Trump pide al Congreso que se prepare para hacer su trabajo con "dreamers"

Cerca de 800.000 jóvenes indocumentados serían deportados.
000_S316S.jpg
AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió al Congreso que se prepare para "hacer su trabajo" con el programa DACA, que ha protegido de la deportación a 800.000 jóvenes indocumentados, conocidos como "soñadores", y cuyo futuro será decidido hoy por el Gobierno estadounidense.

"¡Congreso, prepárese para hacer su trabajo - DACA!", dijo hoy Trump en un breve mensaje en la red social Twitter.

Con esas palabras, el mandatario pareció confirmar la idea de que hoy su Gobierno anunciará el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), aunque la suspensión se demorará seis meses para que el Congreso busque una alternativa.

La cadena conservadora Fox ya anticipó la semana pasada el fin de DACA y el diario Politico fue el primero en informar este domingo de ese plazo de seis meses que prevé dar Trump al Congreso para negociar y aprobar una alternativa legislativa para los beneficiarios del programa.

Es posible que el anuncio se produzca durante una rueda de prensa que tiene previsto ofrecer a las 11.00 hora local (15.00 GMT) el fiscal general, Jeff Sessions, uno de los miembros del Gobierno de Trump con posiciones más duras en inmigración y quien como senador por Alabama se posicionó varias veces en contra de DACA.

El programa DACA fue promulgado por una orden ejecutiva del entonces presidente Barack Obama en 2012 y gracias a él miles de jóvenes indocumentados han podido frenar su expulsión de Estados Unidos, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, un carné de conducir.

Tres cuartas partes de los beneficiarios del programa tienen nacionalidad mexicana, según los últimos datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), publicados en marzo.

Durante la campaña electoral, Trump prometió que acabaría con DACA aunque posteriormente, ya desde la Casa Blanca, reconoció que ese era "uno de los temas más difíciles" a los que tenía que hacer frente durante su Presidencia y aseguró que lo encararía "con corazón", sin dar más detalles.

El mandatario ha recibido una gran presión para acabar con DACA por parte de fiscales generales de nueve estados conservadores, encabezados por Texas y que han amenazado con interponer hoy una demanda contra el Gobierno si no deroga el programa.

Con información de AFP

Guerra en Hamas

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.
Conflicto entre Irán y Estados Unidos
Ver



Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.

La Casa Blanca lanza videojuegos arcade sobre deportar migrantes y construir muros

La administración Trump continúa generando récords de deportación de migrantes; ahora los focos son los aeropuertos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia