Trump ordena "incremento sustancial" de sanciones contra Irán

Mike Pompeo visita Arabia Saudita con un equipo de forenses militares que recolectan evidencias de los ataques a refinerías.
Donald Trump
Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que ha ordenado un "incremento sustancial" de las sanciones contra Irán, tras la polémica generada en los últimos días por un posible ataque de Teherán a refinerías saudíes.

Lea aquí: Más de 20 niños en un incendio en escuela de Liberia

"Acabo de instruir al secretario de Tesoro que incremente sustancialmente las sanciones contra el país de Irán", afirmó el mandatario en un mensaje en su cuenta Twitter.

Trump no dio de inmediato más detalles sobre las sanciones adicionales y el Departamento del Tesoro tampoco ha informado sobre esas medidas, aunque se espera que lo haga en las próximas horas.

El presidente envió al secretario de Estado, Mike Pompeo, a Arabia Saudí para coordinar la respuesta de su país a los ataques contra refinerías sauditas, que algunas fuentes vinculan a Irán, pese a que todavía se desconocen los resultados de la investigación hecha por ambos países.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas estadounidenses, general Joseph Dunford, dijo a los periodistas que acompañan a Pompeo que un equipo de forenses militares de Estados Unidos ya se encuentra en los sitios de los ataques recolectando evidencias.

En la ciudad de Yeda, Arabia Saudí, Pompeo se reunirá con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

Ambos conversarán sobre los recientes ataques a las refinerías saudíes y "coordinarán esfuerzos para contrarrestar" la agresión en la región, indicó el Departamento de Estado.

Le puede interesar: Netanyahu y Gantz, empatados y sin mayorías para formar gobierno en Israel

El jueves 19, Pompeo se desplazará a los Emiratos Árabes Unidos, el socio más destacado de Arabia Saudita en el conflicto del Yemen, y se reunirá con el príncipe heredero del emirato de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed al Nahyan.

El pasado sábado, dos refinerías de la petrolera estatal saudita Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con diez drones, causando una reducción de cerca del 50 % de su producción.

Hasta ahora, Trump ha evitado señalar definitivamente a Irán y solo ha dicho que "parece que sí" fue el país persa el que estuvo detrás del ataque.

En las últimas semanas, Trump había dejado clara su voluntad de encontrarse la semana que viene en Nueva York con el presidente iraní, Hasán Rohaní, pero hoy rebajó las expectativas al respecto, al afirmar: "Nunca descarté nada, pero prefiero no reunirme con él".

Y aunque quisiera, el viaje de Rohani a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU "podría ser anulado" al no disponer del visado que debería entregarle la administración estadounidense.


Temas relacionados

Ecuador

Noboa recibió este martes a Xi Jinping para fortalecer el comercio bilateral

Noboa pedirá a Xi mayor compra de productos ecuatorianos en China.
Presidentes de China y Ecuador, Xi Jinping y Daniel Noboa



Corea del Sur refuerza su defensa independiente después de que Trump ordenara reducir los ejercicios militares conjuntos

Trump dijo que Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, respondió positivamente a una manifestación de acercamiento.

Petrobras confirma hallazgo de petróleo en el río Amazonas brasileño y Lula lo celebra

La empresa de hidrocarburos hará proyectos de exploración para determinar el volumen del hallazgo.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.