Trump planea etiquetar países para prohibirles entrada: Venezuela aparecería en rojo, ¿está Colombia?

Un borrador del Departamento de Estado incluiría nombres de al menos 43 países, pero también implementaría categorías por colores para aplicar restricciones.

El diario The New York Times y la agencia de noticias Reuters informaron que el gobierno del presidente Donald Trump prepara un documento en el que volvería a endurecer sus políticas antiinmigratorias, llegando a restringir el acceso para ciudadanos de unos 43 países de todo el mundo.

Lea también: Ciudadanos de estos 43 países no podrán entrar a EE.UU. por orden que estudia Trump.

El documento contemplaría la suspensión completa de visas para un primer grupo de 11 países, que estarían agrupados bajo el color rojo, y entre los que se destacan dos latinoamericanos, Venezuela y Cuba, además de una potencia, Irán. Los demás son Afganistán, Bután, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

En el segundo grupo, demarcado con el color naranja, se suspenderían las visas turísticas y de estudiantes para 10 países, entre los que sale a relucir Rusia. Los demás son Bielorrusia, Eritrea, Haití, Laos, Myanmar, Pakistán, Sierra Leona, Sudán del Sur y Turkmenistán.

El último grupo de 22 países quedarían en riesgo de suspensión de visas y sus gobiernos deberán tomar medidas para complacer los requerimientos estadounidenses en un plazo de dos meses bajo esa advertencia.

Este es el grupo más amplio y comprende países de varias partes del mundo, pero sobre todo africanos: Angola, Antigua y Barbuda, Benin, Burkina Faso, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Chad, República del Congo, República Democrática del Congo, Dominica, Guinea Ecuatorial, Gambia, Liberia, Malawi, Malí, Mauritania, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Vanuatu y Zimbabwe.

Vea después: Gobierno Trump emite advertencia de viaje para Colombia y otros 20 destinos turísticos.

La agencia de noticias aseguró que los listados cuentan con el visto bueno del mismo secretario de Estado, Marco Rubio, y se consolidó como respuesta a un requerimiento directo del presidente Trump, quien quería clasificar países para determinar cuáles ameritarían una suspensión total de visados.

Colombia no ha aparecido en este listado, aunque sí ha sido afectada por otros cambios, principalmente en lo que respecta a requisitos para visados o incluso mensajes de alerta del gobierno estadounidense para evitar algunas regiones del país.


Temas relacionados

Cuba

EE. UU. cierra el cerco a Cuba y anuncia dura medida

Según la orden, el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, determinará si un país vende o suministra petróleo a Cuba.
Donald Trump, presidente de Estados.



Delcy Rodríguez y el entramado de corrupción en España: empresario revela a Fiscalía conexión con PDVSA y el PSOE

La Fiscalía encontró un misterioso sobre enviado por Rodríguez al empresario, acusado de corrupción.

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero