Trump ordena "incremento sustancial" de sanciones contra Irán

Mike Pompeo visita Arabia Saudita con un equipo de forenses militares que recolectan evidencias de los ataques a refinerías.
Donald Trump
Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que ha ordenado un "incremento sustancial" de las sanciones contra Irán, tras la polémica generada en los últimos días por un posible ataque de Teherán a refinerías saudíes.

Lea aquí: Más de 20 niños en un incendio en escuela de Liberia

"Acabo de instruir al secretario de Tesoro que incremente sustancialmente las sanciones contra el país de Irán", afirmó el mandatario en un mensaje en su cuenta Twitter.

Trump no dio de inmediato más detalles sobre las sanciones adicionales y el Departamento del Tesoro tampoco ha informado sobre esas medidas, aunque se espera que lo haga en las próximas horas.

El presidente envió al secretario de Estado, Mike Pompeo, a Arabia Saudí para coordinar la respuesta de su país a los ataques contra refinerías sauditas, que algunas fuentes vinculan a Irán, pese a que todavía se desconocen los resultados de la investigación hecha por ambos países.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas estadounidenses, general Joseph Dunford, dijo a los periodistas que acompañan a Pompeo que un equipo de forenses militares de Estados Unidos ya se encuentra en los sitios de los ataques recolectando evidencias.

En la ciudad de Yeda, Arabia Saudí, Pompeo se reunirá con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

Ambos conversarán sobre los recientes ataques a las refinerías saudíes y "coordinarán esfuerzos para contrarrestar" la agresión en la región, indicó el Departamento de Estado.

Le puede interesar: Netanyahu y Gantz, empatados y sin mayorías para formar gobierno en Israel

El jueves 19, Pompeo se desplazará a los Emiratos Árabes Unidos, el socio más destacado de Arabia Saudita en el conflicto del Yemen, y se reunirá con el príncipe heredero del emirato de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed al Nahyan.

El pasado sábado, dos refinerías de la petrolera estatal saudita Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con diez drones, causando una reducción de cerca del 50 % de su producción.

Hasta ahora, Trump ha evitado señalar definitivamente a Irán y solo ha dicho que "parece que sí" fue el país persa el que estuvo detrás del ataque.

En las últimas semanas, Trump había dejado clara su voluntad de encontrarse la semana que viene en Nueva York con el presidente iraní, Hasán Rohaní, pero hoy rebajó las expectativas al respecto, al afirmar: "Nunca descarté nada, pero prefiero no reunirme con él".

Y aunque quisiera, el viaje de Rohani a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU "podría ser anulado" al no disponer del visado que debería entregarle la administración estadounidense.


Temas relacionados

Donald Trump

Víctimas de Epstein asistirán al discurso de Trump sobre el Estado de la Unión

La captura de Nicolás Maduro, el bloqueo económico a Cuba y la posible intervención militar en Irán serán temas que se espera aborde Trump.
aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional



"Es terrible no poder abrir la ventana, no poder salir por tanto humo": colombiano en Puerto Vallarta, México

Según se ha podido conocer, las escuelas se encuentran sin actividades y hay comercios cerrados.

[En imágenes] Así luce Nueva York bajo la peor tormenta de nieve en una década

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, dijo que se activó el protocolo Code Blue.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC