Trump pone plazo a TikTok para seguir operando; deberá venderse a EE.UU. antes de septiembre

EE.UU. acusa a China de utilizar TikTok para espionaje.
red social TikTok
TikTok es una plataforma que se ha hecho muy popular. Crédito: Facebook oficial de TikTok

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que la popular aplicación de videos cortos TikTok, de propiedad china, debe venderse a una empresa estadounidense para el 15 de septiembre para seguir operando en el país.

"Fijé una fecha de alrededor del 15 de septiembre, para la cual dejará de estar operativa en Estados Unidos", dijo el mandatario a periodistas.

"Se cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft o alguien más pueda comprarla y llegar a un acuerdo", señaló.

Microsoft informó el domingo que continuará las conversaciones para comprar la operativa estadounidense de TikTok, que se estima cuenta con mil millones de usuarios en todo el mundo.

El gigante tecnológico de Seattle indicó que su objetivo es concluir las discusiones "a más tardar el 15 de septiembre".

El fundador de ByteDance (matriz de TikTok) indicó este lunes que sus equipos están trabajando duro para conseguir "la mejor salida posible" a esta crisis.

Le puede interesar: Propietaria de TikTok afirma que Facebook les "copia y difama"

"En el entorno actual, enfrentamos la posibilidad real de una venta forzada del negocio estadounidense de TikTok (... ) o una orden ejecutiva que prohíba la aplicación", escribió Zhang Yiming en un mensaje a todo el personal de la compañía, según informó el medio de noticias de tecnología Pandaily.

"Si bien nos encontramos con crecientes complejidades en todo el panorama geopolítico y una presión externa significativa, nuestros equipos han estado trabajando las 24 horas y renunciando a sus fines de semana en las últimas semanas para garantizar la mejor salida posible", aseguró.

TikTok, especialmente utilizada por los jóvenes, que crean, comparten y ven videos cortos en la plataforma, se ha convertido en el último blanco en la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El gobierno de Trump ha dicho que la compañía es una amenaza a la seguridad nacional. TikTok siempre ha rechazado con firmeza que comparta datos de los usuarios con el gobierno chino.

Lea también: Microsoft no se rinde en su deseo de tratar de comprar TikTok

Trump dijo la semana pasada que prohibiría la aplicación, lo que causó gran preocupación entre los usuarios en Estados Unidos, especialmente los creadores de contenido que ganan dinero en la plataforma.

Muchos han publicado enlaces a sus cuentas de Instagram o YouTube para evitar perder seguidores si TikTok finalmente se bloquea.


Temas relacionados

Acusaciones

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Según dijo, las indagaciones se realizaron junto con autoridades estadounidenses y permitieron identificar movimientos financieros.
Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.
Ver



Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.

Cancelan vuelos de importante aerolínea tras cierre: ¿Qué pasará con los usuarios que ya tenían vuelos programados?

Bestfly Aruba perdió su certificado aéreo tras una decisión de la DCAA y el cese de sus operaciones en el Caribe.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.