Trump prometió a Zelenski poner fin a la guerra con Rusia si gana las elecciones

Donald Trump se comprometió a conseguir una negociación entre Rusia y Ucrania para acaba la guerra.
Donald Trump
Donald Trump a salvo tras disparos cerca de su campaña. Crédito: AFP

El exmandatario y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que habló con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y prometió que si gana las elecciones de noviembre habrá una "negociación" entre Ucrania y Rusia para el "fin de la guerra".

En su cuenta de Truth Media, Trump describió la llamada telefónica como "muy buena" y aseguró que Zelenski lo felicitó por su reciente nominación como candidato republicano, que condenó el intento de asesinato que sufrió en un mítin el pasado sábado y que destacó el "espíritu de unidad" de los estadounidenses.

Le puede interesar: CEO de CrowdStrike advierte que la recuperación será lenta tras la caída

"Aprecio que el presidente Zelenski se comunique conmigo porque yo, como próximo presidente de Estados Unidos, traeré paz al mundo y pondré fin a la guerra que ha costado tantas vidas y devastado a incontables familias inocentes", dijo Trump sobre la guerra iniciada cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.

"Ambas partes serán capaces de juntarse y negociar un pacto que termine con la violencia y allane un camino adelante hacia la prosperidad", prometió el exmandatario.

Esta ha sido la primera conversación entre los dos líderes políticos desde que Trump dejó la Casa Blanca en 2021 y supone también su primer contacto después de que el expresidente aceptara el jueves su nominación como candidato presidencial en la Convención Nacional Republicana.

Zelenski, por su parte, indicó en su cuenta de X que en la llamada con Trump señaló el apoyo "vital" de ambos partidos y ambas cámaras legislativas en Estados Unidos, y expresó su agradecimiento por la ayuda del país destinadas a mejorar sus capacidades para "resistir el terrorismo ruso".

"Hemos acordado con el presidente Trump tratar en una reunión personal qué pasos pueden llevar a una paz justa y verdaderamente duradera", agregó el presidente ucraniano.

La oposición de Trump a la ayuda militar a Ucrania ha suscitado dudas sobre el apoyo estadounidense a Kiev en el caso de que el expresidente gane un segundo mandato.

Lea también: Las pérdidas incalculables que dejará la caída de Microsoft a las empresas

En su discurso Trump también prometió poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, como a la de Israel y Hamás, y se jactó de que "ninguna de las dos habría ocurrido" si él fuera presidente.

Zelenski dijo el jueves en una entrevista con la BBC que tratar con una administración Trump sería "un trabajo duro, pero nosotros somos trabajadores duros".


Tiroteo

Tres muertos y cuatro heridos deja tiroteo durante festival en Seattle

Las autoridades capturaron a un sospechoso y adelantan operativos para capturar a otro implicado.
Tiroteo en Seattle deja muertos y heridos.



Milei acusa a Brasil y México de financiar "campaña antiargentina" sin pruebas

Milei acusa a Brasil, México y al Partido Demócrata de financiar una “campaña antiargentina” y tensa la relación diplomática con Brasil.

Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella