El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha criticado a los altos mandos del Ejército y del Pentágono de su país porque, según él, libran guerras para aumentar la actividad de las compañías que trabajan en el sector de la defensa.
En una comparecencia en la Casa Blanca recogida por la cadena CNN, Trump se refirió a la polémica que ha mantenido con los militares de su país desde que la revista The Atlantic revelara que el presidente estadounidense llamó "fracasados" a los soldados estadounidenses que perdieron la vida en la batalla del bosque de Belleau, en Francia, contra los alemanes durante I Guerra Mundial.
También lea: Una de cada ocho muertes en la UE está relacionada con la contaminación
Según la revista, Trump llamó en 2018 "perdedores" y "fracasados" a los estadounidenses que murieron en la I Guerra Mundial y dijo no entendía qué ganan los ciudadanos de su país al ir a combatir al extranjero, algo que posteriormente fue negado por el mandatario.
En esta ocasión, el presidente criticó a los principales generales y funcionarios del Pentágono, con quienes, según fuentes castrenses que cita la cadena, ha mantenido una tensa relación durante estos años. Según Trump, "los soldados están enamorados" de él, pero no ocurre lo mismo con "la gente más importante del Pentágono".
Y "probablemente (esa gente) no lo esté porque lo único que quiere hacer es pelear en guerras para todas esas maravillosas compañías que fabrican las bombas y los aviones y hacer que todo lo demás se mantenga feliz ", dijo Trump en palabras citadas por la CNN.
Fuentes de defensa han expresado a este medio su preocupación porque las acusaciones del presidente contra los altos mandos del ejército puedan tener un efecto corrosivo en el país.
Lea además: Estados Unidos se acerca a los 6,3 millones de contagios
"Los comentarios del presidente sobre las motivaciones de los líderes militares no solo degradan su servicio y el de aquellos a quienes dirigen; él da crédito al mismo desdén e irreflexión que trata de negar", dijo el contraalmirante retirado de la Marina de Estados Unidos y analista de CNN, John Kirby.
El Pentágono, sin embargo, no ha hecho por el momento, ninguna valoración al respecto de esta declaración de Trump, que se encuentra en plena campaña electoral para la reelección por el partido republicano.
Trump lanza fuertes críticas a altos mandos de El Pentágono
Según él presidente de EEUU, los generales libran guerras para favorecer a compañías que trabajan la industria militar.
Rusia
Rusia descarta caso de peste neumónica tras muerte en laboratorio de Siberia: ¿qué tan letal es?
La peste es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que se pueden trasmitir al toser o estornudar. La OMS se mantiene en alerta.
Ciencia
Estudiantes cubrieron un glaciar con lana de oveja durante tres meses para frenar el deshielo: este fue el resultado
¿Cuándo se entrega el premio Nobel de Literatura 2026 y quiénes son los favoritos para recibir el reconocimiento?
El Nobel de Literatura 2026 se anunciará en octubre y ya hay varios escritores que aparecen entre los nombres que suenan para recibir el premio.
Premio Nobel de Medicina 2026: quiénes lo ganaron y por qué
Esta semana también se conocerán los premios en química, física y literatura.
Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia
Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección
Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional
Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos
Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos
Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP
Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026
Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity
VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados