¿Trump quiere beneficiar a Rusia? así asegura Pelosi sobre conflicto en Siria

"Estoy preocupada, nuestro camino lleva a Putin", dijo la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU.
Nancy Pelosi y Donald Trump
Nancy Pelosi y Donald Trump Crédito: AFP

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró este jueves que la postura del mandatario Donald Trump respecto a Siria beneficia a Rusia, después de que este miércoles mantuvieran una tensa reunión en la Casa Blanca.

"Como saben, esto fue el tema de conversación ayer en la Casa Blanca, yo también le dije al presidente que estoy preocupada y que nuestro camino lleva a Putin", dijo Pelosi en su rueda de prensa semanal.

En opinión de la legisladora, "Rusia ha tratado de afianzarse en Siria por largo tiempo en Oriente Medio y lo ha hecho de forma exitosa. Ahora el presidente le ha dado una oportunidad con los kurdos recurriendo a ellos (los rusos) en busca de apoyo en Siria".

"Los rusos son beneficiarios de cualquier suspensión de ayuda a Ucrania, de nuevo Putin se beneficia", dijo Pelosi.

La presidenta de la Cámara Baja se quejó de que Trump está poniendo en duda el compromiso de Estados Unidos con la OTAN.

Este miércoles, Pelosi y otros líderes demócratas abandonaron abruptamente una reunión sobre Siria en la Casa Blanca argumentando que Trump insultó a la presidenta de la Cámara de Representantes.

"Ella mantuvo la calma completamente, pero él la llamó política de tercera clase. Dijo que hay comunistas implicados en el conflicto de Siria y que 'a ustedes, muchachos, les podría gustar eso", detalló el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en una rueda de prensa tras el encuentro.

Vea también: Reino Unido no exportará armas a Turquía tras ofensiva en Siria

La reunión en la Casa Blanca se celebró después de que la Cámara de Representantes votara a favor de rechazar la decisión de Trump de retirar las tropas del país de Siria.

Tras la rueda de prensa de los dirigentes demócratas, Trump llamó en Twitter "enferma" a Pelosi, a parte de cuestionar su salud mental, y publicó una fotografía de ella de pie y señalándole en la Casa Blanca, a lo que la dirigente demócrata reaccionó colocando esa instantánea en la portada de su perfil en esa red social.

Preguntada por esa fotografía, Pelosi señaló hoy: "Creo que me estaba excusando de la sala".

Recordó que el objetivo de los demócratas en esa cita era conocer cuál es el plan de Trump tras el repliegue de Siria y en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"El presidente dijo que lo había prometido en campaña, traer a las tropas a casa, y le pregunté '¿Arabia Saudí es casa? Porque van a Arabia Saudí' Y el presidente dijo que los saudíes están pagando por ello", indicó Pelosi

En definitiva, en opinión de la demócrata, "lo que pasó fue un colapso del presidente porque estaba descontento con esas preguntas".

La ofensiva de Turquía en Siria, iniciada el 9 de octubre, se ha convertido en un asunto de política nacional en Estados Unidos después de que Trump anunciara el repliegue de las fuerzas del país en Siria días antes del comienzo del ataque turco.

Le puede interesar: Murió Elijah Cummings, un demócrata clave en la investigación contra Trump

Estados Unidos inició su participación en el conflicto sirio en septiembre de 2014, en el marco de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Durante este tiempo, la coalición ha prestado apoyo sobre el terreno a las milicias kurdo-sirias, contra las que Turquía ha lanzado su ofensiva por considerarlas terroristas.


Temas relacionados

Atropello masivo

Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.
Atropellamiento masivo Berlín



Un mes después, los venezolanos guardan la esperanza de recuperar los cuerpos de sus familiares

El Gobierno interino se ha negado a dar la cifra de desparecidos y cuerpos que siguen atrapados.

Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.