Trump ofreció "buen acuerdo" comercial a China si ayuda con Corea del Norte

El presidente estadounidense dijo que tiene "buena química" con su homólogo chino, Xi Jinping, y reiteró que le ha ofrecido un "buen acuerdo" comercial si ayuda con el problema de Corea del Norte.
Trump-LA-FM-AFP-6.jpg
AFP.

"Tuvimos una muy buena química (...) Creo que (China) quiere ayudarnos con Corea del Norte",dijo Trump en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre su reunión la pasada semana con Xi en Florida.

El mandatario apuntó que había indicado al presidente Xi que China podría obtener "un buen acuerdo" comercial con EE.UU. si colaboraba en la solución de la escalada de tensión con Corea del Norte, pero que Estados Unidos estaba dispuesto a solucionar la cuestión "solo".

"Le dije (al presidente chino) que daríamos la bienvenida a la ayuda con Corea del Norte o iríamos nosotros. Pero si vamos solos, vamos a ir con otras naciones", sostuvo Trump, sin ofrecer más detalles al respecto.

Preguntado sobre si la colaboración de China haría que su Gobierno no declarara a Pekín como un país manipulador de divisas, algo que acarrearía sanciones económicas por parte de Washington, el presidente se limitó a decir que "ya veríamos eso".

Durante la campaña electoral de 2016, Trump cargó contra China por intervenir de manera interesada su divisa para ganar ventajas comerciales, y advirtió que podría imponer un fuerte arancel a las importaciones del gigante asiático "si no se equilibraba el campo de juego".

La escalada de tensiones y provocaciones militares por parte del régimen de Corea del Norte, tradicional aliado de China, ha provocado preocupación entre Corea del Sur y Japón, socios de Washington, y ha llevado a EE.UU. a reforzar su presencia militar en la región.

En una entrevista, Trump señaló que había ordenado el envío de "una poderosa armada" a la zona, en referencia al portaaviones Carl Vinson y su fuerza de ataque al reiterar que el líder norcoreano Kim Jong-un estaba tomando las decisiones "equivocadas".

Con información de EFE.


Temas relacionados

Brasil

Bolsonaro vs Lula: ¿Quién ganó el último debate antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil 2026?

Bolsonaro y Lula se vieron por última vez las caras antes de las elecciones del domingo.
Bolsonaro vs Lula



Lula y Bolsonaro bajan el tono y debaten propuestas en último debate antes del balotaje en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se alistan para el balotaje de este domingo 25 de octubre.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

La segunda vuelta presidencial en Brasil se define entre redes sociales y un electorado dividido. Este domingo escogen entre Lula y Bolsonaro.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.