Trump nominará a jueza antiaborto para la Corte Suprema, según medios

Se trata de Amy Coney Barrett, que podría reemplazar a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg.
Amy Coney Barrett, candidata a reemplazar a Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema de EE.UU.
Amy Coney Barrett, candidata a reemplazar a Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema de EE.UU. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dispone a nombrar a la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema en reemplazo de la fallecida magistrada progresista Ruth Bader Ginsburg, según informaron medios estadounidenses este viernes.

El mandatario dijo esta semana que anunciaría su candidato para el máximo tribunal del país el sábado, y varios medios de comunicación dijeron que será esta jueza conservadora de 48 años.

Citando fuentes republicanas de alto rango cercanas al proceso, varios medios de comunicación, incluidos el New York Times y CNN, dijeron que Trump nominará a Barrett. Esto inclinará el tribunal aún más hacia la derecha durante las próximas décadas, después de haber designado previamente a otros dos jueces conservadores durante su mandato.

Lea aquí: Trump criticó el acuerdo de paz de Colombia y el respaldo que dio el Gobierno Obama

Los opositores demócratas, encabezados por el candidato presidencial Joe Biden, han exigido que los republicanos no sustituyan la vacante que dejó Ginsburg, quien murió la semana pasada, hasta después de las elecciones del 3 de noviembre, cuando se sabrá si Trump es reelegido para un segundo mandato.

Los líderes de la mayoría republicana en el Senado, quienes deben confirmar a los nominados a la Corte, dijeron que tienen suficiente apoyo como para celebrar una votación sobre la nominación antes de las elecciones o, en el peor de los casos, durante la sesión entre las elecciones y la investidura del próximo presidente el 20 de enero. "Ciertamente lo haremos este año", dijo el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

Barrett, profesora de derecho, recién fue nombrada a un tribunal por primera vez en 2017. En 2018, estaba en la lista de finalistas presentada por Trump para el puesto vacante en la Corte Suprema por el retiro del juez Anthony Kennedy, que finalmente ocupó Brett Kavanaugh después de una feroz batalla por la confirmación.

Barrett, católica practicante, madre de siete hijos y que se opone por convicción personal al aborto, podría impulsar al electorado religioso conservador del que Trump dependió gran medida hace cuatro años.


Temas relacionados

Ecuador

Ecuador y EE. UU. destruyen campamento de disidencias de las FARC cerca de Colombia

Ecuador y EE. UU. destruyen un campamento de disidencia de las FARC, en Sucumbíos, bajo cooperación bilateral y alto despliegue militar.
Ecuador y EE. UU. atacan campamento de disidencias de las FARC en zona fronteriza con Colombia



Petro y Delcy Rodríguez se reunirán: estos son los tres temas clave que marcarán la agenda del encuentro bilateral

La reunión se realizará en el municipio de Villa del Rosario, ubicado muy cerca de la localidad venezolana de San Antonio del Táchira.

Después de Irán y Maduro, Trump apunta a Cuba: "Es la cereza del pastel"

Trump insistió en que la isla comunista sería el próximo blanco tras una "exitosa" campaña en el país persa.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.