Trump intenta postergar juicio por subversión electoral hasta después de las elecciones

Equipo legal de Trump busca dilatar caso por subversión electoral hasta después de elecciones presidenciales tras fallo del Supremo.
Donald Trump
En un documento conjunto, los fiscales generales y el equipo legal de Trump presentaron propuestas opuestas sobre cómo avanzar en el caso. Crédito: AFP

El equipo de abogados de Donald Trump buscará dilatar el caso por subversión electoral del expresidente estadounidense (2017-2021) hasta después de las comicios presidenciales tras el fallo del Supremo en relación a la inmunidad de sus actos como mandatario.

En un documento conjunto, los fiscales generales y el equipo legal del magnate neoyorquino presentaron anoche propuestas opuestas sobre cómo avanzar en el caso que lo acusa de conspirar para revocar las elecciones de 2020.

Mientras los fiscales sugirieron una revisión para sortear el fallo del Supremo, la defensa de Trump propuso un calendario para abordar determinadas disputas previas al juicio, que podrían dejar sin efectos algunos de los cargos presentados en su contra y extender el proceso al menos hasta principios de 2025.

Lea también: Trump ya le puso la primera tarea a Robert Kennedy Jr. si gana la presidencia

En este sentido, el equipo del magnate neoyorquino argumentó que la acusación formal emitida por los fiscales la semana pasada todavía contiene acusaciones por las que Trump, como expresidente, tendría derecho a la inmunidad, y que podrían buscar la desestimación del caso.

El fiscal especial a cargo de la investigación de ese caso, Jack Smith, presentó el pasado martes una nueva acta de acusación rebajando las alegaciones del expresidente estadounidense para ajustarse al dictamen del Supremo sobre la inmunidad de sus actos como mandatario.

Smith mantuvo los cuatro cargos anteriores, como el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, pero acotó algunas alegaciones sobre sus planes de subversión electoral.

En concreto, según el diario The Washington Post, retiró las vinculadas con los esfuerzos de Trump para que el Departamento de Justicia apoyara su reivindicación de que había habido fraude electoral en los comicios de 2020, en los que ganó el demócrata Joe Biden.

Le puede interesar: Kamala Harris y Donald Trump avanzan por la carrera presidencial: ¿Qué viene ahora?

El Supremo señaló en julio que el exmandatario no podía afrontar cargos relacionados con sus intercambios con miembros del Departamento de Justicia al considerar que su interacción con ese gabinete formaba parte de las potestades de su puesto.

El 6 de enero de 2021, unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia la sede del Congreso y unas 800 irrumpieron en el edificio mientras se estaba certificando la victoria de Biden. Hubo cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.


operativo antidrogas

Así fue el operativo contra 'El Mencho': Estados Unidos dio detalles de lo que pasó

La operación se llevó a cabo en el municipio de Tapalpa, a 130 kilómetros al sur de Guadalajara
Alias El Mencho



VIDEO: Pánico en el Aeropuerto de Guadalajara tras abatimiento de 'El Mencho': “¡Ahí vienen!”

Cierran aeropuertos y suspenden vuelos tras actos violentos en Jalisco y otros estados.

Escala la presión militar: EE. UU. despliega fuerza en el Golfo mientras analiza atacar a Irán

Trump indicó el jueves que se daría de "diez" a "quince días" para decidir si es posible un acuerdo con Irán o si recurrirá a ataques.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente