Trump planea etiquetar países para prohibirles entrada: Venezuela aparecería en rojo, ¿está Colombia?

Un borrador del Departamento de Estado incluiría nombres de al menos 43 países, pero también implementaría categorías por colores para aplicar restricciones.

El diario The New York Times y la agencia de noticias Reuters informaron que el gobierno del presidente Donald Trump prepara un documento en el que volvería a endurecer sus políticas antiinmigratorias, llegando a restringir el acceso para ciudadanos de unos 43 países de todo el mundo.

Lea también: Ciudadanos de estos 43 países no podrán entrar a EE.UU. por orden que estudia Trump.

El documento contemplaría la suspensión completa de visas para un primer grupo de 11 países, que estarían agrupados bajo el color rojo, y entre los que se destacan dos latinoamericanos, Venezuela y Cuba, además de una potencia, Irán. Los demás son Afganistán, Bután, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

En el segundo grupo, demarcado con el color naranja, se suspenderían las visas turísticas y de estudiantes para 10 países, entre los que sale a relucir Rusia. Los demás son Bielorrusia, Eritrea, Haití, Laos, Myanmar, Pakistán, Sierra Leona, Sudán del Sur y Turkmenistán.

El último grupo de 22 países quedarían en riesgo de suspensión de visas y sus gobiernos deberán tomar medidas para complacer los requerimientos estadounidenses en un plazo de dos meses bajo esa advertencia.

Este es el grupo más amplio y comprende países de varias partes del mundo, pero sobre todo africanos: Angola, Antigua y Barbuda, Benin, Burkina Faso, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Chad, República del Congo, República Democrática del Congo, Dominica, Guinea Ecuatorial, Gambia, Liberia, Malawi, Malí, Mauritania, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Vanuatu y Zimbabwe.

Vea después: Gobierno Trump emite advertencia de viaje para Colombia y otros 20 destinos turísticos.

La agencia de noticias aseguró que los listados cuentan con el visto bueno del mismo secretario de Estado, Marco Rubio, y se consolidó como respuesta a un requerimiento directo del presidente Trump, quien quería clasificar países para determinar cuáles ameritarían una suspensión total de visados.

Colombia no ha aparecido en este listado, aunque sí ha sido afectada por otros cambios, principalmente en lo que respecta a requisitos para visados o incluso mensajes de alerta del gobierno estadounidense para evitar algunas regiones del país.


Temas relacionados

Irán

Irán confirma la muerte del jefe del Estado Mayor y del ministro de Defensa

El general Abdorrahim Musaví, y el ministro de Defensa iraní, Aziz Nasirzadeh murieron en ataques de EE.UU e Israel.
Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Abdorrahim Musaví, quien murió en ataques de EE.UU.



Reza Pahlavi afirma en un editorial que adoptará un rol capital en la transición en Irán

Pahlavi asegura que el "renacimiento" de Irán "marcará el comienzo de una era de paz y prosperidad" y que "Irán no es Irak".

Israel anuncia oleada de ataques contra Irán y dice que seguirá mientras sea una amenaza

Los ataques se dirigen contra una treintena de objetivos en el oeste y el centro de Irán, e incluyen sistemas de defensa aérea, lanzamisiles, objetivos del régimen iraní .

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis