Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
AFP
6 Ene 2019 03:01 PM

Trump insiste en la construcción de su muro

El presidente de los EE. UU. amenaza con un cierre de gobierno si no se construye el muro en la frontera con México
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

El presidente Donald Trump se mantuvo firme el domingo en su demanda de obtener miles de millones de dólares para financiar la construcción del muro en la frontera con México, que forzó a un cierre parcial del gobierno de Estados Unidos que ya entra en su tercera semana. 

"Tenemos que construir el muro", dijo Trump a reporteros al salir de la Casa Blanca para dirigirse a Camp David, mientras admitía que la valla puede ser de "acero en vez de concreto". 

"Es un tema de seguridad, es sobre la seguridad de nuestro país. No tenemos alternativa", siguió. 

Lea más: Trump se aferra al muro y dice estar "preparado" para una parálisis presupuestaria

La falta de acuerdo con los legisladores sobre la inclusión en el presupuesto federal de los fondos para ese muro, mantiene parcialmente paralizado al gobierno de Estados Unidos desde el 22 de diciembre. 

Las discusiones que buscan poner fin al llamado "shutdown" deben continuar este domingo, luego de que pláticas la víspera entre el vicepresidente Mike Pence y los dos líderes demócratas en el Congreso, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, terminaran con escasos avances. 

Los demócratas, que ahora controlan la Cámara de Representantes, no parecen dispuestos a hacer concesiones al presidente sobre un muro que Pelosi calificó de "inmoralidad". 

"Este 'shutdown' podría terminar mañana y también podría durar por mucho tiempo", dijo Trump. "Realmente depende de los demócratas", siguió. 

Ambos lados, demócratas y republicanos, han tratado de culpar al contrario por el cierre del gobierno que mantiene a centenares de miles de empleados federales en permiso sin goce de sueldo. 

Lea también: Trump dice que se mantienen negociaciones para reapertura de Administración gubernamental

Construir un muro en los 3.200 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México fue una de las principales promesas de campaña de Trump, quien ha equiparado a los migrantes con crimen, drogas y pandillas. 

El presidente ha descrito la situación en la frontera como una "emergencia" nacional y ha dicho que busca la manera de que el muro sea construido incluso sin aprobación del Congreso.