El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha criticado a los altos mandos del Ejército y del Pentágono de su país porque, según él, libran guerras para aumentar la actividad de las compañías que trabajan en el sector de la defensa.
En una comparecencia en la Casa Blanca recogida por la cadena CNN, Trump se refirió a la polémica que ha mantenido con los militares de su país desde que la revista The Atlantic revelara que el presidente estadounidense llamó "fracasados" a los soldados estadounidenses que perdieron la vida en la batalla del bosque de Belleau, en Francia, contra los alemanes durante I Guerra Mundial.
También lea: Una de cada ocho muertes en la UE está relacionada con la contaminación
Según la revista, Trump llamó en 2018 "perdedores" y "fracasados" a los estadounidenses que murieron en la I Guerra Mundial y dijo no entendía qué ganan los ciudadanos de su país al ir a combatir al extranjero, algo que posteriormente fue negado por el mandatario.
En esta ocasión, el presidente criticó a los principales generales y funcionarios del Pentágono, con quienes, según fuentes castrenses que cita la cadena, ha mantenido una tensa relación durante estos años. Según Trump, "los soldados están enamorados" de él, pero no ocurre lo mismo con "la gente más importante del Pentágono".
Y "probablemente (esa gente) no lo esté porque lo único que quiere hacer es pelear en guerras para todas esas maravillosas compañías que fabrican las bombas y los aviones y hacer que todo lo demás se mantenga feliz ", dijo Trump en palabras citadas por la CNN.
Fuentes de defensa han expresado a este medio su preocupación porque las acusaciones del presidente contra los altos mandos del ejército puedan tener un efecto corrosivo en el país.
Lea además: Estados Unidos se acerca a los 6,3 millones de contagios
"Los comentarios del presidente sobre las motivaciones de los líderes militares no solo degradan su servicio y el de aquellos a quienes dirigen; él da crédito al mismo desdén e irreflexión que trata de negar", dijo el contraalmirante retirado de la Marina de Estados Unidos y analista de CNN, John Kirby.
El Pentágono, sin embargo, no ha hecho por el momento, ninguna valoración al respecto de esta declaración de Trump, que se encuentra en plena campaña electoral para la reelección por el partido republicano.
Trump lanza fuertes críticas a altos mandos de El Pentágono
Según él presidente de EEUU, los generales libran guerras para favorecer a compañías que trabajan la industria militar.
cierre de frontera
Colombia confirma que puente de Rumichaca sigue operando tras cierre de otros pasos fronterizos con Ecuador
Ecuador cierra pasos fronterizos y deja a Rumichaca como único cruce con Colombia.
Presos políticos liberados en Venezuela no pueden dar declaraciones ni salir del país
El Ministerio del Servicio Penitenciario confirmó en un comunicado que 99 personas fueron excarceladas.
Maduro dice que el futuro de América "no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar"
Además cuestionó que Estados Unidos cree falsas mentiras para adueñarse de los recursos de otras naciones.
Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá
¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?
Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios
¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos
Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa
Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria
Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo
Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026
Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela
Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá