Trump llama "idiota" y amenaza con despedir al epidemiólogo jefe de EE.UU.

Fauci criticó los actos multitudinarios que ha dado el presidente en plena pandemia.
Trump y Anthony Fauci
Trump y Anthony Fauci Crédito: AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, llamó este lunes "idiota" al principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, y amenazó con despedirle un día después de que ese experto comentara en una entrevista que no le sorprendió "en absoluto" que el mandatario se contagiara de la covid-19.

En una llamada con su equipo de campaña electoral a la que tuvieron acceso varios periodistas, Trump reaccionó con furia a una entrevista emitida este domingo por la cadena CBS, en la que Fauci criticó los actos multitudinarios que ha dado el presidente en plena pandemia y su aversión a recomendar el uso de mascarillas.

"La gente está cansada de la covid. La gente está cansada de escuchar a Fauci y a todos estos idiotas, estos idiotas que no acertaron (en su pronóstico). Cada vez que (Fauci) sale en televisión siempre hay un bombazo, pero sería un bombazo aún mayor si le despido", dijo Trump, según los medios presentes.

"Fauci es un desastre. Si le hubiera escuchado, tendríamos 500.000 muertos" por covid, añadió el presidente, quien después comentó que esperaba que hubiera periodistas escuchando la llamada para difundir lo que había dicho.

Trump insinuó que no se plantea en serio despedir a Fauci por el escándalo que eso supondría, dado que ese especialista lleva 36 años al frente del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID, en inglés) y es toda una institución no partidista, que ha asesorado a seis presidentes estadounidenses.

Sin embargo, la tensión entre ambos ha ido en ascenso desde que comenzó la pandemia, y Fauci se ha sentido obligado a menudo a matizar o contradecir las declaraciones de Trump durante las ruedas de prensa del equipo de la Casa Blanca contra el coronavirus.

En su entrevista de este domingo con el programa "60 minutes" de CBS, Fauci aseguró que no le sorprendió "en absoluto" que Trump contrajera la covid-19 después de ver el acto en el que nominó en septiembre a una nueva jueza para el Supremo, Amy Coney Barrett, al que asistieron decenas de personas sin mascarilla en la Casa Blanca.

"Me preocupó que fuera a contagiarse cuando le vi en una situación completamente precaria, con la gente abarrotada, sin separación, y en la que casi nadie llevaba mascarilla. Cuando lo vi por la tele, dije: 'Madre mía, no puede salir nada bueno de eso' (...) y acabó siendo un foco de supercontagio", dijo el experto.

El epidemiólogo criticó que Trump "a veces equipara el llevar una mascarilla con una debilidad", pero aseguró que cree que "en el fondo, (el presidente) cree en la ciencia".

También expresó su frustración por el hecho de que la campaña de reelección de Trump incluyera en un anuncio una frase de Fauci, sacada de contexto, en la que el experto parecía alabar la gestión de la pandemia del presidente.

"Yo no respaldo públicamente a ningún candidato político, y nunca lo haré. Y van y me meten en un anuncio de campaña. Me pareció indignante. Yo me estaba refiriendo a otra cosa completamente diferente, al trabajo agotador del equipo" encargado de hacer frente a la pandemia, explicó el funcionario.


Temas relacionados

París

Caos en toda Francia: Protesta de estudiantes y sindicatos reporta enfrentamientos, incendios, saqueos y vandalismo

A las manifestaciones se unieron personas descontentas con el alto nivel de vida francés.
Un manifestante envuelto en la bandera francesa se encuentra frente a la oficina de turismo de Lyon



Trump despide a la portavoz de la Casa Blanca tras críticas en su primera semana

Zachaia tuvo varios tropiezos ante la prensa a inicios de semana y afirmó ser abogada a pesar de no haber completado el examen de abogacía.

Noboa agradece a Colombia por reanudar la venta de energía a Ecuador

Noboa prometió a Colombia tender la mano "cuando atraviese momentos difíciles".

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.