Trump planea etiquetar países para prohibirles entrada: Venezuela aparecería en rojo, ¿está Colombia?

Un borrador del Departamento de Estado incluiría nombres de al menos 43 países, pero también implementaría categorías por colores para aplicar restricciones.

El diario The New York Times y la agencia de noticias Reuters informaron que el gobierno del presidente Donald Trump prepara un documento en el que volvería a endurecer sus políticas antiinmigratorias, llegando a restringir el acceso para ciudadanos de unos 43 países de todo el mundo.

Lea también: Ciudadanos de estos 43 países no podrán entrar a EE.UU. por orden que estudia Trump.

El documento contemplaría la suspensión completa de visas para un primer grupo de 11 países, que estarían agrupados bajo el color rojo, y entre los que se destacan dos latinoamericanos, Venezuela y Cuba, además de una potencia, Irán. Los demás son Afganistán, Bután, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

En el segundo grupo, demarcado con el color naranja, se suspenderían las visas turísticas y de estudiantes para 10 países, entre los que sale a relucir Rusia. Los demás son Bielorrusia, Eritrea, Haití, Laos, Myanmar, Pakistán, Sierra Leona, Sudán del Sur y Turkmenistán.

El último grupo de 22 países quedarían en riesgo de suspensión de visas y sus gobiernos deberán tomar medidas para complacer los requerimientos estadounidenses en un plazo de dos meses bajo esa advertencia.

Este es el grupo más amplio y comprende países de varias partes del mundo, pero sobre todo africanos: Angola, Antigua y Barbuda, Benin, Burkina Faso, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Chad, República del Congo, República Democrática del Congo, Dominica, Guinea Ecuatorial, Gambia, Liberia, Malawi, Malí, Mauritania, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Vanuatu y Zimbabwe.

Vea después: Gobierno Trump emite advertencia de viaje para Colombia y otros 20 destinos turísticos.

La agencia de noticias aseguró que los listados cuentan con el visto bueno del mismo secretario de Estado, Marco Rubio, y se consolidó como respuesta a un requerimiento directo del presidente Trump, quien quería clasificar países para determinar cuáles ameritarían una suspensión total de visados.

Colombia no ha aparecido en este listado, aunque sí ha sido afectada por otros cambios, principalmente en lo que respecta a requisitos para visados o incluso mensajes de alerta del gobierno estadounidense para evitar algunas regiones del país.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.
La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.
Ver



Trump amenaza con destruir Irán en medio de aumento de tensión en Medio Oriente

El mandatario 'hace malabares' antes de las elecciones y asegura que continuará destruyendo territorio iraní.

Nicolás Maduro regresa a la corte de Nueva York para su tercera audiencia

Junto a Maduro comparece su esposa, Cilia Flores, también procesada por narcoterrorismo.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño