Trump pone plazo a TikTok para seguir operando; deberá venderse a EE.UU. antes de septiembre

EE.UU. acusa a China de utilizar TikTok para espionaje.
red social TikTok
TikTok es una plataforma que se ha hecho muy popular. Crédito: Facebook oficial de TikTok

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que la popular aplicación de videos cortos TikTok, de propiedad china, debe venderse a una empresa estadounidense para el 15 de septiembre para seguir operando en el país.

"Fijé una fecha de alrededor del 15 de septiembre, para la cual dejará de estar operativa en Estados Unidos", dijo el mandatario a periodistas.

"Se cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft o alguien más pueda comprarla y llegar a un acuerdo", señaló.

Microsoft informó el domingo que continuará las conversaciones para comprar la operativa estadounidense de TikTok, que se estima cuenta con mil millones de usuarios en todo el mundo.

El gigante tecnológico de Seattle indicó que su objetivo es concluir las discusiones "a más tardar el 15 de septiembre".

El fundador de ByteDance (matriz de TikTok) indicó este lunes que sus equipos están trabajando duro para conseguir "la mejor salida posible" a esta crisis.

Le puede interesar: Propietaria de TikTok afirma que Facebook les "copia y difama"

"En el entorno actual, enfrentamos la posibilidad real de una venta forzada del negocio estadounidense de TikTok (... ) o una orden ejecutiva que prohíba la aplicación", escribió Zhang Yiming en un mensaje a todo el personal de la compañía, según informó el medio de noticias de tecnología Pandaily.

"Si bien nos encontramos con crecientes complejidades en todo el panorama geopolítico y una presión externa significativa, nuestros equipos han estado trabajando las 24 horas y renunciando a sus fines de semana en las últimas semanas para garantizar la mejor salida posible", aseguró.

TikTok, especialmente utilizada por los jóvenes, que crean, comparten y ven videos cortos en la plataforma, se ha convertido en el último blanco en la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El gobierno de Trump ha dicho que la compañía es una amenaza a la seguridad nacional. TikTok siempre ha rechazado con firmeza que comparta datos de los usuarios con el gobierno chino.

Lea también: Microsoft no se rinde en su deseo de tratar de comprar TikTok

Trump dijo la semana pasada que prohibiría la aplicación, lo que causó gran preocupación entre los usuarios en Estados Unidos, especialmente los creadores de contenido que ganan dinero en la plataforma.

Muchos han publicado enlaces a sus cuentas de Instagram o YouTube para evitar perder seguidores si TikTok finalmente se bloquea.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Japón hoy 28 de julio de 2026: Número de muertos, heridos y última hora

El sismo dejó un panorama de daños materiales en la isla de Kyushu. Las autoridades reportaron deformaciones y deterioros en la principal autopista de la isla.
Terremoto en Japón



Colombia y Perú acuerdan volver a nombrar embajadores tras reunión de Restrepo y Keiko

La relación diplomática bilateral se había roto en 2023 cuando fue destituido el presidente Pedro Castillo.

"Diablo con falda": Vandalizan santuario de Medjugorje en Bosnia

El ataque ocurrió unos días antes del inicio del Festival Internacional de la Juventud.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.