Trump planea etiquetar países para prohibirles entrada: Venezuela aparecería en rojo, ¿está Colombia?

Un borrador del Departamento de Estado incluiría nombres de al menos 43 países, pero también implementaría categorías por colores para aplicar restricciones.

El diario The New York Times y la agencia de noticias Reuters informaron que el gobierno del presidente Donald Trump prepara un documento en el que volvería a endurecer sus políticas antiinmigratorias, llegando a restringir el acceso para ciudadanos de unos 43 países de todo el mundo.

Lea también: Ciudadanos de estos 43 países no podrán entrar a EE.UU. por orden que estudia Trump.

El documento contemplaría la suspensión completa de visas para un primer grupo de 11 países, que estarían agrupados bajo el color rojo, y entre los que se destacan dos latinoamericanos, Venezuela y Cuba, además de una potencia, Irán. Los demás son Afganistán, Bután, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

En el segundo grupo, demarcado con el color naranja, se suspenderían las visas turísticas y de estudiantes para 10 países, entre los que sale a relucir Rusia. Los demás son Bielorrusia, Eritrea, Haití, Laos, Myanmar, Pakistán, Sierra Leona, Sudán del Sur y Turkmenistán.

El último grupo de 22 países quedarían en riesgo de suspensión de visas y sus gobiernos deberán tomar medidas para complacer los requerimientos estadounidenses en un plazo de dos meses bajo esa advertencia.

Este es el grupo más amplio y comprende países de varias partes del mundo, pero sobre todo africanos: Angola, Antigua y Barbuda, Benin, Burkina Faso, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Chad, República del Congo, República Democrática del Congo, Dominica, Guinea Ecuatorial, Gambia, Liberia, Malawi, Malí, Mauritania, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Vanuatu y Zimbabwe.

Vea después: Gobierno Trump emite advertencia de viaje para Colombia y otros 20 destinos turísticos.

La agencia de noticias aseguró que los listados cuentan con el visto bueno del mismo secretario de Estado, Marco Rubio, y se consolidó como respuesta a un requerimiento directo del presidente Trump, quien quería clasificar países para determinar cuáles ameritarían una suspensión total de visados.

Colombia no ha aparecido en este listado, aunque sí ha sido afectada por otros cambios, principalmente en lo que respecta a requisitos para visados o incluso mensajes de alerta del gobierno estadounidense para evitar algunas regiones del país.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump borra una imagen hecha con IA en la que se compara a Jesucristo: "era yo siendo un médico de la Cruz Roja"

El presidente cargó además contra el papa Leon XIV y dijo que además de ser liberal, no hace bien su trabajo.
Donald Trump publica una imagen evocando a Jesús



Desmantelan red de empleos falsos en Portugal que afectaba principalmente a colombianos

Las víctimas eran principalmente soldadores que ingresaban al país como turistas y recibían contratos fraudulentos de empleadores portugueses.

Elecciones presidenciales Perú: ¿Cuáles son los dos candidatos que irán a segunda vuelta?

La jornada estuvo marcada por problemas en la distribución del material electoral en varios distritos de Lima.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.