Trump invita a Mahmud Abas a visitar "pronto" la Casa Blanca

El presidente estadounidense Donald Trump invitó al líder palestino Mahmud Abas a visitar la Casa Blanca "pronto", informó la agencia de prensa palestina Wafa.
Trump-Abas-LA-FM-AFP.jpg
AFP.

En su primera entrevista telefónica desde que Trump asumió su cargo en enero, el mandatario le propuso al líder palestino "visitar la Casa Blanca pronto para discutir cómo reanudar el proceso político [palestino-israelí]"indicó Wafa, citando al portavoz de Abas.

El portavoz, Nabil Abu Rudeina, explicó que Trump resaltó su "compromiso con un proceso de paz que lleve a una paz real entre palestinos e israelíes", indicó Wafa.

Abas dijo a Trump que la paz era una "elección estratégica"para el pueblo palestino que debería desembocar en la "creación de un Estado palestino junto a Israel".

Trump recibió al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca a mediados de febrero.

En esa ocasión Trump rompió con décadas de política estadounidense al afirmar que no se sentía obligado a dar su apoyo a una solución de dos Estados.

La creación de un Estado palestino que coexista en paz con Israel es la solución de referencia de la mayor parte de la comunidad internacional para resolver uno de los conflictos territoriales más antiguos del mundo.

Al mismo tiempo, Trump reafirmó su voluntad de presidir un acuerdo entre israelíes y palestinos, y esa es la declaración con la que se quedó la dirección palestina, afirmando estar dispuesta a hablar con el equipo de Trump.

La promesa de Trump, en campaña electoral, de trasladar la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén y su demora, una vez asumido el cargo, en contener los anuncios de colonización israelíes causaron preocupación entre los palestinos.

Además, la dirección palestina estaba preocupada por no poder establecer una comunicación sólida con la nueva administración, mientras que Trump había hablado ya en al menos dos ocasiones con el primer ministro israelí, además de recibirlo en la Casa Blanca.

Sin embargo, Jason Greenblatt, consejero de Donald Trump, se reunirá con Abas el martes en Ramala, indicó una fuente oficial palestina que pidió el anonimato.

Por su parte, la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, mantuvo un encuentro el martes, por primera vez, con el enviado palestino en Naciones Unidas, Riyad Mansur.

Los palestinos deberían "reunirse con los israelíes para mantener negociaciones directas, en lugar de esperar de la ONU resultados que sólo pueden ser obtenidos entre las dos partes",destacó Haley.

Con información de AFP.

Incidente aéreo

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

El experto en seguridad aeronáutica Andrés Tremonte mencionó el agotamiento de los operadores y la coincidencia de eventos en pista.
accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control
Ver



EE.UU. condena ciudadano sirio por suministrar armas del régimen de Bashar Al-assad al ELN a cambio de cocaína

El hombre traficó armas por valor de 100 millones de dólares entre Colombia, Gaza y México.

Tragedia aérea en Putumayo: Un Hércules del mismo modelo ya se había accidentado en Chile siete años atrás

En los últimos 10 años, se han accidentado once aviones militares y comerciales en Suramérica.

“Sí estaba convocado”: la explosiva versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.