Trump ordenará desmantelar el Departamento de Educación de EE.UU.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmará el jueves una orden ejecutiva pidiendo el desmantelamiento del Departamento de Educación.
Trump ordenará desmantelar el Departamento de Educación
Crédito: AFP

De acuerdo con una hoja informativa de la Casa Blanca que se publicará el jueves, obtenida por el periódico USA Today y otros medios, el presidente Donald Trump ordenará a la secretaria de Educación, Linda McMahon, que tome "todas las medidas necesarias" para facilitar el cierre del departamento y que se devuelva "la autoridad educativa a los estados".

Lea también: Juez ordenó a Trump y Musk restaurar trabajadores de USAID y cesar desmantelamiento.

Se espera que la firma del documento se lleve a cabo en una ceremonia en la Casa Blanca a la que se prevé que asistan varios gobernadores republicanos como Ron DeSantis (Florida) o Glenn Youngkin (Virginia), así como comisionados de educación estatales. Y aunque el departamento no puede cerrarse sin la aprobación del Congreso, en los últimos días la Administración de Trump ha llevado a cabo una serie de acciones para debilitarlo.

McMahon anunció en un comunicado que se había decidido poner en baja administrativa a la mitad de su personal, a partir del 21 de marzo. Cuando Trump llegó al poder el pasado enero, el Departamento contaba con 4.133 trabajadores y tras esta decisión la cifra se reducirá a 2.183.

El presidente ha sugerido que podría conseguir suficiente apoyo del Congreso para cerrar formalmente el departamento, pero aun no está claro si el mandatario ha conseguido el apoyo de algún legislador demócrata. Además, de acuerdo con la cadena NBC, la orden ejecutiva de Trump instruirá a McMahon a asegurarse de que los recursos de la agencia no sean empleados en iniciativas o proyectos que promuevan políticas de diversidad, equidad e inclusión, ni en actividades relacionadas con la ideología de género.

Vea después: Uribe, Pastrana y Duque pidieron a Trump consideración con "migrantes de bien".

Los republicanos fueron muy críticos con el Departamento de Educación bajo el mandato del demócrata Joe Biden (2021-2025), en particular con las decisiones de perdonar préstamos estudiantiles y extender las protecciones contra la discriminación sexual en la educación a las personas del colectivo LGTBI.

El Departamento de Educación, entre otras cosas, está encargado de distribuir los fondos federales a los estados para estudiantes sin recursos. Su cierre fue una de las promesas electorales del mandatario en su plan de reducir el aparato público.


Cuba

Trump dice que los Castro dejarán el poder en Cuba y recordó acciones en Venezuela

El mandatario afirmó que Cuba era un Estado fallido y que antes de que saliera de la Casa Blanca habría un cambio.
El mandatario dio una advertencia a Cuba a días de las elecciones de medio término.



Marco Rubio aclara si EE. UU. estuvo detrás de la huida de Flávio Bolsonaro

Luego de conocerse los resultados de las elecciones en Brasil, Trump las ha calificado de "vergonzosas".

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

El analista internacional César Báez explicó que estos asuntos podrían afectar al Partido Republicano y tener consecuencias para la situación política de Venezuela.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.