Trump ofreció "buen acuerdo" comercial a China si ayuda con Corea del Norte

El presidente estadounidense dijo que tiene "buena química" con su homólogo chino, Xi Jinping, y reiteró que le ha ofrecido un "buen acuerdo" comercial si ayuda con el problema de Corea del Norte.
Trump-LA-FM-AFP-6.jpg
AFP.

"Tuvimos una muy buena química (...) Creo que (China) quiere ayudarnos con Corea del Norte",dijo Trump en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre su reunión la pasada semana con Xi en Florida.

El mandatario apuntó que había indicado al presidente Xi que China podría obtener "un buen acuerdo" comercial con EE.UU. si colaboraba en la solución de la escalada de tensión con Corea del Norte, pero que Estados Unidos estaba dispuesto a solucionar la cuestión "solo".

"Le dije (al presidente chino) que daríamos la bienvenida a la ayuda con Corea del Norte o iríamos nosotros. Pero si vamos solos, vamos a ir con otras naciones", sostuvo Trump, sin ofrecer más detalles al respecto.

Preguntado sobre si la colaboración de China haría que su Gobierno no declarara a Pekín como un país manipulador de divisas, algo que acarrearía sanciones económicas por parte de Washington, el presidente se limitó a decir que "ya veríamos eso".

Durante la campaña electoral de 2016, Trump cargó contra China por intervenir de manera interesada su divisa para ganar ventajas comerciales, y advirtió que podría imponer un fuerte arancel a las importaciones del gigante asiático "si no se equilibraba el campo de juego".

La escalada de tensiones y provocaciones militares por parte del régimen de Corea del Norte, tradicional aliado de China, ha provocado preocupación entre Corea del Sur y Japón, socios de Washington, y ha llevado a EE.UU. a reforzar su presencia militar en la región.

En una entrevista, Trump señaló que había ordenado el envío de "una poderosa armada" a la zona, en referencia al portaaviones Carl Vinson y su fuerza de ataque al reiterar que el líder norcoreano Kim Jong-un estaba tomando las decisiones "equivocadas".

Con información de EFE.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá