Trump no tiene inmunidad presidencial en caso del 6 de enero de 2021: Corte

Para el 6 de enero de 2021, día en que simpatizantes de Trump intentaron asaltar el Capitolio, él ya era un ciudadano, dice el tribunal.
Donald Trump
Donald Trump Crédito: AFP

La Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia determinó que la inmunidad presidencial no cobija a Donald Trump en el caso por los presuntos delitos que cometió para, al parecer, tratar de revertir los resultados de las elecciones de 2020.

"Para los fines de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en el ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal. Pero cualquier inmunidad ejecutiva que pudiera haberlo protegido mientras se desempeñaba como presidente ya no lo protege contra este enjuiciamiento", dice el tribunal, citado por CNN.

Puede leer: Donald Trump gana las primarias republicanas en Nuevo Hampshire, según proyecciones

El fallo es resultado de una votación de 3-0 de un panel de jueces de la Corte, lo cual supone un revés para el expresidente Trump; sin embargo, se espera que continúe con su apelación en la Corte Suprema, ente supremo del Judicial estadounidense, posiblemente con una solicitud intermedia ante el tribunal de apelaciones en pleno.

El fallo fue revelado en un documento de 57 páginas, el cual responde en su ejercicio de jurisprudencia a la pregunta de si los expresidentes escapar de ser considerados responsables por el sistema de justicia penal por cosas que hicieron mientras estaban en el cargo.

La pregunta marca un hito en la historia del país, pues nunca antes un expresidente había sido acusado durante su ejercicio de mandato.

El panel estaba compuesto por dos jueces designados por los demócratas y uno por los republicanos. El fallo tomó en cuenta que pese a los privilegios del cargo que ocupaba Trump, estaba sujeto a la ley penal federal, tal como cualquier otro ciudadano estadounidense.

Lea aquí: Desde Nuevo Hampshire, Donald Trump apunta a retomar la Casa Blanca

“Cualquier inmunidad ejecutiva que pudiera haberlo protegido mientras se desempeñaba como presidente ya no lo protege contra este procesamiento”, añade el documento.

El fallo del panel se produjo casi un mes después de escuchar argumentos de la cuestión de inmunidad del equipo legal de Trump y de los fiscales que trabajan para el fiscal especial, Jack Smith.


Nicolás Maduro

Fallece a los 92 años el juez Alvin Hellerstein, encargado del juicio contra Maduro

Una de sus actuaciones recientes más relevantes fue la audiencia de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, quien también enfrenta acusaciones penales en Estados Unidos.
El Gobierno de Estados Unidos presentó una nueva acusación contra el expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.



Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

"Netanyahu ganó y perdió": ¿podrá formar gobierno o tendrá que negociar con sus rivales tras elecciones en Israel?

Henrique Cymerman, experto en Oriente Medio, explicó que el primer ministro consiguió evitar una derrota política definitiva, pero enfrenta dificultades para alcanzar la mayoría parlamentaria.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.