Trump lanza fuertes críticas a altos mandos de El Pentágono

Según él presidente de EEUU, los generales libran guerras para favorecer a compañías que trabajan la industria militar.
Donald Trump
Crédito: AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha criticado a los altos mandos del Ejército y del Pentágono de su país porque, según él, libran guerras para aumentar la actividad de las compañías que trabajan en el sector de la defensa.

En una comparecencia en la Casa Blanca recogida por la cadena CNN, Trump se refirió a la polémica que ha mantenido con los militares de su país desde que la revista The Atlantic revelara que el presidente estadounidense llamó "fracasados" a los soldados estadounidenses que perdieron la vida en la batalla del bosque de Belleau, en Francia, contra los alemanes durante I Guerra Mundial.

También lea: Una de cada ocho muertes en la UE está relacionada con la contaminación

Según la revista, Trump llamó en 2018 "perdedores" y "fracasados" a los estadounidenses que murieron en la I Guerra Mundial y dijo no entendía qué ganan los ciudadanos de su país al ir a combatir al extranjero, algo que posteriormente fue negado por el mandatario.

En esta ocasión, el presidente criticó a los principales generales y funcionarios del Pentágono, con quienes, según fuentes castrenses que cita la cadena, ha mantenido una tensa relación durante estos años. Según Trump, "los soldados están enamorados" de él, pero no ocurre lo mismo con "la gente más importante del Pentágono".

Y "probablemente (esa gente) no lo esté porque lo único que quiere hacer es pelear en guerras para todas esas maravillosas compañías que fabrican las bombas y los aviones y hacer que todo lo demás se mantenga feliz ", dijo Trump en palabras citadas por la CNN.

Fuentes de defensa han expresado a este medio su preocupación porque las acusaciones del presidente contra los altos mandos del ejército puedan tener un efecto corrosivo en el país.

Lea además: Estados Unidos se acerca a los 6,3 millones de contagios

"Los comentarios del presidente sobre las motivaciones de los líderes militares no solo degradan su servicio y el de aquellos a quienes dirigen; él da crédito al mismo desdén e irreflexión que trata de negar", dijo el contraalmirante retirado de la Marina de Estados Unidos y analista de CNN, John Kirby.

El Pentágono, sin embargo, no ha hecho por el momento, ninguna valoración al respecto de esta declaración de Trump, que se encuentra en plena campaña electoral para la reelección por el partido republicano.


Temas relacionados

Militares

Marco Rubio negocia presencia militar de EE. UU. en Venezuela: ¿qué pasará con Diosdado Cabello?

El acuerdo estaría relacionado con el mecanismo conocido como Status of Forces Agreement (SOFA).
La posibilidad de establecer una presencia militar estadounidense a largo plazo en Venezuela abrió un nuevo debate sobre el futuro de las relaciones entre Washington y Caracas.



Elecciones en Estados Unidos 2026: Así quedó conformado el Senado; Último reporte este 4 de noviembre de 2026

El partido Demócrata fue un auténtico 'tsunami', a la espera de los resultados en los últimos estados del oeste.

Revés para Google en Europa: Gemini abre la puerta a millonarias indemnizaciones a medios

Según cifras de Pew Research Center, cuando se presentan resúmenes de la IA en el buscador, las visitas a las páginas originales disminuyen casi a la mitad.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.