Trump intenta postergar juicio por subversión electoral hasta después de las elecciones

Equipo legal de Trump busca dilatar caso por subversión electoral hasta después de elecciones presidenciales tras fallo del Supremo.
Donald Trump
En un documento conjunto, los fiscales generales y el equipo legal de Trump presentaron propuestas opuestas sobre cómo avanzar en el caso. Crédito: AFP

El equipo de abogados de Donald Trump buscará dilatar el caso por subversión electoral del expresidente estadounidense (2017-2021) hasta después de las comicios presidenciales tras el fallo del Supremo en relación a la inmunidad de sus actos como mandatario.

En un documento conjunto, los fiscales generales y el equipo legal del magnate neoyorquino presentaron anoche propuestas opuestas sobre cómo avanzar en el caso que lo acusa de conspirar para revocar las elecciones de 2020.

Mientras los fiscales sugirieron una revisión para sortear el fallo del Supremo, la defensa de Trump propuso un calendario para abordar determinadas disputas previas al juicio, que podrían dejar sin efectos algunos de los cargos presentados en su contra y extender el proceso al menos hasta principios de 2025.

Lea también: Trump ya le puso la primera tarea a Robert Kennedy Jr. si gana la presidencia

En este sentido, el equipo del magnate neoyorquino argumentó que la acusación formal emitida por los fiscales la semana pasada todavía contiene acusaciones por las que Trump, como expresidente, tendría derecho a la inmunidad, y que podrían buscar la desestimación del caso.

El fiscal especial a cargo de la investigación de ese caso, Jack Smith, presentó el pasado martes una nueva acta de acusación rebajando las alegaciones del expresidente estadounidense para ajustarse al dictamen del Supremo sobre la inmunidad de sus actos como mandatario.

Smith mantuvo los cuatro cargos anteriores, como el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, pero acotó algunas alegaciones sobre sus planes de subversión electoral.

En concreto, según el diario The Washington Post, retiró las vinculadas con los esfuerzos de Trump para que el Departamento de Justicia apoyara su reivindicación de que había habido fraude electoral en los comicios de 2020, en los que ganó el demócrata Joe Biden.

Le puede interesar: Kamala Harris y Donald Trump avanzan por la carrera presidencial: ¿Qué viene ahora?

El Supremo señaló en julio que el exmandatario no podía afrontar cargos relacionados con sus intercambios con miembros del Departamento de Justicia al considerar que su interacción con ese gabinete formaba parte de las potestades de su puesto.

El 6 de enero de 2021, unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia la sede del Congreso y unas 800 irrumpieron en el edificio mientras se estaba certificando la victoria de Biden. Hubo cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.


terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella