Trump insiste en que México pagará "fácilmente" por el muro en la frontera

El canciller mexicano Luis Videgaray respondió a esas declaraciones en un mensaje publicado en Twitter.
Trump y negociadores México
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump junto al Canciller de México, Luis Videgaray en la oficina Oval de la Casa Blanca. Crédito: AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió este martes en que México pagará por el muro que quiere construir en la frontera común, lo que vuelve a poner sobre la mesa el tema que más ha tensado la relación con el país vecino un día después de su amistosa llamada con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

"Sí, el muro se pagará muy fácilmente, lo pagará México. En último término lo pagará México", dijo Trump en declaraciones a periodistas desde el Despacho Oval, al ser preguntado por sus planes para ese polémico proyecto.

Esa afirmación retoma un tema que Trump y Peña Nieto esquivaron durante su llamada telefónica de este lunes, que las cámaras pudieron grabar al completo y que estuvo centrada en celebrar el acuerdo preliminar para remodelar su relación comercial, que podría poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Inmediatamente después de que se difundiera la afirmación de Trump sobre el muro, el canciller mexicano, Luis Videgaray, respondió a esas declaraciones en un mensaje publicado en Twitter.

"Con Estados Unidos hemos alcanzado un entendimiento comercial, y hoy hay perspectivas alentadoras para la relación entre ambos países. Lo que simplemente NUNCA va a suceder es que México pague por un muro. Eso nunca ha estado a discusión", zanjó Videgaray, que ha estado muy implicado en las negociaciones comerciales.

Las diferencias sobre el pago del muro han sido el mayor factor irritante en las relaciones entre Estados Unidos y México desde la llegada al poder de Trump, y Peña Nieto ha cancelado dos visitas previstas a Washington debido a roces relacionados con ese asunto.

En una conversación telefónica en febrero pasado, Peña Nieto pidió a Trump que dijera públicamente que México no financiaría el muro, algo a lo que el mandatario estadounidense se negó tajantemente.

Estados Unidos y México anunciaron este lunes un principio de pacto comercial que Trump bautizó como "Acuerdo de Comercio de EE.UU. y México", por considerar que TLCAN tiene "connotaciones muy negativas".

El acuerdo, que aún debe ser ratificado por el Congreso estadounidense y firmado, tendría una vigencia mínima de 16 años y afectaría, entre otros, al sector automotriz.

El porcentaje de los componentes de automóviles que deben proceder de EE.UU. y México aumentaría bajo el acuerdo hasta el 75 %, y se exigiría que el 40 % de la producción sea hecha por trabajadores que cobren más de 16 dólares la hora.


Temas relacionados

Irán

Putin se mete de lleno a las negociaciones y presenta junto a Irán nuevo plan de paz a Trump

Trump dio una ventana de tiempo incierto a Irán para presentar un plan de paz.
Después de dar las gracias a Trump, Zelenski corroboró la ausencia de ataques rusos.



Trump en la mira: así han sido los tres intentos de asesinato que ha sobrevivido el presidente de EE. UU.

En uno de los ataques, un proyectil rozó su oreja derecha, dejándole una herida visible. En el hecho, además, murió una persona.

Chernóbil cumple 40 años: cinco cosas que debe saber del desastre nuclear y por qué hoy sigue siendo una amenaza en Ucrania

Según el OIEA, la gente no podrá vivir allí de forma segura durante los próximos 24.000 años.

Paloma Valencia le competiría más a Iván Cepeda que Abelardo de La Espriella en segunda vuelta, según GAD 3

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.