Trump pide a la Unión Europea que aplique sanciones a Venezuela

El presidente de EE.UU., Donald Trump, formuló un llamado a la Unión Europea (UE) a que aplique sanciones al "régimen socialista de Venezuela", y agradeció el apoyo de España en ese esfuerzo.
Maduro-Trump-LAFM-AFP.jpg
Donald Trump y nicolás Maduro / AFP

"Tengo esperanza que nuestros amigos en la Unión Europea seguirán en breve a Estados Unidos, Canadá y muchas naciones latinoamericanas en la sanción al régimen de (el presidente Nicolás) Maduro", dijo Trump en una conferencia conjunta en Washington con el jefe del gobierno de España, Mariano Rajoy.

El mandatario estadounidense afirmó que en Venezuela la población "ha soportado una hambruna inmensa, sufrimientos y peligros, además de inestabilidad política" bajo lo que denominó "un opresivo régimen socialista".

Por su parte, Rajoy dijo que en una reunión y un almuerzo de trabajo que mantuvo con Trump compartieron impresiones sobre la "deriva totalitaria" en Venezuela, así como su "consecuente empobrecimiento".

"Hemos constatado la necesidad de mantener la presión internacional sobre el gobierno venezolano", leyó Rajoy.

"Estamos liderando en la UE la propuesta para sancionar a Venezuela", apuntó el mandatario conservador, ya que "en este momento no es un país democrático".

En la visión de Rajoy, el país sudamericano "está en una deriva que la lleva inevitablemente, si no se para esto, a una dictadura", y por ello está convencido que "las sanciones son importantes" así como una "coalición internacional que presione" al gobierno de Caracas.

Para el jefe de gobierno español, esa situación en Venezuela viene "acompañada de un empobrecimiento económico brutal", con elevada inflación y desabastecimientos.

"Es una situación verdaderamente dramática", señaló, y por eso sostuvo que "la comunidad internacional no debe andarse con paños calientes con relación a Venezuela".

Hasta el momento solamente Estados Unidos y Canadá han adoptado sanciones financieras o contra funcionarios del gobierno venezolano.

Washington adoptó las primeras sanciones a Venezuela durante el gobierno de Barack Obama, aunque Trump endureció notablemente las medidas.

El domingo, la Casa Blanca vetó el ingreso al territorio estadounidense de ciertos funcionarios venezolanos al incluir al país en una lista que incluye a Corea del Norte, Irán, Chad, Libia, Siria, Somalia y Yemen.

El pasado viernes, el gobierno canadiense anunció la adopción de sanciones contra el presidente Nicolás Maduro y 39 funcionarios a los que responsabilizó por el "deterioro de la democracia".

Esas medidas se refieren "al congelamiento de activos y la prohibición de transacciones dirigidas a individuos específicos", así como a la prohibición para los canadienses de "prestar sus servicios financieros o servicios conexos" en Canadá.

El gobierno venezolano consideró que la Casa Blanca utiliza "terrorismo psicológico" con sus sanciones, y acusó al gobierno canadiense de someterse a una "aberrante subordinación" a Trump.

El lunes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió un nuevo informe sobre Venezuela donde pidió a la comunidad internacional que aplique más sanciones al gobierno de Caracas.

Con información de AFP


Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.
Ataque Ucrania



Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales