Donald Trump, presidente de EE.UU.
Donald Trump, presidente de EE.UU.
Foto: AFP
8 Nov 2019 07:14 PM

Trump manifiesta rechazo a eliminación "total" de aranceles aduaneros a China

Según el Gobierno chino, hay división en el equipo del Presidente de Estados Unidos.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El presidente, Donald Trump, se opuso a una supresión total de los aranceles que Washington impone a China, rebajando el optimismo de Pekín, que exige un levantamiento de esa medida para firmar un acuerdo que acabe con la guerra comercial entre las dos potencias.

La víspera, Gao Feng, el portavoz del ministerio chino de Comercio, afirmó que China y Estados Unidos habían acordado un levantamiento "por etapas" de los aranceles adicionales que ambos países se aplican desde marzo de 2018, a medida que se avanzara hacia un acuerdo final. 

El mandatario no había reaccionado a esas declaraciones hasta este viernes. "China desea obtener una anulación (de los aranceles), no una anulación completa, porque saben que no lo haré", declaró. 

Lea más: Lula promete "seguir luchando" por el pueblo brasileño tras salir de la cárcel

Pekín lleva meses pidiendo la supresión de los aranceles adicionales como condición para la firma de un tratado, ya que la guerra de tasas afecta cada vez más a la economía del gigante asiático. 

La administración Trump siempre se ha negado a cumplir con esa petición, alegando que los aranceles son una medida de presión para lograr un tratado favorable para Estados Unidos. 

Peter Navarro, el intransigente consejero en política comercial de Trump, recordó la postura del Gobierno. "No hay acuerdo para retirar los aranceles aduaneros como condición previa para un acuerdo", declaró a la radio NPR. 

Lea también: Aprueban en España extradición de exjefe de inteligencia chavista

"La única persona que puede tomar esa decisión es Donald Trump", añadió, calificando el anuncio de Gao Feng de "propaganda" china difundida por la prensa. 

El representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, y el secretario estadounidense de Tesoro, Steven Mnuchin, que han liderado las negociaciones con China, no han hecho ningún comentario sobre las declaraciones de Gao. 

"Si no ha tenido noticias del embajador Robert Lighthizer (...), no es cierto", dijo Navarro sobre el levantamiento de los aranceles. 

Pero, en una señal de la confusión que reina en el equipo de Trump, otro asesor económico, Larry Kudlow, declaró a la agencia de noticias financieras Bloomberg: "Si hay un acuerdo comercial de 'fase 1', habrá acuerdos sobre los aranceles y concesiones".