Trump no asistió a posesión de Biden pero le dejó una carta

En su discurso, antes de salir de Washington ni siquiera nombró al nuevo presidente de EE.UU.
Donald Trump al llegar a Florida y no asistir a posesión de Joe Biden
Donald Trump al llegar a Florida y no asistir a posesión de Joe Biden. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó una carta a su sucesor, Joe Biden, antes de salir de la Casa Blanca, dijo el miércoles a la AFP un portavoz del ejecutivo minutos después de la partida del mandatario.

Trump, quien se negó a aceptar su derrota durante más de dos meses, nunca felicitó a Biden por su victoria en las elecciones de noviembre.

La carta dejada en la Oficina Oval por el presidente saliente al entrante es una tradición estadounidense.

"Somos sólo ocupantes temporales de este puesto", le escribió Barack Obama a Trump hace cuatro años.

"Esto nos convierte en guardianes de instituciones y tradiciones democráticas como el Estado de derecho, la separación de poderes, la protección de los derechos civiles por los que lucharon nuestros antepasados", agregó.

Es todo un misterio lo que diga en la carta, luego de que el millonario republicano saliera esta mañana de la Casa Blanca y ni siquiera nombrara a Biden en su discurso.

Entre tanto, Biden al jurar como 46º presidente de Estados Unidos, en una ceremonia marcada por la pandemia y la ausencia de su predecesor Donald Trump, dijo que"Hoy es un día de historia y de esperanza" e hizo un llamado a la "unidad" del país y prometió ser el presidente de todos los estadounidenses.

"Hemos llegado tan lejos, pero todavía tenemos que ir más lejos", afirmó Biden, quien dijo que queda mucho por "sanar".


Temas relacionados

Procesos judiciales

Alex Saab y sus primeros acuerdos con la justicia de EE. UU.: investigan sobornos y nexos con Colombia

El proceso continúa en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde la lectura de la sentencia quedó programada para el 20 de enero de 2027.
La defensa legal de Alex Saab respaldó inicialmente la versión del fiscal general venezolano.



Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Bachelet renuncia a candidatura a secretaria general de la ONU

Michelle Bachelet retiró su candidatura a la ONU tras un sondeo que la deja penúltima; busca instalar el debate por una mujer latinoamericana.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.