La OMS confirmó el hecho y anunció que está en la búsqueda de por lo menos 80 personas que tuvieron contacto con una de las víctimas mortales.
Hantavirus empieza con síntomas similares a la gripe



La OMS estudia posible caso de transmisión persona a persona en el crucero infectado de hantavirus, hasta ahora impensado

Por ahora han muertos tres pasajeros que al parecer, contrajeron el virus fuera del crucero.

El clan de Maduro desviaba la mitad de las ganancias por venta de petróleo de PDVSA a sus cuentas personales, según el NYT

El sobrino de la esposa de Maduro desviaba uno de cada dos dólares que percibía PDVSA a empresas fantasma.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.