El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha criticado a los altos mandos del Ejército y del Pentágono de su país porque, según él, libran guerras para aumentar la actividad de las compañías que trabajan en el sector de la defensa.
En una comparecencia en la Casa Blanca recogida por la cadena CNN, Trump se refirió a la polémica que ha mantenido con los militares de su país desde que la revista The Atlantic revelara que el presidente estadounidense llamó "fracasados" a los soldados estadounidenses que perdieron la vida en la batalla del bosque de Belleau, en Francia, contra los alemanes durante I Guerra Mundial.
También lea: Una de cada ocho muertes en la UE está relacionada con la contaminación
Según la revista, Trump llamó en 2018 "perdedores" y "fracasados" a los estadounidenses que murieron en la I Guerra Mundial y dijo no entendía qué ganan los ciudadanos de su país al ir a combatir al extranjero, algo que posteriormente fue negado por el mandatario.
En esta ocasión, el presidente criticó a los principales generales y funcionarios del Pentágono, con quienes, según fuentes castrenses que cita la cadena, ha mantenido una tensa relación durante estos años. Según Trump, "los soldados están enamorados" de él, pero no ocurre lo mismo con "la gente más importante del Pentágono".
Y "probablemente (esa gente) no lo esté porque lo único que quiere hacer es pelear en guerras para todas esas maravillosas compañías que fabrican las bombas y los aviones y hacer que todo lo demás se mantenga feliz ", dijo Trump en palabras citadas por la CNN.
Fuentes de defensa han expresado a este medio su preocupación porque las acusaciones del presidente contra los altos mandos del ejército puedan tener un efecto corrosivo en el país.
Lea además: Estados Unidos se acerca a los 6,3 millones de contagios
"Los comentarios del presidente sobre las motivaciones de los líderes militares no solo degradan su servicio y el de aquellos a quienes dirigen; él da crédito al mismo desdén e irreflexión que trata de negar", dijo el contraalmirante retirado de la Marina de Estados Unidos y analista de CNN, John Kirby.
El Pentágono, sin embargo, no ha hecho por el momento, ninguna valoración al respecto de esta declaración de Trump, que se encuentra en plena campaña electoral para la reelección por el partido republicano.
Trump lanza fuertes críticas a altos mandos de El Pentágono
Según él presidente de EEUU, los generales libran guerras para favorecer a compañías que trabajan la industria militar.
Medio Oriente
Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio
Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.
Inteligencia artificial
OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos
Canadá busca estrechar sus lazos con la Unión Europea en medio de tensiones comerciales con Estados Unidos
La Unión Europea propuso a Canadá convertirse en un miembro asociado.
Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación
La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026
Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”
Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno
Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones
La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure
Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales
EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas
“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro
El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM
Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave