Expresidente de EE.UU., Donald Trump
Expresidente de EE.UU., Donald Trump
AFP
19 Ene 2021 03:58 PM

Trump pedirá a Estados Unidos que "rece" por el nuevo gobierno de Joe Biden

Trump dará un discurso antes de dejar la presidencia en el que destacará no haber iniciado una nueva guerra.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este martes al país en un mensaje de despedida que "rece" por el éxito del gobierno del demócrata Joe Biden, que asume el miércoles. 

"Esta semana, se inaugura una nueva presidencia y recemos por su éxito para que Estados Unidos siga siendo un lugar seguro y próspero", dijo Trump en un discurso grabado que difundió la Casa Blanca, teniendo en cuenta que además no asistirá a la investidura de Biden. 

Lea aquí: A más de 400.000 se elevó la cifra de muertes por covid-19 en EE.UU.

Además, destacó haber sido el primer mandatario en "décadas" en finalizar su gestión sin haber empezado otra guerra. "Estoy especialmente orgulloso de ser el primer presidente en décadas que no se ha involucrado en nuevas guerras". 

El presidente, en 20 minutos de discurso de despedida, hizo un repaso por sus logros de gobierno. "Revitalizamos nuestras alianzas e impulsamos a las naciones del mundo a plantar cara a China como nunca antes" y como resultado "de la valiente diplomacia y un realismo basado en principios" se alcanzaron "históricos acuerdos de paz en el Oriente Medio", dijo.

"Es el amanecer en el nuevo Oriente Miedo y estamos trayendo de vuelta a casa a nuestros soldados", sostuvo en referencia a la reducción del número de efectivos estadounidenses desplegados en Afganistán, Siria e Irak, entre otros lugares.

Trump también se refirió al asalto al capitolio, sin asumir responsabilidad, pero condenó la violencia política. Al cierre de su discurso aseguró que "el movimiento que comenzamos acaba de empezar". 

Le puede interesar: Capturan a mujer que robó computador de Nancy Pelosi en asalto al Capitolio