Trump no tiene inmunidad presidencial en caso del 6 de enero de 2021: Corte

Para el 6 de enero de 2021, día en que simpatizantes de Trump intentaron asaltar el Capitolio, él ya era un ciudadano, dice el tribunal.
Donald Trump
Donald Trump Crédito: AFP

La Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia determinó que la inmunidad presidencial no cobija a Donald Trump en el caso por los presuntos delitos que cometió para, al parecer, tratar de revertir los resultados de las elecciones de 2020.

"Para los fines de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en el ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal. Pero cualquier inmunidad ejecutiva que pudiera haberlo protegido mientras se desempeñaba como presidente ya no lo protege contra este enjuiciamiento", dice el tribunal, citado por CNN.

Puede leer: Donald Trump gana las primarias republicanas en Nuevo Hampshire, según proyecciones

El fallo es resultado de una votación de 3-0 de un panel de jueces de la Corte, lo cual supone un revés para el expresidente Trump; sin embargo, se espera que continúe con su apelación en la Corte Suprema, ente supremo del Judicial estadounidense, posiblemente con una solicitud intermedia ante el tribunal de apelaciones en pleno.

El fallo fue revelado en un documento de 57 páginas, el cual responde en su ejercicio de jurisprudencia a la pregunta de si los expresidentes escapar de ser considerados responsables por el sistema de justicia penal por cosas que hicieron mientras estaban en el cargo.

La pregunta marca un hito en la historia del país, pues nunca antes un expresidente había sido acusado durante su ejercicio de mandato.

El panel estaba compuesto por dos jueces designados por los demócratas y uno por los republicanos. El fallo tomó en cuenta que pese a los privilegios del cargo que ocupaba Trump, estaba sujeto a la ley penal federal, tal como cualquier otro ciudadano estadounidense.

Lea aquí: Desde Nuevo Hampshire, Donald Trump apunta a retomar la Casa Blanca

“Cualquier inmunidad ejecutiva que pudiera haberlo protegido mientras se desempeñaba como presidente ya no lo protege contra este procesamiento”, añade el documento.

El fallo del panel se produjo casi un mes después de escuchar argumentos de la cuestión de inmunidad del equipo legal de Trump y de los fiscales que trabajan para el fiscal especial, Jack Smith.


Política internacional

Anuncian cuándo y dónde será la reunión entre Delcy Rodríguez y Gustavo Petro

La misma mandataria encargada había confirmado que habría una reunión entre ambos.
Anuncian cuándo y dónde será la reunión entre Delcy Rodríguez y Gustavo Petro



Comunidad Andina pide a Colombia y Ecuador que terminen la guerra comercial

En la misiva, manifiestan su preocupación por los impactos que pueden generar estas medidas en la región.

Pakistán bombardea Kabul y declara entrar en "guerra abierta" con Afganistán

Ambos países venían teniendo combates en la frontera durante las noches de febrero de 2026.

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026