Trump ofreció "buen acuerdo" comercial a China si ayuda con Corea del Norte

El presidente estadounidense dijo que tiene "buena química" con su homólogo chino, Xi Jinping, y reiteró que le ha ofrecido un "buen acuerdo" comercial si ayuda con el problema de Corea del Norte.
Trump-LA-FM-AFP-6.jpg
AFP.

"Tuvimos una muy buena química (...) Creo que (China) quiere ayudarnos con Corea del Norte",dijo Trump en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre su reunión la pasada semana con Xi en Florida.

El mandatario apuntó que había indicado al presidente Xi que China podría obtener "un buen acuerdo" comercial con EE.UU. si colaboraba en la solución de la escalada de tensión con Corea del Norte, pero que Estados Unidos estaba dispuesto a solucionar la cuestión "solo".

"Le dije (al presidente chino) que daríamos la bienvenida a la ayuda con Corea del Norte o iríamos nosotros. Pero si vamos solos, vamos a ir con otras naciones", sostuvo Trump, sin ofrecer más detalles al respecto.

Preguntado sobre si la colaboración de China haría que su Gobierno no declarara a Pekín como un país manipulador de divisas, algo que acarrearía sanciones económicas por parte de Washington, el presidente se limitó a decir que "ya veríamos eso".

Durante la campaña electoral de 2016, Trump cargó contra China por intervenir de manera interesada su divisa para ganar ventajas comerciales, y advirtió que podría imponer un fuerte arancel a las importaciones del gigante asiático "si no se equilibraba el campo de juego".

La escalada de tensiones y provocaciones militares por parte del régimen de Corea del Norte, tradicional aliado de China, ha provocado preocupación entre Corea del Sur y Japón, socios de Washington, y ha llevado a EE.UU. a reforzar su presencia militar en la región.

En una entrevista, Trump señaló que había ordenado el envío de "una poderosa armada" a la zona, en referencia al portaaviones Carl Vinson y su fuerza de ataque al reiterar que el líder norcoreano Kim Jong-un estaba tomando las decisiones "equivocadas".

Con información de EFE.


Temas relacionados

María Corina Machado

Washington frena el regreso de María Corina Machado a Venezuela y pide esperar el momento indicado

Machado intentó regresar a Venezuela pese a tensiones con EE. UU.; Wall Street Journal dio detalles de lo que pasó.
María Corina Machado



"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

Abimael, el joven sobreviviente explicó que no había rescatistas en ese momento que pudieran ayudarle a mover la estructura que atrapaba a sus familiares.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Gil era un vigilante en un edificio y el jueves en la tarde, tras el terremoto, 170 toneladas de escombros le cayeron encima.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila