Trump: pruebas de misiles de Corea del Norte no violan pacto con Kim

Trump asegura que no hubo discusión sobre los misiles de corto alcance.
Donald Trump y Kim Jong-un reunidos en la Zona Desmilitarizada (DMZ), que separa las dos Coreas desde el final de la guerra de Corea (1950-53)
Donald Trump y Kim Jong-un reunidos en la Zona Desmilitarizada (DMZ), que separa las dos Coreas desde el final de la guerra de Corea (1950-53) Crédito: AFP

El presidente Donald Trump, restó importancia a las nuevas pruebas de misiles de Corea del Norte y aseguró que esos lanzamientos no infringen el acuerdo que alcanzó en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un, aunque admitió que violan las resoluciones de las Naciones Unidas.

"Kim Jong-un y Corea del Norte probaron tres misiles de corto alcance en los últimos días. Esos misiles no son una violación del acuerdo firmado en Singapur, ya que no hubo una discusión sobre los misiles de corto alcance cuando nos estrechamos la mano. Puede que sean una violación de la ONU", dijo Trump en Twitter.

En junio de 2018, en Singapur, en la primera reunión de la historia entre un líder de Estados Unidos y otro de Corea del Norte, Trump y Kim firmaron una declaración conjunta en la que se comprometieron a "trabajar para la completa desnuclearización de la península".

Lea también: China promete represalias tras anuncio de Trump de nuevos aranceles

Entretanto, durante años, Estados Unidos ha impulsado varias resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU paracondenar el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte.

Omitiendo esa realidad, en Twitter, Trump quitó importancia a los lanzamientos y elogió la "hermosa visión" que Kim tiene para su país y le recordó que tiene "mucho" que ganar si colabora con Estados Unidos.

"El líder Kim no quiere decepcionarme con una violación de confianza, hay mucho que Corea del Norte pueda ganar. Su potencial como país, bajo el liderazgo de Kim Jong-u, es ilimitado", aseveró.

"Puede -añadió- que esté equivocado, pero creo que Kim tiene una gran y hermosa visión para su país, y solo Estados Unidos, conmigo como presidente, puede hacer que esa visión se convierta en una realidad. Él hará lo correcto porque es demasiado inteligente para no hacerlo, no quiere decepcionar a su amigo, ¡el presidente Trump!".

Le puede interesar: Termina el tratado de desarme nuclear entre Estados Unidos y Rusia

Este viernes, Corea del Norte lanzó desde su costa oriental dos misiles de corto alcance, en lo que supone su tercer test de este tipo en ocho días.

Esta sucesión de exhibiciones de músculo militar del Norte se producen mientras Pionyang y Washington tratan el posible reinicio de sus conversaciones para el desarme del régimen, algo a lo que se comprometieron Kim y Trump en su cumbre celebrada en la frontera intercoreana a finales de junio.

Por el momento, la estrategia de Estados Unidos ha sido restar importancia a los lanzamientos. En una rueda de prensa en Bangkok, el secretario de Estado, Mike Pompeo, quitó importancia a las pruebas de misiles y aseguró que su país está "ahora mismo" en conversaciones con Pionyang.


Francia

La presidenta del Museo de Louvre renunció cuatro meses después del peor robo en años

Laurence des Cars iba a terminar su mandato en septiembre de este año
Son "documentos muy útiles y consultados", pero "no son únicos en el mundo", añadió.



Así han sido los cuatro años de guerra entre Rusia y Ucrania: devastación total y nadie gana aún

En estos cuatro años de guerra, el número total de víctimas se estima en un rango que va desde 50.000 hasta medio millón de personas.

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

Se cumplen 4 años de la guerra entre Rusia y Ucrania. Desde 2022, MSF se ha visto obligada a abandonar siete hospitales y más de 40 clínicas médicas móviles debido a la inseguridad.

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Nuevos detalles sobre caso de Diana Ospina: “La tenían secuestrada en una casa pero no fue abusada”

Familiares de Diana han sido estafados por delincuentes por medio de llamadas.