Trump ofreció "buen acuerdo" comercial a China si ayuda con Corea del Norte

El presidente estadounidense dijo que tiene "buena química" con su homólogo chino, Xi Jinping, y reiteró que le ha ofrecido un "buen acuerdo" comercial si ayuda con el problema de Corea del Norte.
Trump-LA-FM-AFP-6.jpg
AFP.

"Tuvimos una muy buena química (...) Creo que (China) quiere ayudarnos con Corea del Norte",dijo Trump en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre su reunión la pasada semana con Xi en Florida.

El mandatario apuntó que había indicado al presidente Xi que China podría obtener "un buen acuerdo" comercial con EE.UU. si colaboraba en la solución de la escalada de tensión con Corea del Norte, pero que Estados Unidos estaba dispuesto a solucionar la cuestión "solo".

"Le dije (al presidente chino) que daríamos la bienvenida a la ayuda con Corea del Norte o iríamos nosotros. Pero si vamos solos, vamos a ir con otras naciones", sostuvo Trump, sin ofrecer más detalles al respecto.

Preguntado sobre si la colaboración de China haría que su Gobierno no declarara a Pekín como un país manipulador de divisas, algo que acarrearía sanciones económicas por parte de Washington, el presidente se limitó a decir que "ya veríamos eso".

Durante la campaña electoral de 2016, Trump cargó contra China por intervenir de manera interesada su divisa para ganar ventajas comerciales, y advirtió que podría imponer un fuerte arancel a las importaciones del gigante asiático "si no se equilibraba el campo de juego".

La escalada de tensiones y provocaciones militares por parte del régimen de Corea del Norte, tradicional aliado de China, ha provocado preocupación entre Corea del Sur y Japón, socios de Washington, y ha llevado a EE.UU. a reforzar su presencia militar en la región.

En una entrevista, Trump señaló que había ordenado el envío de "una poderosa armada" a la zona, en referencia al portaaviones Carl Vinson y su fuerza de ataque al reiterar que el líder norcoreano Kim Jong-un estaba tomando las decisiones "equivocadas".

Con información de EFE.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.
Se reportan 84 intentos de suicidio diarios en Colombia



Trump y el petróleo venezolano: así podría cambiar el mercado y afectar los ingresos de Colombia

El director de La República, Fernando Quijano, dijo que la estatización de la industria hizo que se afectara la capacidad de producción.

Aumentan drásticamente los desaparecidos en Nepal mientras el número de muertos se acerca a 1.000

Los equipos de rescate cumplen su sexto día de operaciones mientras buscan a miles de personas, entre ellas 933 trabajadores de centrales hidroeléctricas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.