Trump invita a Mahmud Abas a visitar "pronto" la Casa Blanca

El presidente estadounidense Donald Trump invitó al líder palestino Mahmud Abas a visitar la Casa Blanca "pronto", informó la agencia de prensa palestina Wafa.
Trump-Abas-LA-FM-AFP.jpg
AFP.

En su primera entrevista telefónica desde que Trump asumió su cargo en enero, el mandatario le propuso al líder palestino "visitar la Casa Blanca pronto para discutir cómo reanudar el proceso político [palestino-israelí]"indicó Wafa, citando al portavoz de Abas.

El portavoz, Nabil Abu Rudeina, explicó que Trump resaltó su "compromiso con un proceso de paz que lleve a una paz real entre palestinos e israelíes", indicó Wafa.

Abas dijo a Trump que la paz era una "elección estratégica"para el pueblo palestino que debería desembocar en la "creación de un Estado palestino junto a Israel".

Trump recibió al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca a mediados de febrero.

En esa ocasión Trump rompió con décadas de política estadounidense al afirmar que no se sentía obligado a dar su apoyo a una solución de dos Estados.

La creación de un Estado palestino que coexista en paz con Israel es la solución de referencia de la mayor parte de la comunidad internacional para resolver uno de los conflictos territoriales más antiguos del mundo.

Al mismo tiempo, Trump reafirmó su voluntad de presidir un acuerdo entre israelíes y palestinos, y esa es la declaración con la que se quedó la dirección palestina, afirmando estar dispuesta a hablar con el equipo de Trump.

La promesa de Trump, en campaña electoral, de trasladar la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén y su demora, una vez asumido el cargo, en contener los anuncios de colonización israelíes causaron preocupación entre los palestinos.

Además, la dirección palestina estaba preocupada por no poder establecer una comunicación sólida con la nueva administración, mientras que Trump había hablado ya en al menos dos ocasiones con el primer ministro israelí, además de recibirlo en la Casa Blanca.

Sin embargo, Jason Greenblatt, consejero de Donald Trump, se reunirá con Abas el martes en Ramala, indicó una fuente oficial palestina que pidió el anonimato.

Por su parte, la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, mantuvo un encuentro el martes, por primera vez, con el enviado palestino en Naciones Unidas, Riyad Mansur.

Los palestinos deberían "reunirse con los israelíes para mantener negociaciones directas, en lugar de esperar de la ONU resultados que sólo pueden ser obtenidos entre las dos partes",destacó Haley.

Con información de AFP.

Candidatos presidenciales

Estados Unidos "preocupado" por las amenazas contra candidatos presidenciales

Washington dijo que está colaborando con las autoridades colombianas para garantizar la seguridad durante las elecciones.
Casa Blanca



Gobierno de España aprueba la regularización de 500.000 migrantes: ¿A cuántos colombianos beneficia?

Según datos recientes, hay casi 1 millón de colombianos viviendo en España, el segundo número más alto de extranjeros en el país.

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension