Trump no tiene inmunidad presidencial en caso del 6 de enero de 2021: Corte

Para el 6 de enero de 2021, día en que simpatizantes de Trump intentaron asaltar el Capitolio, él ya era un ciudadano, dice el tribunal.
Donald Trump
Donald Trump Crédito: AFP

La Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia determinó que la inmunidad presidencial no cobija a Donald Trump en el caso por los presuntos delitos que cometió para, al parecer, tratar de revertir los resultados de las elecciones de 2020.

"Para los fines de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en el ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal. Pero cualquier inmunidad ejecutiva que pudiera haberlo protegido mientras se desempeñaba como presidente ya no lo protege contra este enjuiciamiento", dice el tribunal, citado por CNN.

Puede leer: Donald Trump gana las primarias republicanas en Nuevo Hampshire, según proyecciones

El fallo es resultado de una votación de 3-0 de un panel de jueces de la Corte, lo cual supone un revés para el expresidente Trump; sin embargo, se espera que continúe con su apelación en la Corte Suprema, ente supremo del Judicial estadounidense, posiblemente con una solicitud intermedia ante el tribunal de apelaciones en pleno.

El fallo fue revelado en un documento de 57 páginas, el cual responde en su ejercicio de jurisprudencia a la pregunta de si los expresidentes escapar de ser considerados responsables por el sistema de justicia penal por cosas que hicieron mientras estaban en el cargo.

La pregunta marca un hito en la historia del país, pues nunca antes un expresidente había sido acusado durante su ejercicio de mandato.

El panel estaba compuesto por dos jueces designados por los demócratas y uno por los republicanos. El fallo tomó en cuenta que pese a los privilegios del cargo que ocupaba Trump, estaba sujeto a la ley penal federal, tal como cualquier otro ciudadano estadounidense.

Lea aquí: Desde Nuevo Hampshire, Donald Trump apunta a retomar la Casa Blanca

“Cualquier inmunidad ejecutiva que pudiera haberlo protegido mientras se desempeñaba como presidente ya no lo protege contra este procesamiento”, añade el documento.

El fallo del panel se produjo casi un mes después de escuchar argumentos de la cuestión de inmunidad del equipo legal de Trump y de los fiscales que trabajan para el fiscal especial, Jack Smith.


Cadena perpetua

Abogado de la familia de Edwin Arrieta afirma que Daniel Sancho podría volver a España: “Es una realidad”

La defensa de Daniel Sancho mantiene en marcha el recurso de apelación con el que busca cambiar la condena.
Edwin Arrieta y Daniel Sancho



VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.

Donald Trump anunció acuerdo con Irán y dio luz verde a la apertura del estrecho de Ormuz

El presidente de los Estados Unidos aseguró que el acuerdo de paz "ya está completo". Además, autorizó el levantamiento del bloqueo naval.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.