Trump no tiene inmunidad presidencial en caso del 6 de enero de 2021: Corte

Para el 6 de enero de 2021, día en que simpatizantes de Trump intentaron asaltar el Capitolio, él ya era un ciudadano, dice el tribunal.
Donald Trump
Donald Trump Crédito: AFP

La Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia determinó que la inmunidad presidencial no cobija a Donald Trump en el caso por los presuntos delitos que cometió para, al parecer, tratar de revertir los resultados de las elecciones de 2020.

"Para los fines de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en el ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal. Pero cualquier inmunidad ejecutiva que pudiera haberlo protegido mientras se desempeñaba como presidente ya no lo protege contra este enjuiciamiento", dice el tribunal, citado por CNN.

Puede leer: Donald Trump gana las primarias republicanas en Nuevo Hampshire, según proyecciones

El fallo es resultado de una votación de 3-0 de un panel de jueces de la Corte, lo cual supone un revés para el expresidente Trump; sin embargo, se espera que continúe con su apelación en la Corte Suprema, ente supremo del Judicial estadounidense, posiblemente con una solicitud intermedia ante el tribunal de apelaciones en pleno.

El fallo fue revelado en un documento de 57 páginas, el cual responde en su ejercicio de jurisprudencia a la pregunta de si los expresidentes escapar de ser considerados responsables por el sistema de justicia penal por cosas que hicieron mientras estaban en el cargo.

La pregunta marca un hito en la historia del país, pues nunca antes un expresidente había sido acusado durante su ejercicio de mandato.

El panel estaba compuesto por dos jueces designados por los demócratas y uno por los republicanos. El fallo tomó en cuenta que pese a los privilegios del cargo que ocupaba Trump, estaba sujeto a la ley penal federal, tal como cualquier otro ciudadano estadounidense.

Lea aquí: Desde Nuevo Hampshire, Donald Trump apunta a retomar la Casa Blanca

“Cualquier inmunidad ejecutiva que pudiera haberlo protegido mientras se desempeñaba como presidente ya no lo protege contra este procesamiento”, añade el documento.

El fallo del panel se produjo casi un mes después de escuchar argumentos de la cuestión de inmunidad del equipo legal de Trump y de los fiscales que trabajan para el fiscal especial, Jack Smith.


Venezuela

Bolsillos pobres en barrio rico: terremotos ponen en evidencia la crisis en Venezuela

Los dos fuertes sismos del 24 de junio dejaron al descubierto una crisis económica que ha empobrecido incluso a quienes vivieron la bonanza petrolera.
Terremoto en Venezuela



Francia despliega 70.000 efectivos ante nueva jornada de protestas

El Gobierno prohibió las manifestaciones en varias ciudades, entre ellas Marsella, Lyon y Lille, mientras que en París se autorizó una marcha respaldada por sindicatos.

Lula y Bolsonaro bajan el tono y debaten propuestas en último debate antes del balotaje en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se alistan para el balotaje de este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.